Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012 | Otros años:  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501204 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesorado:
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO   [Tutorías ] GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA   [Tutorías ]
ZABALZA AZNAREZ, ANA   [Tutorías ] MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Diversidad biológica. Principios de Evolución.
- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.
- Histología vegetal y animal.
- Fundamentos de embriología.
- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.
- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.
- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Descriptores

Introducción a la Biología. Citología e Histología. Evolución y Biodiversidad. Regulación y Funcionamiento.

Subir

Competencias genéricas

G1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible

G4 - Habilidad en la gestión de la información
G6 - Capacidad de aprendizaje autónomo
G7 - Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

 

 

 

 

Subir

Competencias específicas

E8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería

Subir

Metodología

Programación y Actividades formativas

Tipo de Actividad Formativa
Horas presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clase magistral
30
45
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
6
9
A-3 Laboratorio
15
18
A-4 Trabajo teórico-práctico
6
18
A-5 Actividades de evaluación
3
 

 

Subir

Evaluación

Actividad a Evaluar
Competencia a evaluar
Criterios de evaluación
Instrumento de Evaluación
Valor (%)
 
 
 
Participación y Actividades dirigidas.
 
 
 
 
 
G1, G4, G6, G7, E8
 
Asistencia a las sesiones presenciales.
 
Intervención y aportaciones.
 
Control de firmas.
 
 
Registro del profesor/a.
 
 
     5
 
Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo.
 
Calidad de la presentación individual.
 
Trabajo individual.
 
Trabajo en grupo.
 
 
Presentación del trabajo.
 
20
 
10
 

5
 
Conocimiento de conceptos de la Materia.
 
G1, G4, G6, G7, E8
 
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades.
 
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.
 
60

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.
·    Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).
·    Niveles de organización biológica
·    La unidad de la vida. Teoría celular.
·    La naturaleza de la investigación biológica.
·    Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.-  Estructura y función de las células.
·    Límites de las células: membranas, paredes.
·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.
·    Interior celular (orgánulos).
·    Interacción entre células.
·    Histología vegetal y animal.
·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.
·    Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.
·    Ciclos vitales.
·    Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.
·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.-  Evolución y biodiversidad.
·    El origen de la vida en la Tierra
·    Generación de diversidad y selección natural.
·    Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 5.-  Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
·    Crecimiento y desarrollo.
·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.
·    Transporte interno.
·    Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.
·    La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.
·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.
·    Reproducción.
Tema 6.-  Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7.
Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico  2008. ISBN 970-686-777-5

Subir

Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

Subir