Código: 73135 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO [Tutorías ] | LASA OYARBIDE, AITZOL (Resp) [Tutorías ] |
- Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Matemáticas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Matemáticas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
- Conexiones matemáticas en el currículo de Educación Secundaria. Situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización. Sistema didáctico. Variable didáctica.
BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1: Conocer el currículo oficial de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller
R2: Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
R3: Utilizar las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 50 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 80 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 10 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Nota mínima de ponderación | Carácter recuperable |
R1-R3 | SE3 Presentación y defensa de trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación: 1) Prácticas de ordenador; 2) Diseño y evaluación de una unidad didáctica. | 35%
|
5/10 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
R1-R3 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto: 3) Prueba oral (presentación y discusión de tópicos, materiales y metodologías); 4) Prueba escrita (contenidos teóricos de matemáticas y didáctica de las matemáticas). | 65%
|
Sin nota mínima de ponderación | Recuperable mediante prueba oral o escrita |
Si el estudiante no participa en al menos el 50% de las actividades de formación, su calificación será de No Presentado.
Si el estudiante participa en más del 50% de las actividades de formación, será evaluado en función del sistema indicado.
En caso de superar la Nota mínima de ponderación en el SE3, la calificación final obtenida por el estudiante será la resultante tras la ponderación de pesos.
En caso de no superar la Nota mínima de ponderación en el SE3, la calificación final del estudiante será la nota mínima entre el resultado de la ponderación y 4,5.
Tema 1: Didáctica de las matemáticas
1.1 Resolución de problemas. Polya
1.2 Estatutos del error
1.3 Niveles de algebrización
1.4 Niveles y fases de Van Hiele
1.5. Ideas Estocásticas de Heitele
1.6. La clase de matemáticas. Estructura, metodología y evaluación.
Tema2: Estadística
2.1 Ejercicios de Conteo y formulación
2.2 Atando cabos
2.3 Ejercicios prácticos
2.4 Modelos dinámicos para la estadística
Tema 3: Geometría
3.1 Demostración geométrica
3.2 Lugares geométricos
3.3 Geometrías del espacio
3.4 Cónicas. Movimientos en el espacio
Tema 4: Análisis
4.1 Proporcionalidad simple y compleja
4.2 Lenguaje de funciones y gráficas
4.3 Número irracional
Tema 5: Aplicación de nuevas tecnologías
5.1 Geometría dinámica
5.2 Programación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
Briand, J.; Chevalier, M.-C. (1995). Les enjeux didactiques dans l¿enseignement des mathématiques. Paris: Hatier.
Bosch, M., Gascón, G., Chevallard, Y. (1999). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcerlona: ICE-Horsori.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Síntesis.
Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: AIQUÉ.
Lacasta, E., Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Síntesis.
Lasa, A., Saenz de Castro, C. (2018). Iniciacion a la investigación y a la innovación en educación matemática. Madrid: Síntesis.
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary mathematics for teachers, Sefton-Ash Publishing, 2004
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary geometry for teachers, Sefton-Ash Publishing, 2008
Wilhelmi, M.R. Combinatoria y Probabilidad. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/librowhilhelmi.pdf
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.