Módulo/Materia
- Materia de Nivel 1: Programación;
- Materia de Nivel 1: Programación orientada a objetos, concurrente y distribuida.
Subir
Descripción/Contenidos
Lenguajes para la programación orientada a objetos.
Subir
Competencias genéricas
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Subir
Competencias específicas
- CE10. Conocer las arquitecturas físicas y lógicas de sistemas informáticos que permitan el tratamiento de altas prestaciones y almacenamiento de grandes volúmenes de datos, así como identificar y evaluar las prestaciones y la escalabilidad que puedan ofrecer dichas arquitecturas en la concepción de servicios orientados a la Ciencia de Datos.
Subir
Resultados aprendizaje
- RA1. Construir arquitecturas que permitan el tratamiento de datos de altas prestaciones.
- RA2. Diseñar sistemas distribuidos eficientes para la computación y el almacenamiento de grandes cantidades de datos.
Subir
Metodología
Activfidad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas |
22 |
|
A2- Prácticas |
30 |
|
A3- Realización de trabajos/proyectos en grupo |
4 |
12 |
A4- Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
75 |
A5- Tutorías |
|
3 |
A6- Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA1-RA5 |
Examen/es o prueba/s escritas de carácter individual. |
50% |
Sí |
RA1-RA5 |
Proyectos prácticos (individual y grupal) |
40% |
Sí. Recuperable con prueba escrita a propuesta del profesor |
RA1-RA5 |
Participación Activa. Actividades Prácticas realizadas durante las sesiones presenciales |
10% |
No |
Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los examen/es o prueba/s escritas de carácter individual que el profesor proponga en el curso.
Subir
Temario
- Tema 1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos y Java
- Tema 2. Manejo de colecciones
- Tema 3. Manejo de texto en Java.
- Tema 3. Manejo de excepciones
- Tema 4. Operaciones E/S
- Tema 5. Acceso a Bases de Datos mediante JDBC
Subir
Programa de prácticas experimentales
- Práctica 1. NetBeans. Debugger
- Práctica 2. Programación Orientada a Objetos con Java
- Práctica 3. Colecciones
- Práctica 4. Excepciones
- Práctica 5. Manejo de Fichero en Java
- Práctica 6. Manejo de ER y NLP
- Práctica 7. Bases de Datos SQL con JDBC
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
- Piensa en Java (4 Ed.). B. Eckel. Prentice Hall (2007)
- Java 9. H. Schildt. Anaya (2018).
- Java 11: Los fundamentos del lenguaje Java. T. Groussard, T. Richard. Ediciones ENI (2020).
La bibliografía auxiliar de la asignatura es la siguiente:
- Core Java Volume I--Fundamentals (11 Ed.). C. S. Horstmann. Prentice Hall; Edición: (2018).
- Core Java Volume II--Advanced Features (11 Ed.). C. S. Horstmann. Prentice Hall (2019).
- Absolute Java (6 Ed.). W. Savitch, K. Mock. Pearson (2015).
Subir
Idiomas
Castellano.
Subir
Lugar de impartición
Universidad Pública de Navarra, Campus Arrosadía, Pamplona.
Subir