Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
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Código: 71796 Asignatura: Dirección de aprovisionamiento
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
VILLANUEVA ROLDAN, PEDRO MARÍA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 2: Actividades de gestión (optativo)

http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/oferta/seccion-5.faces#

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Descripción/Contenidos

  • Gestión de compras en el proyecto
  • Homologación de proveedores
  • Selección de la oferta
  • Inspección y Activación de pedidos
  • Compras internacionales
  • Fundamentos de contratación
  • Gestión del conflicto
  • Negociación

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S1-G   Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

S4-G   Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P3-G   Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.

P4-G   Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

2-E     Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

5-E     Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos

6-E     Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos

8-E     Manejo de las técnicas y herramientas profesionales más habituales para presupuestar, planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

10-E   Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos

12-E   Capacidad realizar la gestión de aprovisionamientos y la contratación.

14-E   Poder organizar, liderar y motivar la ejecución de un equipo de trabajo encargado de un proyecto de ingeniería.

15-E   Gestionar con anticipación el mantenimiento de las instalaciones proyectadas.

20-E   Conocimiento de los requisitos y condicionantes en cuanto a la contratación, realización y seguimiento de proyectos con las Administraciones Públicas.

21-E   Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer que procedimiento de compra es el más adecuado y ser capaz de aplicarlo y controlarlo
R2: Conocer las peculiaridades de las adquisiciones internacionales y poder interpretar las clausulas INCOTERMS
R3: Poder entender y revisar un contrato
R4: Conocer las clausulas más habituales en contratación
R5: Poder decidir qué tipo de contratación es la más adecuado en cada situación de proyecto
R6: Realizar de manera estructura las compras de equipamiento y material en un proyecto
R7: Poder realizar peticiones de oferta adecuadas

R8: Ser capaz de elaborar la documentación relativa a la inspección y a la activación de pedidos

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Preparación de clases teóricas   20
A-2 Clases teóricas participativas 40  
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos   60
A-4 Prácticas de tablero 20 10
A-5 Prácticas de ordenador    
A-6 Tutorías 40  
A-7 Elaboración de los trabajos   210
...    
Total 100 300

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida*
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) Asistencia y participación 10% NO 80%
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E) Prueba escrita 30% SI Prueba escrita 4/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) Trabajos individuales y/o en grupo 60% SI Trabajo mejorado 5/10

* Para aprobar la asignatura se precisa de un 5 sobre 10.

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Temario

  • Gestión de compras en el proyecto
  • Homologación de proveedores
  • Selección de la oferta
  • Inspección y Activación de pedidos
  • Compras internacionales
  • Fundamentos de contratación
  • Gestión del conflicto
  • Negociación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Ayers, J.B. (2004). Supply chain project management: a structured collaborative and measurable approach. Boca Raton: CRC Press LLC.
  • Bhargove, A. (2018). Project procurement: A real-world guide to procurement skills. Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.
  • Kerzner H. (2009). Project Management. A systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Van Nostrand Reinhold.
  • Leal Almago, I.J. (2017). Los contratos internacionales de construcción: FIDIC. WOLTERS KLUWER
  • Turner J.R. (2009). The Handbook of Project Based Management. Mc Graw Hill.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

UPNA

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