Código: 510205 | Asignatura: AGRONOMÍA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] | ARREGUI ODERIZ, LUIS MIGUEL [Tutorías ] |
MÓDULO: OBLIGATORIA-COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA
MATERIA: BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL
Los fertilizantes.
La fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio.
Los oligo y micronutrientes. Las enmiendas.
Recuperación de suelos.
Técnicas para el cálculo y manejo de nutrientes en agrosistemas.
El laboreo del suelo. Sistemas de laboreo.
RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia
RA32. Conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. Tipo: Competencias.
ENAE-4.3. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio. Tipo: Resultados ENAEE.
ENAEE-6.1. Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales. Tipo: Resultados ENAEE.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | ||
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
Clase expositivas/participativas | 15 | |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales | 13 | 12 |
Trabajos individuales o grupales | 11 | |
Estudio y trabajo autónomo | 22 | |
Evaluación | 2 | |
METODOLOGÍAS DOCENTES | ||
Método expositivo | ||
Resolución de ejercicios y problemas | ||
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales | ||
Aprendizaje colaborativo en grupos |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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PRUEBAS ESCRITAS | 50% | SÍ | 5 |
PRUEBAS E INFORMES DE TRABAJO EXPERIMENTAL | 30% | NO | |
TRABAJOS E INFORMES | 20% | NO |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
FUNDAMENTAL
- URBANO, P. 2015. Tratado de Fitotecnia General Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
COMPLEMENTARIA:
- GUERRERO, A. 2000. El Suelo, los Abonos y la Fertilización de los Cultivos Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
- LOOMIS, R. S. y CONOR D.J. 2002. Ecología de Cultivos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid..
- FERRERES E., MATEOS L., ORGAZ F., VILLALOBOS, F. 2009. Fitotecnia : Bases y Tecnologías de la Producción Agrícola Ed. Mundi-Prensa. Madrid.