Código: 73077 | Asignatura: Procesos comerciales | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA (Resp) [Tutorías ] |
Gestión de pedidos de cliente (GPC). Análisis detallado de los diferentes procesos integrados que participan en un pedido de cliente: preventas, determinación de stock, entrega y factura. Estudio del workflow generado por los documentos representativos de los procesos comerciales, y su papel en la relación con los clientes. Integración de los procesos comerciales y financieros.
Gestión de pedidos de cliente. Procesos comerciales integrados. Workflow de documentos comerciales. Integración de los procesos comerciales y financieros.
CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CG02 - Ser capaces de tomar decisiones, realizar simulaciones y diagnósticos en entornos complejos, basados en tecnología de la información
CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 - Formular planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad
CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización
CE05 - Capacidad de priorizar y sintetizar soluciones que bajo la gestión por procesos, equilibren los parámetros organización (personas y estructuras organizativas) y tecnología
CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión
CE08 Estructurar procesos Logísticos (Relaciones de integración con clientes y proveedores) sobre Sistemas de Información Integrados (ERP)
Resultado del aprendizaje |
Contenido (temas) |
Actividad formativa |
Instrumento de evaluación |
R01. Comprender las estructuras organizativas comerciales básicas de una empresa |
1 |
A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 |
E1, E2, E3 |
R02. Ser capaz de desarrollar los procesos generales de la gestión de un pedido de cliente |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 |
E1, E2, E3 |
R03. Conocer y gestionar los procesos comerciales específicos |
2, 3, 4, 5, 6, 7 |
A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 |
E1, E2, E3 |
R04. Comprender las relaciones existentes entre los módulos logísticos de la empresa y los módulos financieros y de recursos humanos, desde el punto de vista de las funciones principales de la cadena de procesos logísticos |
1, 2, 3, 6, 7 |
A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 |
E1, E2, E3 |
R05. Aplicar metodologías para gestionar los procesos empresariales centrales en el tratamiento logístico |
1, 4, 5, 6 |
A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 |
E1, E2, E3 |
R06. Analizar y evaluar los informes derivados de la gestión logística de la empresa de cara a optimizar los procesos logísticos |
1, 3, 4, 6, 7 |
A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 |
E1, E2, E3 |
R07. Desarrollar los conocimientos sobre decisiones logísticas trabajando en un estudio integrado de casos |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
A-1, A-2, A-4, A-7, A-8 |
E1, E2, E3 |
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
16 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
||
A-4 Elaboración de trabajo |
62 |
|
A-5 Lecturas de material |
||
A-6 Estudio individual |
36 |
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
02 |
|
A-8 Tutorías individuales |
04 |
|
Total |
48 |
90 |
Resultado del aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 |
E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10 |
50 |
|
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 |
E2. Elaboración y presentación de informes individuales a lo largo del curso. Se valorará el grado de desarrollo del trabajo presentado, de acuerdo con los criterios establecidos |
40 |
|
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 |
E3. Participación en la elaboración y presentación de informes grupales a lo largo del curso. Se valorará el trabajo realizado y las aportaciones individuales al grupo |
10 |
|
Tema 1. Procesos comerciales
Tema 2. Determinación de datos y tratamiento colectivo
Tema 3. Tratamiento de reclamaciones
Tema 4. Procesos de venta
Tema 5. Verificación de disponibilidad
Tema 6. Procesos de entrega
Tema 7. Proceso de facturación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Apuntes generados por los profesores de la asignatura
- Anaya, J. (2000): Logística integral. La gestión operativa de la empresa. Ed. ESIC
- Bollersox, D.J. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. Ed. McGraw-Hill Interamericana
- Ballou, R. H. (1991): Logística empresarial. Control y Planificación. Ed. Prentice-Hall
- Prida, B.; Gutierrez, G. (1996): Logística de aprovisionamientos. Ed. Mc-Graw Hill
- SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)
- Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (... o menos). Ed. Prentice Hall
- Soret, I. (2004): Logística comercial y empresarial. Ed. ESIC
- http://www.sap.com/spain/
- http://help.sap.com