Código: 71812 | Asignatura: Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: Anual | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
APILLUELO MARTIN, MARGARITA TERESA (Resp) [Tutorías ] |
La formación y las necesidades formativas en materia de prevención; planes, programas y técnicas educativas; seguimiento y evaluación; las técnicas de comunicación, información y negociación en prevención: canales y tipos; condiciones de eficacia de la información y técnicas de negociación en materia preventiva.
Gestión de los riesgos laborales; técnicas de comunicación en materia de prevención de riesgos laborales; planes de formación e información destinados a trabajadores; estructura preventiva de una empresa
2.1 Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud
A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo
A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo
A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental
A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención
A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido
2.2 Transversales
C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento
C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva
C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información
C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas
C.5. - Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados
B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales
B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores
B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología
B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva
B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos
B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados
B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
1.- Identificar los conceptos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión de los riesgos laborales
2.- Describir técnicas de comunicación en materia de prevención de riesgos laborales
3.- Desarrollar actividades de información de manera eficaz
4.- Elaborar planes de formación e información destinados a trabajadores, incluyendo la detección de necesidades y el establecimiento de
sistemas de evaluación y medidas de seguimiento
5.- Conocer la estructura preventiva de una empresa, órganos de decisión, técnicos y de participación, así como las técnicas de negociación
6.- Usar las habilidades necesarias para comunicarse adecuadamente con los trabajadores y sus representantes
7.- Desarrollar la habilidad para relacionarse con otros agentes técnicos y de gestión de la empresa con competencias relacionadas con las condiciones
de seguridad y salud en el trabajo
Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.
Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.
Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.
Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas | 15 | 37,5 |
Sesiones prácticas | 10 | 25 |
Sesiones de tutorías | 2,5 | 45 |
Trabajo en equipo | 7,5 | 45 |
Actividades de evaluación | 20 | 5 |
Debate en clase | 2,5 | 30 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
A) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías | 20.0 | 20.0 |
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo | 20.0 | 20.0 |
C) Examen final / Evaluación de contenidos | 50.0 | 50.0 |
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. | 10.0 | 10.0 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | A) | 20% | No |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | B) | 20% | No |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | C) | 50% | Sí |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | D) | 10% | No |
1.- Conceptos de promoción de la salud, educación sanitaria y formación continua. Su aplicación a la prevención de riesgos en la empresa. Análisis de necesidades formativas
2.- Planes y programas. Los programas formativos: análisis de las necesidades
3.- Técnicas educativas. Bases científicas de la modificación de los comportamientos hacia la salud y los estilos de vida. La metodologia en educación sanitaria. Métodos directos e indirectos
4.- Seguimiento y evaluación. La evaluación de programas educativos. La comunicación en prevención
5.- La comunicación en prevención, canales y tipos. Comunicación interna, externa, ascendente y descendente, aspectos técnicos y formales
6.- Información. Sistemas. Procesos. Eficacia de los diferentes procedimientos
7.- Técnicas de negociación. La negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores, ordenación del conflicto y prestación de la actividad laboral
8.- Formación: análisis de las necesidades formativas; técnicas de formación en adultos, planificación y programa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.- Psicología de la motivación y emoción. Francisco Palmero, 2008, Madrid.
2.- Motivación y comunicación en las relaciones laborales. Irene Saavedra, Madrid, 2008.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
3.- Hablar en público. Emilio Garrido y Javier Montalvo.Pamplona, 2009.
4.- Técnicas de resolución de problemas. Francisco Rey Sacristán, Madrid, 2007.
5.- Idoya Gonzalez. http://www.mutuanavarra.es/es/innovacion-y-nuevos-servicios/espacioempresasaludable.aspx