Código: 501204 | Asignatura: BIOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
LASA LARREA, BERTA [Tutorías ] | ZABALZA AZNAREZ, ANA (Resp) [Tutorías ] | ||||
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | LARRAINZAR RODRIGUEZ, ESTIBALIZ [Tutorías ] | ||||
ARIZ ARNEDO, IDOIA [Tutorías ] |
- Diversidad biológica. Principios de Evolución.
- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.
- Histología vegetal y animal. - Fundamentos de embriología.
- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.
- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.
- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
R1- Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.
R2- Identificar los principales grupos de animales y vegetales y sus implicaciones agroganaderas.
R3- Conocer las estructuras que conforman los organismos vegetales y animales, así como su regulación y funciones.
R4- Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.
R5- Utilizar material básico de laboratorio, con particular énfasis en la microscopía.
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.
ENAEE-21: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
Programación y Actividades formativas
Tipo de Actividad Formativa
|
Horas presenciales
|
Horas
no presenciales
|
A-1 Clase magistral
|
30
|
45
|
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
|
6
|
9
|
A-3 Laboratorio
|
15
|
18
|
A-4 Trabajo teórico-práctico
|
6
|
18
|
A-5 Actividades de evaluación
|
3
|
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 | Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Registro del profesor/a. | 5% | No |
R1, R2, R3, R4, R5 | Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo. Calidad de la presentación individual. | 35% | No |
R1, R2, R3, R4, R5 | Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 60% | Si |
Tema 1.- Introducción a la Biología.
· Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).
· Niveles de organización biológica
· La unidad de la vida. Teoría celular.
· La naturaleza de la investigación biológica.
· Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células.
· Límites de las células: membranas, paredes.
· Procariotas y eucariotas: el núcleo.
· Interior celular (orgánulos).
· Interacción entre células.
· Histología vegetal y animal.
· Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.
· Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.
· Ciclos vitales.
· Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.
· La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.- Evolución y biodiversidad.
· El origen de la vida en la Tierra
· Generación de diversidad y selección natural.
· Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
· Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
· Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
· Crecimiento y desarrollo.
· Conservación de agua y equilibrio de solutos.
· Transporte interno.
· Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.
· La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.
· Coordinación en cuerpos pluricelulares.
· Reproducción.
Tema 6.- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Biological science Freeman, Quillin, Allison, 5th edition.
Freeman, Scott
Editorial: Harlow (England) : Pearson Education, [2014]
Biological science / Scott Freeman ; [contributors] Lizabeth Allison ... [et al.].
Incluye preguntas y ejercicios en cada cap. y soluciones al final del libro
Freeman, Scott
Editorial: Boston ; Madrid [etc.] : Pearson Education, [2014]
Biología / Scott Freeman ; traducción, Ediciones Gráficas Arial.
Freeman, Scott
traducción [de la 3ª ed. en inglés], Ediciones Gráficas Arial.
Editorial: Madrid [etc.] : Pearson Educación, [2009]
Fundamentos de biología / Scott Freeman ... [et al.]; revisión técnica [de la 5ª ed. en inglés] José Luis Martínez Guitarte, Mª del Rosario Planelló Carro.
Biological science. Español
LIBRO ELECTRONICO
Editorial: Madrid : Pearson Educación : UNED, [2014]
Biology / Neil A. Campbell ... [et al.]. (2008)
Publisher: San Francisco (CA) ; Madrid [etc.] : Pearson : Benjamin Cummings,[2008]
Essential biology / Neil A. Campbell, Jane B. Reece. (2001)
Publisher: San Francisco (Calif.) ; Madrid [etc.] : Benjamin/Cummings,[2001]
Study Guide for Biological Science /Scott Freeman ¿[et al.] (2013)
Publisher: Benjamin Cummings[2013] 5th edition
Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).