Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020 
Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 506201 Asignatura: ESTADÍSTICA II
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Estadística

Subir

Descripción/Contenidos

Inferencia no paramétrica. Modelo de regresión lineal. Introducción al diseño de experimentos y técnicas de análisis de la varianza.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Subir

Competencias específicas

  • CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.

 

  • CE2 - Aplicar los modelos adecuados de probabilidad y de estadística a los análisis de datos procedentes de estudios científicos.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA 4. Estimar y validar modelos de regresión lineal.
  • RA 5. Utilizar modelos de regresión lineal para la toma de decisiones.
  • RA 6. Entender y aplicar las técnicas de análisis de la varianza en los diseños de experimentos.
  • RA 7. Utilizar los fundamentos de las matemáticas, estadística, física y química necesarios para comprender, desarrollar y evaluar un proceso biotecnológico.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28  
A-2 Prácticas 28  
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo   5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   83
A-6 Tutorías   2
A-7 Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA4-6 Prueba escrita de carácter individual mediante la que el estudiante demuestra que ha comprendido y asimilado los conocimientos propios de la materia, y que es capaz de aplicarlos a la resolución de ejercicios y problemas. 70  Sí, mediante evaluación de recuperación
 RA4-7 Pruebas tipo test 30  No

 

Subir

Temario

1.- Estadística no paramétrica

a) Repaso de conceptos relevantes de inferencia.

b) Contrastes de bondad de ajuste y herramientas gráficas.

c) Pruebas de la mediana de una población.

d) Pruebas de igualdad de distribuciones en dos poblaciones independientes y pareadas: Wilcoxon

e) Comparación de tres o más poblaciones independientes y pareadas : kruskal-wallis, Friedman

f) Correlación de rangos: spearman.

2.- Modelo lineal general

a) El modelo lineal simple: supuestos, estimación y propiedades de los estimadores, aplicaciones

b) Modelo de regresión múltiple

c) Validación de los modelos: análisis de residuos.

3.- Introducción al diseño de experimentos

a) Importancia de la modelización en estadística. Clasificación de variables según su papel en el modelo. Estudio de casos.

b) Interpretación y selección de los factores.

c) El efecto de la interacción. Cálculo de los efectos.

4.- Análisis de la varianza

a) ANOVA con un factor: tabla, interpretación y comparaciones múltiples.

b) ANOVA con dos factores: tabla e interpretación

c) Análisis de diseños clásicos mediante técnicas de Análisis de varianza.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Estadística y probabilidad aplicada a la ingeniería. Montgomery y Runger. Ed. Wiley (2016)

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Lugar de impartición

Aulario e instalaciones del Campus de Arrosadía.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura.

Subir