Módulo/Materia
Módulo: Obligatorio.
Materia: Bioestadística.
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Descripción/Contenidos
El programa de la asignatura desarrolla las herramientas estadísticas más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y se realizan prácticas con el uso de software gratuito
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Competencias genéricas
Las Competencias Básicas y Generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- CB-9: Ser capaz de comunicar en forma escrita y oral los conocimientos, resultados, conclusiones y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
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Competencias específicas
Las competencias específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- E-5: Saber discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en Ciencias de la Salud.
- E-6: Conocer los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes.
- E-7: Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud.
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Resultados aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
- R1: Saber identificar aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en Ciencias de la Salud.
- R2: Conocer los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes.
- R3: Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud.
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Metodología
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas |
30 |
|
A-2 Prácticas |
22 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
4 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
45 |
A-5 Lecturas de material |
|
20 |
A-6 Estudio individual |
|
25 |
A-7 Tutorías y Exámenes |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R2 |
Entrega de prácticas |
25 |
Sí |
|
R3 |
Examen |
65 |
Sí |
5 sobre 10 |
R1 |
Debates en clase |
10 |
No |
|
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Temario
Temario
- Introducción a R. Manejo de ficheros y gráficos en R.
- Estadística bivariable. Comparación de dos poblaciones. Tablas de contingencia medidas de asociación.
- Estadística multivariable. Análisis de la varianza.
- Regresión lineal simple y múltiple. Modelo Probabilístico. Regresión logística. Estimación y validación de los modelos. Predicción e interpetación de los resultados.
- Análisis de supervivencia. Test de log-rank y Peto-Peto
- Estadística Espacial. Análisis geográfico de incidencia y mortalidad.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- Ugarte, M.D., Militino, A.F. and Arnholt, A. (2016). Probability and Statistics with R. Chapman& Hall/CRC. 2nd Edition
- Agresti, A. (1996) An Introduction to Categorical Data Analysis. Wiley.
- Kleinbaum, D.G. and Klein, M. (2005) Survival Analysis. Springer (Statistics for Biology and Health).
Bibliografía Complementaria
- Goicoa, T. and Ugarte, M.D. and Etxeberria, J. and Militino, A.F. (2016). Age--space--time {CAR} models in Bayesian disease mapping.Statistics in Medicine, vol. 35, pp. 2391-2405.
- Ugarte, M.D., Ibáñez, B. and Militino, A.F. (2006). Modelling Risks in Disease Mapping. Statistical Methods in Medical Research, vol. 15, pp. 21-35.
- Ugarte, M.D., Adin, A., Goicoa, T., and López-Abente, G. (2015). Analyzing the evolution of young people brain cancer mortality in Spanish provinces. Cancer Epidemiology, 39 , pp. 480-485.
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Idiomas
Castellano e inglés.
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Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud.
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