Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501810 Asignatura: MALHERBOLOGÍA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
ROYUELA HERNANDO, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

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Descripción/Contenidos

Estudio de las malas hierbas en agricultura y su control sostenible.

-Clasificación e identificación de malas hierbas.

-Métodos de control de malas hierbas, control integrado

-Herbicidas, modo de acción, resistencia a herbicidas, persistencia en el ambiente.

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Competencias específicas

  • CE9. Capacidad para la identificación y caracterización de especies vegetales
  • CE10. Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación
  • CE23. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación; Protección de cultivos contra plagas y enfermedades; Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas; Agroenergética.
  • CE25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de la Producción Hortofrutícola: Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental; Control de calidad de productos hortofrutícolas; Comercialización
  • CE29. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal y animal: Fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivos; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos; Nutrición. Higiene y sistemas de producción animal; Biotecnología y Mejora animal; Productos animales

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Resultados aprendizaje

R1 -Identificar malas hierbas.

R2 -Conocer los métodos de control de malas hierbas, el control integrado y sostenible.

R3 -Comprender, integrar y manejar los factores que influyen en la lucha química contra malas hierbas con énfasis en los conceptos de modo de acción, resistencia a herbicidas y persistencia en el ambiente.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15 25
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 3 5
A-4 Elaboración de trabajo   5
A-5 Lecturas de material   5
A-6 Estudio individual   5
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
Total 30 45

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Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2 Presentación de trabajo realizado en grupo pequeño que desarrolle parte de la materia 20 NO
R1, R2, R3 Trabajos individual que recoja y analice los resultados obtenidos en prácticas 30 NO
R1, R2, R3 Pruebas escritas por temas en evaluación continua 12 NO
R1, R2, R3 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 38 Nota mínima para ponderar en calificación final =5/10 SI. Recuperable mediante prueba escrita

 

 

 

 

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Temario

 

1.  Introducción a la  Malherbología, contexto agronómico.

     Agroecosistema. Las plantas cultivadas y las malas hierbas, interacciones y perjuicios. Crecimiento, reproducción y dispersión de malas hierbas.

2.  Clasificación e identificación de malas hierbas

    Principales familias que agrupan a las malas hierbas más problemáticas: caracteres diagnósticos. Monocotiledóneas (Poaceae y Cyperaceae) y Dicotiledóneas (Asteraceae, Polygonaceae, Amaranthaceae, Brassicaceae, Leguminosae, Chenopodiaceae, Solanaceae). Caracteres básicos para el reconocimiento de plántulas de malas hierbas

3.  Métodos de manejo y control de malas hierbas.

    Preventivos, Cultural, Mecánicos, Biológicos, Químicos, nuevos métodos

4.  Control químico de malas hierbas.

     Generalidades sobre herbicidas: Composición y nomenclatura, Formulaciones, Breve historia, Conceptos básicos, Tipos de tratamientos, Clasificaciones de herbicidas. Acción de los herbicidas.

5.  Principales grupos de herbicidas y su acción.

    Actividad de los herbicidas de varios grupos de acción: Intercepción, absorción, traslocación,metabolismo, mecanismo de acción y efectos fitotóxicos.

6.  La resistencia a herbicidas

    Malas hierbas resistentes a herbicidas. Factores que determinan el desarrollo de resistencias. Riesgo de desarrollo de resistencias, prevención y control.

    Cultivos Modificados Genéticamente resistentes a herbicidas

7.  Persistencia de los herbicidas en el ambiente.

    El equilibrio persistencia-actividad. Ciclo de un herbicida en el ambiente. Parámetros de persistencia y degradación. Índices de Peligrosidad Ambiental

8.  Criterios generales para la elección del tratamiento adecuado.

 

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Programa de prácticas experimentales

  1. Competencia de malas hierbas y eficacia herbicida. Comprobar experimentalmente:
  • la competencia entre malas hierbas y cultivo,
  • La eficacia de herbicidas selectivos a diferentes dosis
  • Cuantificar efecto de control químico selectivo
  • Efecto de herbicidas totales

Esta práctica generará un informe a realizar por cada alumno, entrega del 27/05 al 4/06

  1. Manejo de bases de datos para la toma de decisiones de tratamientos químicos. Supuestos prácticos
  2. Trabajo de grupo sobre malas hierbas y su control en cultivos concretos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias esenciales (solicitado acceso electrónico)

Fundamentals of Weed Science - Robert Zimdahl -Academic Press, 2018 . ISBN 978-0-12-811143-7

Handbook of sustainable weed management. Food Products Press, 2006 ISBN: 9780429175022

Las malas hierbas. Cesar Fernandez-Quintanilla y Jose Luis Gonzalez Andujar Editorial: CSIC (2017). ISBN: 978-84-00-10224-1

 

Resto de bibliografía

Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. L. García Torres y C. Fernández-Quintanilla. Mundi-Prensa, 1991

Malas hierbas en plántula: guía de identificación. Recasens i Guinjuan, Jordi Universitat de Lleida, Servei de Biblioteca i Documentació, 2009

 

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Lugar de impartición

Aulario

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