Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501810 Asignatura: MALHERBOLOGÍA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
ROYUELA HERNANDO, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

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Descripción/Contenidos

Estudio de las malas hierbas en agricultura y su control sostenible.

-Clasificación e identificación de malas hierbas.

-Métodos de control de malas hierbas, control integrado

-Herbicidas, modo de acción, resistencia a herbicidas, persistencia en el ambiente.

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Competencias específicas

  • CE9. Capacidad para la identificación y caracterización de especies vegetales
  • CE10. Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación
  • CE23. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación; Protección de cultivos contra plagas y enfermedades; Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas; Agroenergética.
  • CE25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de la Producción Hortofrutícola: Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental; Control de calidad de productos hortofrutícolas; Comercialización
  • CE29. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal y animal: Fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivos; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos; Nutrición. Higiene y sistemas de producción animal; Biotecnología y Mejora animal; Productos animales

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Resultados aprendizaje

R1 -Identificar malas hierbas.

R2 -Conocer los métodos de control de malas hierbas, el control integrado y sostenible.

R3 -Comprender, integrar y manejar los factores que influyen en la lucha química contra malas hierbas con énfasis en los conceptos de modo de acción, resistencia a herbicidas y persistencia en el ambiente.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15 25
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 3 5
A-4 Elaboración de trabajo   5
A-5 Lecturas de material   5
A-6 Estudio individual   5
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
Total 30 45

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2 Presentación de trabajo realizado en grupo pequeño que desarrolle parte de la materia 20 NO
R1, R2, R3 Trabajos individual que recoja y analice los resultados obtenidos en prácticas 30 NO
R1, R2, R3 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 50 Nota mínima para ponderar en calificación final =5/10 SI. Recuperable mediante prueba escrita

 

 

 

 

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Temario

 

1.  Introducción a la  Malherbología, contexto agronómico.

     Agroecosistema. Las plantas cultivadas y las malas hierbas, interacciones y perjuicios. Crecimiento, reproducción y dispersión de malas hierbas.

2.  Clasificación e identificación de malas hierbas

    Principales familias que agrupan a las malas hierbas más problemáticas: caracteres diagnósticos. Monocotiledóneas (Poaceae y Cyperaceae) y Dicotiledóneas (Asteraceae, Polygonaceae, Amaranthaceae, Brassicaceae, Leguminosae, Chenopodiaceae, Solanaceae). Caracteres básicos para el reconocimiento de plántulas de malas hierbas

3.  Métodos de manejo y control de malas hierbas.

    Preventivos, Cultural, Mecánicos, Biológicos, Químicos, nuevos métodos

4.  Control químico de malas hierbas.

     Generalidades sobre herbicidas: Composición y nomenclatura, Formulaciones, Breve historia, Conceptos básicos, Tipos de tratamientos, Clasificaciones de herbicidas. Acción de los herbicidas.

5.  Principales grupos de herbicidas y su acción.

    Actividad de los herbicidas de varios grupos de acción: Intercepción, absorción, traslocación,metabolismo, mecanismo de acción y efectos fitotóxicos.

6.  La resistencia a herbicidas

    Malas hierbas resistentes a herbicidas. Factores que determinan el desarrollo de resistencias. Riesgo de desarrollo de resistencias, prevención y control.

    Cultivos Modificados Genéticamente resistentes a herbicidas

7.  Persistencia de los herbicidas en el ambiente.

    El equilibrio persistencia-actividad. Ciclo de un herbicida en el ambiente. Parámetros de persistencia y degradación. Índices de Peligrosidad Ambiental

8.  Criterios generales para la elección del tratamiento adecuado.

 

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Programa de prácticas experimentales

  1. Competencia de malas hierbas y eficacia herbicida. Comprobar experimentalmente:
  • la competencia entre malas hierbas y cultivo,
  • La eficacia de herbicidas selectivos a diferentes dosis
  • Cuantificar efecto de control químico selectivo
  • Efecto de herbicidas totales

Esta práctica generará un informe a realizar por cada alumno, entrega del 27/05 al 4/06

  1. Manejo de bases de datos para la toma de decisiones de tratamientos químicos. Supuestos prácticos
  2. Trabajo de grupo sobre malas hierbas y su control en cultivos concretos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias esenciales (solicitado acceso electrónico)

Fundamentals of Weed Science - Robert Zimdahl -Academic Press, 2018 . ISBN 978-0-12-811143-7

Handbook of sustainable weed management. Food Products Press, 2006 ISBN: 9780429175022

Las malas hierbas. Cesar Fernandez-Quintanilla y Jose Luis Gonzalez Andujar Editorial: CSIC (2017). ISBN: 978-84-00-10224-1

 

Resto de bibliografía

Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. L. García Torres y C. Fernández-Quintanilla. Mundi-Prensa, 1991

Malas hierbas en plántula: guía de identificación. Recasens i Guinjuan, Jordi Universitat de Lleida, Servei de Biblioteca i Documentació, 2009

 

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Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

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Lugar de impartición

Aulario

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