Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501204 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
LASA LARREA, BERTA   [Tutorías ] ZABALZA AZNAREZ, ANA (Resp)   [Tutorías ]
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] LARRAINZAR RODRIGUEZ, ESTIBALIZ   [Tutorías ]
ARIZ ARNEDO, IDOIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo al que pertenece la materia: Formación Básica

Materia: Biologia

Subir

Descripción/Contenidos

- Diversidad biológica. Principios de Evolución.

- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.

- Histología vegetal y animal. - Fundamentos de embriología.

- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.

- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.

- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Descriptores

Introducción a la Biología. Citología e Histología. Evolución y Biodiversidad. Regulación y Funcionamiento.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT4 - Habilidad en la gestión de la información
  • CT6- Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

  • CE8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería
  • CG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa  constructiva, y las relaciones entre  las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.

R2- Identificar los principales grupos de animales y vegetales y sus implicaciones agroganaderas.

R3- Conocer  las  estructuras  que  conforman  los  organismos  vegetales y  animales,  así  como  su  regulación y funciones.

R4- Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.

R5- Utilizar material básico de laboratorio, con particular énfasis en la microscopía.

 

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:

ENAEE-2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.
ENAEE-21: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

Subir

Metodología

Programación y Actividades formativas

Tipo de Actividad Formativa
Horas presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clase magistral
30
45
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
6
9
A-3 Laboratorio
15
18
A-4 Trabajo teórico-práctico
6
18
A-5 Actividades de evaluación
3
 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1, R2, R3, R4, R5 Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Registro del profesor/a.  5%  No
R1, R2, R3, R4, R5 Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo. Calidad de la presentación individual.  35%  No
R1, R2, R3, R4, R5 Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  60%  Si

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

·   Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).

·    Niveles de organización biológica

·    La unidad de la vida. Teoría celular.

·    La naturaleza de la investigación biológica.

·    Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.-  Estructura y función de las células.

·    Límites de las células: membranas, paredes.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Interior celular (orgánulos).

·    Interacción entre células.
·    Histología vegetal y animal.

·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.

Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.

·    Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 4.-  Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 5.-  Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

·    Crecimiento y desarrollo.

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Transporte interno.

·    Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.

·    La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

·    Reproducción.

Tema 6.-  Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Biological science Freeman, Quillin, Allison, 5th edition. 

Freeman, Scott

Editorial: Harlow (England) : Pearson Education, [2014]

 

Biological science / Scott Freeman ; [contributors] Lizabeth Allison ... [et al.].

Incluye preguntas y ejercicios en cada cap. y soluciones al final del libro

Freeman, Scott

Editorial: Boston ; Madrid [etc.] : Pearson Education, [2014]

 

Biología / Scott Freeman ; traducción, Ediciones Gráficas Arial.

Freeman, Scott

traducción [de la 3ª ed. en inglés], Ediciones Gráficas Arial. 

Editorial: Madrid [etc.] : Pearson Educación, [2009]

 

Fundamentos de biología / Scott Freeman ... [et al.]; revisión técnica [de la 5ª ed. en inglés] José Luis Martínez Guitarte, Mª del Rosario Planelló Carro. 

Biological science. Español

LIBRO ELECTRONICO

Editorial: Madrid : Pearson Educación : UNED, [2014]

Biology / Neil A. Campbell ... [et al.]. (2008)

Publisher: San Francisco (CA) ; Madrid [etc.] : Pearson : Benjamin Cummings,[2008]

 

Essential biology / Neil A. Campbell, Jane B. Reece. (2001)

Publisher: San Francisco (Calif.) ; Madrid [etc.] : Benjamin/Cummings,[2001]

 

Study Guide for Biological Science /Scott Freeman ¿[et al.] (2013)

Publisher: Benjamin Cummings[2013] 5th edition

Subir

Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web),  laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).

Subir