Código: 73077 | Asignatura: Procesos comerciales | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA (Resp) [Tutorías ] |
Gestión de pedidos de cliente (GPC). Análisis detallado de los diferentes procesos integrados que participan en un pedido de cliente: preventas, determinación de stock, entrega y factura. Estudio del workflow generado por los documentos representativos de los procesos comerciales, y su papel en la relación con los clientes. Integración de los procesos comerciales y financieros.
CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CG02 - Ser capaces de tomar decisiones, realizar simulaciones y diagnósticos en entornos complejos, basados en tecnología de la información
CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 - Formular planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad
CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización
CE05 - Capacidad de priorizar y sintetizar soluciones que bajo la gestión por procesos, equilibren los parámetros organización (personas y estructuras organizativas) y tecnología
CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión
CE08 Estructurar procesos Logísticos (Relaciones de integración con clientes y proveedores) sobre Sistemas de Información Integrados (ERP)
Resultado del aprendizaje | Contenido (temas) | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R01. Comprender las estructuras organizativas comerciales básicas de una empresa | 1 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R02. Ser capaz de desarrollar los procesos generales de la gestión de un pedido de cliente | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R03. Conocer y gestionar los procesos comerciales específicos | 2, 3, 4, 5, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R04. Comprender las relaciones existentes entre los módulos logísticos de la empresa y los módulos financieros y de recursos humanos, desde el punto de vista de las funciones principales de la cadena de procesos logísticos | 1, 2, 3, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R05. Aplicar metodologías para gestionar los procesos empresariales centrales en el tratamiento logístico | 1, 4, 5, 6 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R06. Analizar y evaluar los informes derivados de la gestión logística de la empresa de cara a optimizar los procesos logísticos | 1, 3, 4, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
R07. Desarrollar los conocimientos sobre decisiones logísticas trabajando en un estudio integrado de casos | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 | E1, E2, E3 |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Sesiones Teóricas | 20 | |
A2- Clases Prácticas | 40 | |
A3- Preparación de Trabajos | 50 | |
A4- Estudio individual | 40 | |
Total | 60 | 90 |
TOTAL | 150 |
Resultado del aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 | E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10 | 50 | SI |
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 | E2. Elaboración y presentación de informes individuales a lo largo del curso. Se valorará el grado de desarrollo del trabajo presentado, de acuerdo con los criterios establecidos | 40 | |
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 | E3. Participación en la elaboración y presentación de informes grupales a lo largo del curso. Se valorará el trabajo realizado y las aportaciones individuales al grupo | 10 |
Tema 1. Procesos comerciales
Tema 2. Determinación de datos
Tema 3. Tratamiento colectivo en comercial
Tema 4. Tratamiento de reclamaciones
Tema 5. Tratamiento de pedidos de clientes
Tema 6. Verificación de disponibilidad
Tema 7. Procesos de entrega
Tema 8. Determinación de precios
Tema 9. Análisis para procesos comerciales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Apuntes generados por los profesores de la asignatura
- Anaya, J. (2000): Logística integral. La gestión operativa de la empresa. Ed. ESIC
- Bollersox, D.J. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. Ed. McGraw-Hill Interamericana
- Ballou, R. H. (1991): Logística empresarial. Control y Planificación. Ed. Prentice-Hall
- Prida, B.; Gutiérrez, G. (1996): Logística de aprovisionamientos. Ed. Mc-Graw Hill
- SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)
- Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (... o menos). Ed. Prentice Hall
- Soret, I. (2004): Logística comercial y empresarial. Ed. ESIC
- http://www.sap.com/spain/
- http://help.sap.com