Código: 73135 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO (Resp) [Tutorías ] | IRIBAS PARDO, HARITZ [Tutorías ] |
- Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Matemáticas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Matemáticas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
- Conexiones matemáticas en el currículo de Educación Secundaria. Situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización. Sistema didáctico. Variable didáctica.
BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1: Conocer el currículo oficial de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller
R2: Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
R3: Utilizar las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 50 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 80 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 10 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R1-R3 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 |
R1-R3 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 70 |
Estos sistemas de evaluación se concretan de la siguiente forma:
SE3: Trabajos prácticos, individuales o por parejas, su presentación y defensa.
SE4: Pruebas orales (presentación y discusión de tópicos, materiales, metodologías, etc.; 30%) y escritas (contenidos teóricos de matemáticas y su didáctica; 40%).
Tema 1: Didáctica de las matemáticas
1.1 Resolución de problemas. Polya
1.2 Estatutos del error
1.3 Niveles de algebrización
1.4 Niveles y fases de Van Hiele
1.5. Ideas Estocásticas de Heitele
1.6. La clase de matemáticas. Estructura, metodología y evaluación.
Tema2: Estadística
2.1 Ejercicios de Conteo y formulación
2.2 Atando cabos
2.3 Ejercicios prácticos
2.4 Modelos dinámicos para la estadística
Tema 3: Geometría
3.1 Demostración geométrica
3.2 Lugares geométricos
3.3 Geometrías del espacio
3.4 Cónicas. Movimientos en el espacio
Tema 4: Análisis
4.1 Proporcionalidad simple y compleja
4.2 Lenguaje de funciones y gráficas
4.3 Número irracional
Tema 5: Aplicación de nuevas tecnologías
5.1 Geometría dinámica
5.2 Programación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
Briand, J.; Chevalier, M.-C. (1995). Les enjeux didactiques dans l¿enseignement des mathématiques. Paris: Hatier.
Bosch, M., Gascón, G., Chevallard, Y. (1999). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcerlona: ICE-Horsori.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Síntesis.
Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: AIQUÉ.
Lacasta, E., Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Síntesis.
Lasa, A., Saenz de Castro, C. (2018). Iniciacion a la investigación y a la innovación en educación matemática. Madrid: Síntesis.
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary mathematics for teachers, Sefton-Ash Publishing, 2004
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary geometry for teachers, Sefton-Ash Publishing, 2008
Wilhelmi, M.R. Combinatoria y Probabilidad. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/librowhilhelmi.pdf
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.