Código: 720412 | Asignatura: Tecnología de captadores fotovotaicos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp) [Tutorías ] | GARCIA RUIZ, IGNACIO [Tutorías ] |
Módulo 1: Fundamentos Avanzados de Energías Renovables
Materia: Generadores Eléctricos en Sistemas de Energías Renovables
Fundamentos físicos de las células solares. Rendimientos a considerar en una célula solar. Optimización del diseño de células solares. Distintas tecnologías de células solares. Comportamiento eléctrico de los dispositivos fotovoltaicos. Modelos circuitales. Comportamiento de las células en distintas condiciones medioambientales. Asociación de células. Módulos fotovoltaicos. Normalización. Concentración.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector
CE5 - Que los estudiantes sean capaces de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes
renovables.
R-1 Conocer, comprender y analizar en profundidad los fundamentos físicos de los dispositivos de conversión fotovoltaica.
R-2 Conocer y saber aplicar los modelos empleados para representar la realidad física de las células y módulos fotovoltaicos.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 25,5 | |
A-2 Prácticas | 4,5 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 2 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 15 | |
A-5 Lecturas de material | 5 | |
A-6 Estudio individual | 20 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 32 | 43 |
Como apoyo a las actividades formativas, se utilizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación puestas a disposición por la Universidad Pública de Navarra, como por ejemplo el Aulario Virtual. Estas tecnologías se vienen usando en el Programa Oficial de Posgrado actual de manera satisfactoria. En el supuesto de que no se retorne a la normalidad de las clases presenciales, se impartirán todas las sesiones mediante videoconferencia en el horario establecido para las clases.
Evaluación continua:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R-1, R-2 | Portafolio del grupo, que puede contener: -Prácticas -Trabajo -Ejercicios Exposición en el aula de alguna de las actividades incluidas en el portafolio del grupo. Ejercicios individuales | 50 | No |
R-1, R-2 | Prueba escrita | 50 | Si |
Para que el alumno pueda aprobar por evaluación continua, es necesario que obtenga una calificación superior a 3 (en una escala de 0 a 10) en la prueba escrita al final del periodo lectivo y una nota igual o superior a 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio del grupo, ejercicios individuales y en la exposición.
Evaluación de recuperación:
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R-1, R-2 | Prueba escrita | 50 |
Al igual que en la evaluación continua, para que el alumno pueda aprobar en la evaluación de recuperación, es necesario que obtenga una calificación superior a 3 (en una escala de 0 a 10) en la prueba escrita de recuperación y haber obtenido una nota igual o superior a 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio del grupo, ejercicios individuales y en la exposición.
Se considerará como presentado cualquier estudiante que haya realizado la prueba escrita al final del periodo lectivo o la prueba escrita de recuperación.
Tema 1. Principios básicos de fotovoltaica.
Tema 2. Uniones.
Tema 3. Análisis de la unión p-n. Ecuación de la célula en oscuridad.
Tema 4. Células solares bajo iluminación. Generación.
Tema 5. Células solares reales. Tipos de recombinación.
Tema 6.Relación I-V en células de espesor finito bajo iluminación.
Tema 7. Eficiencia en células solares.
Tema 8. Tecnologías de fabricación de células de silicio cristalino.
Tema 9.Células solares de alta eficiencia.
Tema 10. Células y módulos de lámina delgada. Otros tipos de células y módulos fotovoltaicos.
Tema 11. Comportamiento eléctrico de los dispositivos fotovoltaicos. Modelos circuitales.
Tema 12. Caracterización de células y módulos fotovoltaicos. Efectos de las distintas condiciones medioambientales y de instalación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Apuntes confeccionados por el equipo docente, principalmente, y bibliografía adicional:
Green M. Solar cells. 1982. Prentice-Hall. 274 pp.
Van Overstraeten, R. J., Mertens, R.P. Physics, Technology and Use of Photovoltaics. 1986. Adam Hilger Ltd. 278 pp.
Duffie J A., Beckman W. Solar Engineering of Thermal Processes. 1991. John Wiley & Sons. 919 pp.
Castañer L. Energía solar fotovoltaica. 1992. Ediciones UPC. 158 pp.
Lorenzo E. Electricidad solar. 1994. Progensa. 338 pp.
Markvart T. and Castañer L. Practical Handbook of photovoltaics. 2003. Elsevier. 984 pp.
Andreev V.M., Grilikhes V.A., Rumyantsev V.D. 1997. John Wiley & Sons. 294 pp.
Goetzberger, A., Knobloch J., Voss, B. Crystalline Silicon Solar Cells. 1998. John Wiley & Sons. 237 pp.
Textos de presentaciones en PowerPoint elaborados por el profesor de la asignatura.
Textos de los guiones de prácticas elaborados por el profesor de la asignatura
Instalaciones del Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.
Para información sobre espacios y horarios, consultar: