Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501404 Asignatura: PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y FITOTECNIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
LAQUIDAIN IMIRIZALDU, MARÍA JESÚS   [Tutorías ] CABALLERO MURILLO, PRIMITIVO   [Tutorías ]
MUÑOZ LABIANO, MARÍA DELIA   [Tutorías ] RUIZ DE ESCUDERO FUENTEMILLA, IÑIGO   [Tutorías ]
SANTESTEBAN GARCIA, LUIS GONZAGA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MATERIA: BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

MÓDULO: RAMA AGRÍCOLA

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Descripción/Contenidos

- Características y propiedades de los sistemas agrarios. Evolución histórica de los sistemas de producción agraria. Tendencias actuales. Agricultura y desarrollo.

- Factores abióticos. La radiación solar. El viento. La temperatura del suelo y el aire. Efecto de las altas y bajas temperaturas sobre la capacidad productiva de las plantas. Defensa con las heladas, contra el viento y técnicas para modificar la temperatura del suelo. Evapotranspiración y necesidades hídricas de los cultivos.

- Modelos de crecimiento y desarrollo de los cultivos. Sistemas de cultivos. Rotaciones y alternativas.

- Daños y síndromes producidos en las plantas cultivadas por los principales agentes causales de plagas y enfermedades. Principales agentes y ciclos vitales. Normativa fitosanitaria.

- Relaciones entre la agricultura y el ambiente. Su impacto sobre el medio ambiente. Metodologías y técnicas para identificar los factores limitantes de la producción y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

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Competencias genéricas

  • CT7: Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE10: Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

 

 

 

 

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Resultados aprendizaje

R1. Identificar e integrar los factores bióticos que regulan y condicionan los ecosistemas agrarios

R2. Comprender e integrar los factores abióticos que regulan y condicionan los ecosistemas agrarios

R3. Analizar, diseñar y manejar sistemas agrarios para hacerlos más productivos y sostenibles.

R4. Integrar y analizar los factores sociales, políticos y económicos que regulan la producción agraria.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:

ENAEE-6: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.
ENAEE-12: Competencias técnicas y de laboratorio.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales Horas no presencialesde
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
20
25
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 3
A-4 Elaboración de trabajo
7
20
A-5 Lecturas de material
 
 15
A-6 Estudio individual
 
 25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 
A-8 Tutorías individuales
 
 2
¿
 
 
Total
60
90

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita sobre conceptos teóricos y actividades prácticas. 45 SI Prueba escrita 4
R1, R2, R3, R4 Redacción de informes técnicos sobre prácticas experimentales 10 NO  
R1, R2, R3, R4 Actividades prácticas que apliquen, analicen, desarrollen o recojan una parte de la materia. 40 SI Prueba escrita 6
R1, R2, R3, R4 Registro de asistencia a clase y participación

5 NO  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Temario

AGROSISTEMAS Y COMUNIDADES DE CULTIVOS

Los sistemas agrícolas, clasificaciones y distribución

Comunidades de cultivos Rotaciones y alternativas. Agroecología

 

EL AGROSISTEMA Y LOS FACTORES ABIOTICOS

Radiación solar y su influencia en los cultivos

Radiación luminosa y su influencia sobre los cultivos. Calidad del espectro, intensidad de la luz y duración del día

Temperatura del aire y su influencia en los cultivos: Temperaturas altas, temperaturas bajas y termoperiodo

Protección frente a las altas temperaturas y altas insolaciones

Protección frente a las bajas temperaturas y heladas

El viento y su influencia sobre los cultivos

Protección frente al viento

El agua en la atmosfera, suelo y cultivos.

Métodos de determinación de las necesidades de agua de los cultivos


EL AGROSISTEMA Y LOS FACTORES BIOTICOS
La protección de cultivos
Características de los principales agentes fitófagos: morfología, biología y ecología
Características, identificación, biología y genética de los agentes patógenos
Características, biología y ecología de malas hierbas
Toma de decisiones en el control
Fundamentos de los métodos de control de plagas
Fundamentos de los métodos de control de enfermedades
Fundamentos del control de las malas hierbas
Normativa fitosanitaria

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Programa de prácticas experimentales

P1: Fuentes de información

P2_Integral térmica

P3_Estimación de riesgo de helada de primavera en frutales

P4_Temperaturas altas

P5_Necesidades de frio invernal

P6_ Anatomía externa e interna de insectos. Ciclos biológicos

P7_ Muestreo de insectos

P8_ Métodos de Control de Insectos

P9_ Diagnóstico y detección

P10_Síntomas de Enfermedades Vegetales

P11_Control de Enfermedades.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Caballero, P. y J. Murillo. 2003. Protección de cultivos. Conceptos actuales y fuentes de información. UPNA.

Coscollá, R. (2004) Introducción a la protección integrada. Valencia: Phytoma-España.

Loomis, R. S. y Conor D.J. 2002. Ecología de Cultivos (Traducción, José Ramón Conde García, Inés Mínguez Tudela, Carlos Cantero Martínez; coordinación, Inés Mínguez Tudela) Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Patología Vegetal. Tomos I y II. Sociedad Española de Fitopatología, 1996

Ownley, BH & RN Trigiano 2017 Plant pathology: concepts and laboratory exercises, 3rd Edition. CRC Press.

Pedigo LP, Rice ME, Krell RK. 2021. Entomology & Pest Management.
Macmillan Inc. Nueva York, EEUU.

Sans, F.X. y C. Fernández-Quintanilla. 1997. Biología de las malas hierbas en España. Ed. Phytoma.

Schumann, G.L., C.J. D¿Arcy. 2010. Essential plant pathology. APS Press

Urbano, P. 2001. Tratado de Fitotecnia General Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Urbano, P. 2002. Fitotecnia: Ingeniería de la Producción Vegetal Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Villalobos, F. 2002. Fitotecnia: Bases y Tecnologías de la Producción Agrícola Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

 

Bibliografía complementaria:

Andrés & Verdejo 2011 Enfermedades causadas por nematodos
fitoparásitos en España. Phytoma-SEF. Disponible gratuitamente en
http://sef.es/publicaciones-SEF

Ayllón, Cambra, Llave y Moriones 2016 Enfermedades de plantas
causadas por virus y viroides. SEF

Campbell, G S. 1995. Introducción a la Biofísica Ambiental (Traducción, Esteban Rabie Uauy, Alejandro Valenzuela Avilés, Josep M. Villar Mir) Ed. EUB. Barcelona.

Carretero, J.L. 2004. Flora arvense española. Ed. Phytoma.

Elias, F. Castellví, F.(Coordinado) 2001. Agrometeorología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Fernández, R. Leiva M.J. 2003. Ecología para la Agricultura Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Fernández-Quintanilla, C., M. Garrido Valero, C. Zaragoza Larios. 1999. Control integrado de las malas hierbas: las buenas prácticas agrícolas. Ed. Phytoma

Jacas, J.A. y A. Urbaneja. 2008. Control biológico de plagas agrícolas. Ed. Phytoma.

Jiménez-Díaz. R.M. y E. Montesinos. 2010. Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos. Naturaleza y Control Integrado. Ed. Phytoma. Disponible gratuitamente http://sef.es/publicaciones-SEF

Lampkin, N. 2001 Agricultura Ecológica (Traducción, coordinadora, Asunción Molina ; traductores, Ricardo Colmenares... et al.) Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

López, Murillo, Montesinos y Palacio-Bielsa 2018 Enfermedades de
plantas causadas por bacterias. SEF

Oerke, E.C., Dehne, H.W., Schönbeck, F. And Weber, A. 1999. Crop Production and Crop Protection. Elsevier Science B.V., Amsterdam, The Netherlands. 

Smith, I.M., Dunez, J., Lelliot, R.A., Phillips, D.H., Archer, S.A.. Manual de enfermedades de las plantas. Ed. Mundi Prensa. 1992.

Urbano, P, Moro, S. 1992. Sistemas Agrícolas con Rotaciones y Alternativas de Cultivos Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Villarías, J.L. 2006. Atlas de Malas hierbas, 4ª ed., Mundi-Prensa




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Idiomas

CASTELLANO, INGLES, EUSKERA

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Lugar de impartición

Aulario.

Laboratorio Hidraúlica.

Laboratorio Edafología.

Laboratorios Producción Agraria.

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