Módulo/Materia
Módulo: Formación Básica
Materia: Matemáticas
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Descripción/Contenidos
Funciones, límites y continuidad. Conceptos básicos sobre funciones escalares o vectoriales de una o varias variables reales. Funciones elementales. Conjuntos de nivel. Límites. Continuidad de una función en un punto. Propiedades de funciones continuas.
Espacios vectoriales sobre R: Subespacios. Base y dimensión
Cálculo vectorial: campos vectoriales en R2 y R3. Divergencia y rotacional, integrales de línea, campos conservativos, función potencial, teorema de Green, integrales de flujo, teorema de Stokes, teorema de divergencia. Circulación y flujo.
Cálculo diferencial en R: derivada de una función en un punto, derivación direccional y parcial, matriz jacobiana y vector gradiente, diferenciabilidad, regla de la cadena, derivadas parciales de orden superior, propiedades de las funciones derivables, extremos relativos y absolutos, polinomios de Taylor, funciones implícitas e inversas. Extremos relativos, absolutos y condicionados.
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Competencias genéricas
- CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente
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Competencias específicas
- CE1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantease en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales.
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Resultados aprendizaje
R1 - Operar con las funciones elementales; conocer sus propiedades fundamentales y familiarizarse con las ideas de límite, continuidad y diferenciabilidad.
R2 - Conocer los conceptos geométricos ligados a las funciones de una y varias variables: gráficas de funciones, curvas y superficies de nivel, curvas y superficies parametrizadas.
R3 - Identificar y resolver las diferentes integrales: simples, dobles, triples, de superficie, de línea.
R4 - Conocer y aplicar los teoremas fundamentales del cálculo vectorial: teoremas de Green, Stokes y divergencia.
R5 - Entender el concepto de ecuación diferencial y resolver ecuaciones diferenciales básicas.
R6 - Manejar un procesador simbólico a nivel de usuario
RESULTADOS DE APRENDIZAJE ENAEE
ENAEE-1: Conocimiento y compresión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas
presenciales
|
Horas
no presenciales
|
A-1 Clases expositivas o participativas |
45 |
|
A-2 Prácticas |
15 |
|
A-3 Elaboración de trabajo |
5 |
5 |
A-4 Estudio individual |
|
70 |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación |
5 |
|
A-6 Tutorías |
5 |
|
Total |
75 |
75 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso % |
Carácter recuperable |
R1, R2, R5 (Temas 1,2,3) |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos |
45% Nota mínima para que pondere en la calificación final =3.5/10 |
Sí, mediante prueba escrita |
R3, R4 (Temas 4,5) |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos |
40% Nota mínima para que pondere en la calificación final =3.5/10 |
Sí, mediante prueba escrita |
R6 (Software matemático) |
Trabajo individual que aplique, desarrolle o recoja una parte de la materia |
10% Nota mínima para que pondere en la calificación final =3.5/10 |
Sí, mediante prueba escrita |
R6 (Software matemático) |
Trabajo individual que aplique, desarrolle o recoja una parte de la materia |
5% (Sín nota mínima) |
Sí, mediante prueba escrita |
Para aprobar la asignatura de esta manera es necesario obtener una media de al menos 5 entre las cuatro partes. En el caso en el que el alumno se presente a menos del 50% de los contenidos de las pruebas evaluatorias la nota final será No Presentado, en otro caso la media correspondiente evaluando con 0.0 las partes en las que no se haya presentado. La evaluación de recuperación consta de una única prueba escrita en la que se evalúan todos los contenidos. Para superarlo es necesario obtener al menos un 5. |
Para aprobar la asignatura en la evaluación continua es necesario obtener, al menos, un 5 en promedio entre las tres partes.
La evaluación de recuperación consta de un único examen en el que se evalúan las partes A y B. A este examen pueden presentarse los alumnos que no han superado la asignatura en la evaluación continua.
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Temario
Tema 1. Funciones, límites y continuidad en Rn
Funciones escalares y vectoriales de varias variables. Límites, continuidad de una función en un punto, propiedades de las funciones continuas.
Tema 2. Cálculo diferencial en Rn
Derivadas direccionales y parciales, matriz jacobiana y vector gradiente, diferenciabilidad, regla de la cadena, derivadas parciales de orden superior, matriz hessiana, polinomios de Taylor, extremos relativos, absolutos y condicionados.
Tema 3. Ecuaciones diferenciales
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones de primer orden, métodos básicos de resolución, ecuaciones de orden superior, aplicaciones.
Tema 4. Cálculo integral en Rn
Integrales dobles y triples, cambio de variable, aplicaciones.
Tema 5. Cálculo vectorial
Campos escalares y vectoriales en R2 y R3, integrales de línea y de superficie, campos conservativos, teoremas fundamentales del cálculo vectorial.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales: una aproximación intuitiva / Pedro J. Pagola Martínez, José Luis López García. Edición: 2ª ed. Editorial: Pamplona : Universidad Pública de Navarra, 2017.
- Robert Adams: Cálculo (6.ª ed.). Addison-Wesley, 2009.
- R. E. Larson y R. P. Hostetler: Cálculo y geometría analítica. McGraw-Hill.
- J. E. Marsden y A. J. Tromba: Cálculo vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana.
- S. L. Salas, E. Hille y Etgen: Calculus. Reverté.
- D. G. Zill: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Thomson, 2002.
- Richard Bronson: Ecuaciones diferenciales modernas, teoría y 409 problemas resueltos. McGraw Hill, 1985.
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Idiomas
Español, inglés y euskera.
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Lugar de impartición
Aulario de la Universidad Pública de Navarra
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