Módulo/Materia
Formación Básica/Biología Básica
Subir
Descripción/Contenidos
- Biología celular: Agua, biolementos y biomoléculas. La célula y sus límites. Orgánulos citoplasmáticos. Principios de la herencia y reproducción celular.
- Diversidad biológica. Principios de Evolución. Clasificación y características de los seres vivos.
- Tejidos y órganos: Crecimiento y desarrollo. Principales tejidos en los seres vivos pluricelulares.
- Retos comunes de los organismos vivos. Mecanismos básicos de regulación y funcionamiento de los seres vivos.
Subir
Descriptores
Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos.
Subir
Competencias genéricas
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
- CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
- CT3 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Subir
Competencias específicas
- CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
- CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
- CE6 - Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
Subir
Resultados aprendizaje
- RA 1. Comprender la estructura de las células e identificar las diferencias que existen entre los distintos seres vivos.
- RA 2. Identificar los distintos tejidos y órganos presentes en los distintos seres vivos, entendiendo su estructura y organización.
- RA 3. Identificar los grupos principales de seres vivos y sus principales características.
- RA 4. Integrar los procesos fisiológicos a nivel celular en el funcionamiento de los seres vivos conociendo los retos comunes a los que se enfrentan.
- RA 9. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
26 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo |
|
|
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo |
|
25 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
63 |
A-6 Tutorías |
|
2 |
A-7 Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
Subir
Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA1-RA5 |
Prueba escrita de caracter individual* |
60% |
Sí |
RA1-RA5 |
Presentaciones orales |
10% |
No |
RA1-RA5, RA9 |
Pruebas e informes de trabajo experimental |
25% |
No |
RA1-RA5, RA9 |
Participación activa |
5% |
No |
*La nota de la prueba escrita individual será ponderable únicamente si es igual o superior a 5/10
Subir
Temario
Tema 1.- Introducción a la Biología.
- Pensamiento sistemático.
- El método científico y la fuerza de las pruebas experimentales.
- Niveles de organización biológica
- La unidad de la vida. Teoría celular.
- La naturaleza de la investigación biológica.
- Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células.
Tema 3.- Evolución y biodiversidad.
-
El origen de la vida en la Tierra
-
Generación de diversidad y selección natural.
-
Clasificación de los seres vivos.
-
Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
-
Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación
-
Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 4.- Crecimiento y desarrollo.
-
Conceptos básicos de biología del desarrollo. Tejidos embrionarios.
-
Tejidos, órganos y sistemas
-
Principales tejidos y órganos vegetales.
-
Principales tejidos y órganos animales
-
Relación entre estructura y función.
Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
-
Intercambio de gases
-
Conservación de agua y equilibrio de solutos.
-
Mantenimiento del medio interno. Homeostasis.
-
La percepción de los cambios en el medio.
-
Coordinación en cuerpos pluricelulares.
-
Mecanismos de defensa frente a amenazas.
- Reproducción.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
- Freeman S. Biología (3ª ed.). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7.
- Freeman S, Quillin K, Allison L. Fundamentos de Biología (5ª ed.). Pearson Educación. Madrid 2013. ISBN 978-84-9035-477-3
- Starr C, Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11ª ed.). Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5
Bibliografía complementaria:
Subir
Lugar de impartición
Aulario y laboratorios e instalaciones de la ETSIA (edificios Los Olivos y El Sario). Campus Arrosadía.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.
Subir