Código: 73077 | Asignatura: Procesos comerciales | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA (Resp) [Tutorías ] |
Gestión de pedidos de cliente (GPC). Análisis detallado de los diferentes procesos integrados que participan en un pedido de cliente: preventas, determinación de stock, entrega y factura. Estudio del workflow generado por los documentos representativos de los procesos comerciales, y su papel en la relación con los clientes. Integración de los procesos comerciales y financieros.
CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CG02 - Ser capaces de tomar decisiones, realizar simulaciones y diagnósticos en entornos complejos, basados en tecnología de la información
CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 - Formular planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad
CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización
CE05 - Capacidad de priorizar y sintetizar soluciones que bajo la gestión por procesos, equilibren los parámetros organización (personas y estructuras organizativas) y tecnología
CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión
CE08 Estructurar procesos Logísticos (Relaciones de integración con clientes y proveedores) sobre Sistemas de Información Integrados (ERP)
Resultado del aprendizaje | Contenido (temas) | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R01. Comprender las estructuras organizativas comerciales básicas de una empresa | 1 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R02. Ser capaz de desarrollar los procesos generales de la gestión de un pedido de cliente | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R03. Conocer y gestionar los procesos comerciales específicos | 2, 3, 4, 5, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R04. Comprender las relaciones existentes entre los módulos logísticos de la empresa y los módulos financieros y de recursos humanos, desde el punto de vista de las funciones principales de la cadena de procesos logísticos | 1, 2, 3, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R05. Aplicar metodologías para gestionar los procesos empresariales centrales en el tratamiento logístico | 1, 4, 5, 6 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R06. Analizar y evaluar los informes derivados de la gestión logística de la empresa de cara a optimizar los procesos logísticos | 1, 3, 4, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R07. Desarrollar los conocimientos sobre decisiones logísticas trabajando en un estudio integrado de casos | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Sesiones Teóricas | 20 | |
A2- Clases Prácticas | 40 | |
A3- Preparación de Trabajos | 50 | |
A4- Estudio individual | 40 | |
Total | 60 | 90 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 | E1. Examen final | 50 | Sí | 5 sobre 10 |
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 | E2. Elaboración y presentación de informes individuales a lo largo del curso. Se valorará el grado de desarrollo del trabajo presentado, de acuerdo con los criterios establecidos | 30 | No | |
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 | E3. Participación en la elaboración y presentación de informes grupales a lo largo del curso. Se valorará el trabajo realizado y las aportaciones individuales al grupo | 20 | No |
Tema 1. Procesos comerciales
Tema 2. Determinación de datos
Tema 3. Tratamiento colectivo
Tema 4. Tratamiento de reclamaciones
Tema 5. Tratamiento de pedidos de clientes
Tema 6. Verificación de disponibilidad y programación de la expedición
Tema 7. Procesos de entrega
Tema 8. Determinación de precios
Tema 9. Análisis para procesos comerciales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Apuntes generados por los profesores de la asignatura
- Anaya, J. (2000): Logística integral. La gestión operativa de la empresa. Ed. ESIC
- Bollersox, D.J. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. Ed. McGraw-Hill Interamericana
- Ballou, R. H. (1991): Logística empresarial. Control y Planificación. Ed. Prentice-Hall
- Prida, B.; Gutiérrez, G. (1996): Logística de aprovisionamientos. Ed. Mc-Graw Hill
- SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)
- Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (... o menos). Ed. Prentice Hall
- Soret, I. (2004): Logística comercial y empresarial. Ed. ESIC
- http://www.sap.com/spain/
- http://help.sap.com