Código: 71164 | Asignatura: Derecho penitenciario y menores | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
JERICO OJER, LETICIA (Resp) [Tutorías ] |
1) Naturaleza jurídica y principios de la jurisdicción de menores. Diferencias entre el Derecho Penal de menores y del Derecho Penal de adultos. Las consecuencias jurídico-penales de la LORPM: las medidas. Concepto y clases de medidas. Fines de las medidas. La actuación del equipo técnico. El proceso de menores: determinación de la competencia. Legitimación pasiva y legitimación activa. Fases del proceso: fase de instrucción del expediente, fase intermedia, fase de audiencia y fase de ejecución. La función del Ministerio Fiscal. La función del Letrado. La conciliación, la reparación y la mediación. La posibilidad del Letrado de solicitar la mediación. La responsabilidad civil.
2) La pena. Concepto y Clases. la pena de prisión: realidad social sobre la que incide. Alternativas a la pena de prisión. La relación jurídico-penitenciaria. La prisión preventiva. Los establecimientos penitenciarios. El tratamiento penitenciario. La clasificación de los internos. La ejecución de la pena de prisión: refundición y acumulación de condenas. Orden de cumplimiento de las condenas. Libertad condicional. Régimen penitenciario. Derechos y deberes de los internos. Permisos de salida. Comunicaciones. Trabajo. Régimen disciplinario. El Juez de Vigilancia Penitenciaria. La excarcelación.
1. Asumir la abogacía como una función social y solidaria. 2. Identificar los intereses en juego en las situaciones más habituales en las que se puede encontrar al iniciarse la profesión. 3. Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos. 4. Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga. 5. Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente. 6. Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente. 8. Analizar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos e incluso fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto. 9. Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso. 10. Conocer y aplicar las técnicas tácticas y estratégicas que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquier asunto jurídico. 11. Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito. 12. Localizar, analizar y valorar la legislación, la jurisprudencia y la doctrina científica aplicable al caso. 13. Conocer los "usos fori" de los juzgados y tribunales donde se realiza la actividad. 14. Conocer el funcionamiento y la praxis de los servicios de turno de oficio y aistenia al detenido así como la orientación jurídica.
. Profundización en el conocimiento de la importancia jurídica y social que tiene el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (CG4).
. Adquirir conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB6)
. Posesión y comprensión de los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7).
. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB8).
. Capacidad de comunicar las conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9).
. Posesión de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB10).
. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento (CE1)
. Asumir la abogacía como una función social y solidaria. (R1)
. Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos. (R18)
. Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente. (R21)
. Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso.(R16)
. Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquier asunto jurídico. (R12)
. Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito. (R23)
. Conocer los ¿usos fori¿ de los Juzgados y Tribunales donde se realiza la actividad. (R10)
Resultados de aprendizaje | Contenido | Actividad | Instrumento de evaluación |
Asumir la abogacía como una función social y solidaria | Principios de la Jurisdicción de menores. La pena de prisión, realidad social sobre la que incide | A-1, A-4, A-5. | Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico |
Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba idóneos | Práctica de prueba según la fase del proceso de menores. La audiencia. | A-1, A-2, A-4, A-5. | Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico |
Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente | Las vías de desjudicialización. La conformidad. Refundición y acumulación de condenas | A-1, A-2, A-5. | Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico |
Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso | El interés del menor Conformidad. Celebración del juicio. | A-1, A-2, A-4, A-5. | Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico |
Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que le permitan¿ | Papel del abogado en las estrategias de desjudicialización. Información quejas y recursos penitenciarios. | A-1, A-2, A-4. | Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico |
Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito. | La celebración del juicio de menores. Los recursos en materia penitenciaria. | A-2. A-4, A-5. | Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico |
Conocer los ¿usos fori¿ de los Juzgados y Tribunales donde realiza la actividad. | Las medidas educativo sancionadoras. Competencias del Juez de Vigilancia Penitenciaria | A-2, A-4. A-5. | Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico |
1. Sesiones teóricas: CG4; CB6; CB8; CE2; CE4; CE7.
2. Sesiones prácticas: CB7; CB8; CE1; CE4; CE8; CE 1; CE4; CE8; CE13; CE15.
3. Tutorías: CB9; CE10.
4. Preparación de trabajos: CB7; CB8; CE3; CE4; CE14; CE15.
5. Estudio individual y examen: CB9; CE1; CE3; CE8; CE13.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1; R10; R18 | Resolución de prácticas y análisis de casos | 50% | no |
R10; R12; R23 | Examen teórico-práctico | 25% | si |
R16; R1 | Examen tipo test | 25% | si |
1. Evaluación práctica sobre los conocimientos adquiridos: 50 %
2. Evaluación teórica sobre los conocimientos adquiridos: 50 %
Tema 1
Naturaleza jurídica y principios de la jurisdicción de menores. La evolución de la LORPM: sus sucesivas reformas. Diferencias con el Derecho penal de adultos. El interés del menor.
El menor de 14 años (medidas de protección). Menores entre 14 y 18 años. El Juez de menores, el Fiscal de menores. el Abogado de menores: peculiaridades. El problema de la acusación particular. Importancia del equipo técnico: composición y funciones.
Tema 2
Las vías de desjudicialización. La no incoación del expediente. El sobreseimiento del expediente: por conciliación o por compromiso de reparación entre el menor y la víctima o compromiso de realización de actividades educativas. Las dos propuestas de sobreseimiento que realiza el equipo técnico. Especial referencia a la mediación y el papel del abogado.
Tema 3
Fases del proceso de menores: fase de instrucción del expediente. a) Incoación del expediente; b) instrucción de derechos, práctica de pruebas e informe del equipo técnico; c) medidas cautelares; d) conclusión del expediente; e) régimen de recursos en la fase de instrucción.
Tema 4
Fase intermedia. El papel del Ministerio Fiscal. Fase de Audiencia. El papel del Abogado.
1. Fase intermedia. a) alegaciones del Fiscal; b) la conformidad; c) decisión del Juez de menores; d) apertura de la Audiencia.
2. Fase de audiencia: el papel del abogado. a) conformidad; b) celebración del juicio; c) la sentencia; d) la impugnación de la sentencia. Los recursos.
Tema 5
Las consecuencias jurídico-penales: las medidas: clases de medidas y sus fines. Criterios de imposición. Especial atención al interés del menor.
Fase de ejecución. a) reglas sobre ejecución de medidas; b) suspensión del fallo; c) modificación y eliminación de medidas; d) quebrantamiento de las medidas; f) reglas especiales sobre ejecución de medidas privativas de libertad.
La responsabilidad civil.
Tema 6
La pena en un Estado social y democrático de Derecho. Concepto y clases. Sistema dualista: penas y medidas de seguridad.
La pena de prisión: realidad social sobre la que incide. La situación penitenciaria en España. Alternativas a la pena de prisión
Tema 7
Derecho penitenciario: concepto y principios que lo informan. Fuentes del Derecho penitenciario. La relación jurídica-penitenciaria.
El Juez de Vigilancia Penitenciaria: naturaleza y competencias.
Tema 8
Establecimientos penitenciarios y su régimen (ordinario, abierto, cerrado). Régimen de preventivos.
La clasificación de los internos: principio de flexibilidad, grados, variables, procedimiento, revisión, progresión y regresión. El tratamiento penitenciario: programas.
Tema 9
La ejecución de la pena: refundición y acumulación de condenas. Orden de cumplimiento de las condenas.
Las medidas de seguridad.
Tema 10
Régimen penitenciario. Derechos de los internos: clases y límites. Relaciones de los internos con el mundo exterior: comunicaciones y permisos.
Tema 11
Régimen penitenciario: Deberes legales de los internos Régimen disciplinario: faltas y sanciones. Procedimiento disciplinario. Ejecución y cumplimiento de sanciones. Prescripción y cancelación. Mediación penitenciaria.
Tema 12
Sistemas de protección de los derechos de los internos: información, quejas y recursos. Jurisprudencia constitucional.
Tema 13
La excarcelación. La libertad condicional: requisitos. Supuestos excepcionales. Expediente de tramitación. Revocación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Colás Turegano, Asunción: Derecho penal de menores, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.
Gomez Rivero, Carmen (coord.): Comentarios a la legislación penal del menor, Iustel, 2007.
Landrove Díaz, Gerardo: Introducción al derecho penal de menores, Tirant lo Blanch, 2007.
Cervelló Donderis, Vicenta: Derecho Penitenciario, 3.ª ed.,Tirant lo Blanch, 2016.
Coquillat Vicente, Ángela: Proceso Penal de Menores, Tirant lo Blanch, 2017.
Juanatey Dorado, Carmen: Manual de derecho penitenciario, Iustel, 2016.
Ríos Martín, Julian/Etxebarría, Xabier/Pascual, Esther: Manual de ejecución penitenciaria: defenderse de la carcel, Universidad Pontificia de Comillas, 2018.