Código: 503107 | Asignatura: BIOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO [Tutorías ] | LASA LARREA, BERTA [Tutorías ] | ||||
ZABALZA AZNAREZ, ANA (Resp) [Tutorías ] | MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | ||||
GIL MONREAL, MIRIAM [Tutorías ] | RUBIA GALIANO, MARIA ISABEL [Tutorías ] | ||||
SOBA HIDALGO, DAVID [Tutorías ] | ARANJUELO MICHELENA, IKER [Tutorías ] | ||||
CASTELLANI , LUCAS GABRIEL [Tutorías ] |
- Diversidad biológica. Principios de Evolución.
- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.
- Histología vegetal y animal. - Fundamentos de embriología.
- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.
- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.
- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
R1- Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.
R2- Identificar los principales grupos de animales y vegetales y sus implicaciones agroganaderas.
R3- Conocer las estructuras que conforman los organismos vegetales y animales, así como su regulación y funciones.
R4- Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.
R5- Utilizar material básico de laboratorio, con particular énfasis en la microscopía.
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.
ENAEE-21: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
Programación y Actividades formativas
Tipo de Actividad Formativa
|
Horas presenciales
|
Horas
no presenciales
|
A-1 Clase magistral
|
30
|
45
|
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
|
6
|
9
|
A-3 Laboratorio
|
15
|
18
|
A-4 Trabajo teórico-práctico
|
6
|
18
|
A-5 Actividades de evaluación
|
3
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5 | Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Registro del profesor/a. | 5% | No | |
R1, R2, R3, R4, R5 | Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo. Calidad de la presentación individual. Entrega escalonada a lo largo del semestre | 35% | No | |
R1, R2, R3, R4, R5 | Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. Posibilidad de pruebas parciales a lo largo del semestre que liberarán materia si se aprueban. El aprobado de estos exámenes teóricos, parcial y finales, necesitarán de una nota de 5/10, para aprobar la asignatura y que se realice promedio con el resto de evaluaciones | 60% | Sí |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Tema 1.- Introducción a la Biología.
· Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).
· Niveles de organización biológica
· La unidad de la vida. Teoría celular.
· La naturaleza de la investigación biológica.
· Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células.
· Límites de las células: membranas, paredes.
· Procariotas y eucariotas: el núcleo.
· Interior celular (orgánulos).
· Interacción entre células.
· Histología vegetal y animal.
· Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.
· Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.
· Ciclos vitales.
· Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.
· La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.- Evolución y biodiversidad.
· El origen de la vida en la Tierra
· Generación de diversidad y selección natural.
· Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
· Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
· Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
· Crecimiento y desarrollo.
· Conservación de agua y equilibrio de solutos.
· Transporte interno.
· Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.
· La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.
· Coordinación en cuerpos pluricelulares.
· Reproducción.
Tema 6.- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
TITULO | LUGAR |
Fuentes de información y utilización de la bibliografía | Aula |
Contenido de Proteína. Recta patrón y representaciones gráficas | Laboratorio |
Actividad enzimática | Laboratorio |
Seminario: Técnicas de separación y análisis de biomoléculas | Aula |
Permeabilidad | Laboratorio |
Microscopio I. Células amiloplastos, ósmosis | Laboratorio |
Microscopía II. Mitosis e Histología | Laboratorio |
Debate: Biodiversidad y Agricultura | Aula |
Seminario: Temas actuales en Biología | Aula |
Respuesta a estímulos | Laboratorio |
Movimiento del agua | Laboratorio |
Actividad metabólica en tejidos | Laboratorio |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Libro muy completo, última versión en castellano
¿ Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7.
Y una versión más reciente, en inglés:
¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lisabeth et al. Biological Science (7th edition). Pearson. Hoboken 2020. ISBN 978-0-13-467832-0.
A través de la biblioteca también se dispone de la 6 ed., en versión electrónica:
¿ Freeman, Scott; et al. Biological Science (6th edition). Harlow (England) Pearson Education, [2017] 978-1-292-16508-0 (electrónico) Ebook Central (plataforma) https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7175/ID7281f586/NT1
Version más reducida,
¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lizabeth; Black, Michael; Podgorski, Greg y Taylor, Emily. Fundamentos de Biología (6ª edición). Pearson Educación/UNED. Madrid 2019. ISBN 978-84-9035-576-3.
Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).