Módulo/Materia
- Materia de Nivel 1: Formación Básica
- Materia de Nivel 2: Informática
Subir
Descripción/Contenidos
Pilas y colas. Programación de árboles. Grafos. Recursividad. Modularidad. Introducción a ficheros
Subir
Competencias genéricas
- CT4. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
- CT5. Capacidad para trabajar por proyectos.
Subir
Competencias específicas
- CG1. Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
- CG4. Saber utilizar los procesos teóricos y aplicados que permiten extraer información a partir de conjuntos de datos de naturaleza homogénea u heterogénea, en particular cuando se trata de grandes volúmenes de datos.
- CE2. Manejar las técnicas que permiten representar y fusionar datos e información.
- CE6. Conocer los fundamentos de la programación de los ordenadores, la eficiencia de los programas, así como conocer la aplicación y las limitaciones de las estructuras de datos básicas que pueden utilizarse en la concepción de programas.
Subir
Resultados aprendizaje
- RA8. Identificar los problemas en los que es natural el uso de la recursividad.
- RA9. Describir los conceptos de pila y cola en el marco de la programación.
- RA10. Explicar el uso de árboles y grafos en el marco de la programación.
- RA11. Diseñar programas modulares para resolver problemas complejos.
- RA12. Utilizar ficheros de forma eficiente para el manejo de datos.
- RA13. Identificar la relación entre ficheros y bases de datos.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas |
26 |
|
A2- Prácticas |
30 |
|
A3- Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
86
|
A4- Tutorías |
|
4 |
A5- Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
RA8, RA9, RA10, RA12, RA13 |
Pruebras escritas. Examen teórico-práctico individual. |
50 |
SI |
5 |
RA8, RA9, RA10, RA11, RA12, RA13 |
Trabajos y pruebas prácticas (individuales y en grupo) |
40 |
NO |
|
RA8, RA9, RA10, RA11, RA12, RA13 |
Participación en clase y evaluación continua |
10 |
NO |
|
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Subir
Temario
Los temas para trabajar en Teoría son:
- Tipo de datos abstracto Pila;
- Tipo de datos abstracto Colas y Colas dobles;
- Tipo de datos abstracto Lista;
- Introducción al análisis de complejidad computacional
- Introducción a la Recursividad
- Tipo de datos abstracto Árbol Binario;
- Tipo de datos abstracto Árbol binario de búsqueda;
- Introducción a los Grafos;
- Aspectos de programación: Modularidad con Python, Ficheros con Python, etc.
Subir
Programa de prácticas experimentales
Las sesiones practicas consistirán en desarrollar una serie de proyectos a realizar en 1, 2 o 3 semanas y que servirán, por un lado, para aplicar todos los conceptos teóricos y, por otro lado, para progresar en la programación estructurada en Python. Los proyectos se conocerán a principio de curso, y en cada sesión practica se irán resolviendo progresivamente todos los aspectos técnicos cada proyecto.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es:
- Alfred V. Aho, John E. Hopcroft, Jeffrey D. Ullman, Estructuras de datos y algoritmos, Ed. Wilmington (Del) Addison-Wesley Iberoamericana, 1988;
- Kent D. Lee, Steve Hubbard, Data Structures and Algorithms with Python, Ed. Cham. Springer International Publishing.
La bibliografía complementaria de la asignatura es:
- Jim Knowlton, Python, Ed. Madrid Anaya Multimedia, 2008.
Subir
Idiomas
Castellano.
Subir
Lugar de impartición
Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona)
Subir