Código: 452890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] |
El TFG se estructurará de la siguiente manera:
a) Portada
Incluirá: Título del TFG que ha de reflejar la esencia del trabajo, Autor, Director y en su caso Asesor (profesional externo a la UPNA) o Codirector (profesor de la UPNA), Titulación, Curso Académico, Convocatoria de defensa y Universidad.
b) Resumen y palabras clave
El resumen recoge de manera sintética los puntos principales de la memoria: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Número máximo de palabras: 100-150 palabras. En línea separada se citarán las palabras clave (señalan el tema principal del TFG) con un máximo de cinco palabras.
c) Índice
Es la relación de apartados con indicación de la página correspondiente (sin los puntos anteriores).
En los siguientes apartados se elegirá el título que más se adapte al tipo de trabajo desarrollado.
d) Introducción/ Antecedentes/ Marco Conceptual
En este apartado se describe el tema objeto de estudio, se establece el estado actual del conocimiento acerca del mismo a la luz de las fuentes consultadas (revisión bibliográfica y otras fuentes) y se determina la contribución que el trabajo aporta al conocimiento del tema. Puede incluir una justificación de la motivación personal en la elección del tema.
e) Hipótesis y/u Objetivos
En este apartado se definen los objetivos, que conviene subdividir en objetivo principal o general y objetivos secundarios o específicos. Estos objetivos, en el caso de los trabajos de investigación, deberían ir precedidos de la/s hipótesis de partida, si las hubiere. Tanto los objetivos como las hipótesis, deberán estar claramente formulados.
f) Metodología/ Materiales y Métodos/Metodología de búsqueda/Metodología del proceso/Proceso.
En este apartado se describirá la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, que será diferente según el tipo de TFG. En el caso de haberse desarrollado en una unidad de prácticas asistenciales puede proceder su descripción. Se recomienda incorporar subapartados con sus correspondientes subtítulos (p. ej.: diseño, diagrama de flujo de cada una de las fases del estudio y/o cronograma temporal de las fases y actividades, sujetos, principales resultados a alcanzar, métodos de valoración, análisis estadístico si se precisa...). Esta información se presentará secuencialmente con ajuste a la progresión que ha tenido el trabajo. Cuando proceda, deberán incorporarse las citas relacionadas con los métodos utilizados.
El Diseño describe la forma en que se ha realizado el trabajo. Población y sujetos describe la procedencia de la muestra (método de selección, criterios de elección, métodos de reclutamiento). Los métodos de valoración describen cómo se recogen los datos y los materiales empleados para determinarlo. En los trabajos, que así lo exijan, deberán incluirse las consideraciones éticas pertinentes (comité) y firma del consentimiento informado.
g) Resultados/Desarrollo
En este apartado se incorporan los principales resultados obtenidos en el estudio. No debe plantearse ningún juicio de valor o interpretación de los resultados. Se recomienda la incorporación de subapartados con sus correspondientes subtítulos para la presentación de los resultados. Es adecuada la incorporación de figuras, tablas o esquemas, que no superen el tamaño de página. Los resultados pueden consistir en una propuesta de mejora: planteamiento que hace el estudiante con aportaciones de mejora en el tema estudiado, avalado por los datos encontrados en la revisión bibliográfica. En un estudio de caso clínico incluirán el proceso diagnóstico y el proceso de tratamiento, etc.
h) Discusión
Es el apartado que más desarrolla las competencias de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. No se deben repetir los datos expuestos en el apartado anterior sino resumir los principales resultados obtenidos, establecer su relación con los objetivos (e hipótesis en los trabajos de investigación) y valorar su importancia.
En los trabajos de investigación la discusión aporta una interpretación documentada de los resultados y su concordancia con estudios previos en los que los descubrimientos o aportaciones podrían ser aplicados. Expone acuerdos y desacuerdos con los resultados de otros investigadores y explicaciones de los resultados o especulaciones con apoyo de las referencias de la literatura.
En otros tipos de trabajos algunos subapartados a desarrollar en la Discusión pueden ser: fortalezas y debilidades; cuestiones a mejorar; restricciones o limitaciones del estudio; aplicaciones prácticas; planteamiento de líneas de mejora.
i) Conclusiones
Deben presentarse mediante frases breves y numeradas. En ellas, se resumen las implicaciones que aporta el estudio al conocimiento o a la sociedad y se establecen recomendaciones para futuros estudios o aplicaciones prácticas.
j) Agradecimientos, fuentes de financiación (opcional)
Cuando proceda, se incorporarán agradecimientos a las personas que han permitido o ayudado al desarrollo del trabajo, así como las fuentes de financiación externas si las hubiera (ayudas, becas, patrocinadores).
k) Bibliografía
Listado de las referencias bibliográficas que dan soporte al estudio realizado.
l) Anexos (opcional)
Información que completa algunos apartados a consideración del autor.
Las competencias básicas y generales (CB y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 10 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 40 | |
A-5 Lecturas de material | 50 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-8 Tutorías individuales | 20 | |
Total | 30 | 120 |
El TFG se llevará a cabo bajo la orientación de un Director cuyas funciones son:
La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG.
El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas para la Fisioterapia. Los TFG podrán ser:
Actividades para la realización del TFG
Depósito del TFG: El TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el "espacio compartido" habilitado a tal efecto en MiAulario. Se incluirá también, en un único fichero en formato comprimido, cualquier otro recurso técnico en soporte informático no convertible a PDF. También se entregarán la Inscripción de la defensa del TFE y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFE de la UPNA.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Exposición y defensa ante el tribunal del Trabajo Fin de Grado | 80% | No | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Informe del director del Trabajo Fin de Grado | 20% | No | 5/10 |
*Superar el Curso de Competencias informacionales que organiza la biblioteca es requisito indispensable para presentar y defender el TFG.
La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.
La evaluación de los TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando la rubrica que se adjunta debajo. El tribunal, si es el caso, deliberará sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia, si lo estima oportuno, al director del TFG.
Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG.
La rúbrica que empleará el tribunal evaluado será la siguiente:
RÚBRICA TFG CIENCIAS DE LA SALUD
ITEM | Pond | Muy Adecuado (7,6-10 puntos) | Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) | Básico (2,6 - 5 Puntos) | Inadecuado (0 - 2,5 puntos) |
DOCUMENTO ESCRITO | 75% | ||||
Resumen (en castellano y en inglés) | 5% | El resumen en castellano da una visión clara de los contenidos del TFE. El resumen en inglés está bien redactado | - El resumen da una visión general pero mejorable de los contenidos del TFE. - El resumen en inglés está mal redactado. | El resumen no da una visión clara de los contenidos del TFE. | Falta uno de los resúmenes, o los dos. |
Estructura del trabajo | 10% | Contiene todos los apartados que figuran en la Guía y existe una coherencia entre ellos. Su formato y su formulación son adecuados. En el trabajo aparece una reflexión coherente sobre la aplicación del tema en la práctica. | - Alguno de los apartados está incompleto. - El formato del trabajo o la formulación de algún apartado presenta alguna deficiencia. - Se refiere a la aplicación del tema en la práctica de una manera poco precisa o incompleta. | - Falta alguno de los apartados que figuran en la Guía. - Existen varias deficiencias en el formato o en la formulación de algunos apartados. - No aparece una reflexión sobre la aplicación del tema en la práctica. | Ocurren a la vez 2 o 3 de los criterios de la casilla anterior. |
Citas en el texto | 5% | Hay un número adecuado de citas en el texto. Todas las fuentes citadas en el texto aparecen en la lista final de referencias. Todas las citas se ajustan a las normas APA 7 o Vancouver. | - Una o dos fuentes citadas en el texto no aparecen en la lista final de referencias. - Una o dos citas no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. | - Hay hasta cuatro fuentes citadas en el texto que no aparecen en la lista final de referencias. - Hay hasta cuatro citas que no siguen las normas APA7 o Vancouver. | - Hay más de cuatro fuentes citadas en el texto que no aparecen en la lista final de referencias. - Hay más de cuatro citas que no siguen las normas APA7 o Vancouver. |
Referencias (aspectos formales) | 5% | En la lista de referencias aparecen sólo fuentes citadas en el texto. La lista de referencias es amplia, variada y está actualizada. Todas las referencias se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. Las referencias están presentadas correctamente. | - La lista de referencias es buena, pero no es completamente amplia, variada o actualizada. - Alguna referencia no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay errores puntuales en las referencias | - La lista de referencias no es suficientemente amplia, variada o actualizada. - Hay varias referencias que no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay varios errores en las referencias. | - En la lista de referencias aparecen fuentes no citadas en el texto. - La lista de referencias no es amplia, variada ni actualizada. - La mayoría de las referencias no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay muchos errores en las referencias |
Fuentes consultadas (bases de datos y referencias) | 15% | La lista de referencias es amplia para el tema tratado, es muy variada y está muy actualizada. Incluye una proporción alta de artículos de revistas científicas. | - La lista de referencias es adecuada para el tema tratado, es variada y está actualizada. - Incluye una proporción suficiente y adecuada de artículos de revistas científicas. | - La lista de referencias es adecuada para el tema tratado, pero es poco variada y está poco actualizada. - Incluye una proporción baja de artículos de revistas científicas. | - La lista de referencias es insuficiente para el tema tratado. - Las referencias son irrelevantes o de fuentes acientíficas (blogs, páginas indeterminadas de internet, revistas generalistas¿). - La mayoría están anticuadas (tienen más de 15 años). |
Ortografía y gramática | 5% | Escribe con corrección gramatical y sintáctica, sin faltas de ortografía ni errores de puntuación. | - Apenas hay faltas de ortografía, y son menores. - Hay algún error de puntuación. - Hay errores menores gramaticales o sintácticos. | - Hay varias faltas de ortografía. - Hay varios errores de puntuación. - Hay varios errores gramaticales y sintácticos. | - Hay numerosas faltas de ortografía. - Hay numerosos errores de puntuación. - Hay numerosas incorrecciones gramaticales y/o sintácticas. - La presentación es formalmente inadecuada (espacios, tipos de letra mezclados, etc.) |
Redacción | 5% | Utiliza un lenguaje rico, riguroso, preciso y variado. Se expresa con claridad y brillantez. | - El lenguaje es adecuado, aunque no totalmente riguroso. - La expresión es adecuada pero mejorable. | - El lenguaje es poco preciso. - Se expresa con poca claridad. | - El lenguaje es coloquial. - Se expresa de forma confusa, llegando a hacer incomprensibles sus enunciados. |
Claridad conceptual | 10% | Identifica los conceptos, sin errores. Demuestra una comprensión profunda y matizada de los conceptos y de la relación entre ellos. | - Identifica los conceptos, sin errores conceptuales importantes. - Demuestra una comprensión adecuada de los conceptos y de las relaciones entre ellos. | Comete errores conceptuales. Aparecen errores de comprensión. | Comete errores conceptuales importantes; no ha entendido algún concepto fundamental. |
Integración Conceptual | 15% | Relaciona unos conceptos con otros, con profundidad y perspectiva, ofreciendo una organización personal y una síntesis creativa. | Relaciona unos conceptos con otros, ofreciendo una organización y analizando la temática del TFG de modo adecuado. | Existen dificultades para relacionar conceptos diferentes. La organización de la información es inadecuada. | No relaciona unos conceptos con otros, sino que se limita a yuxtaponer contenidos. |
PRESENTACIÓN ORAL | 25% | ||||
Presentación de resultados | 6% | Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética | Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente. | En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta. | La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo y sobre cómo se ha llevado a cabo. |
Uso del lenguaje verbal | 2% | Utiliza un estilo adecuado para el carácter de la presentación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al contexto en el que se efectúa | En general, utiliza un estilo adecuado aunque, en algunas ocasiones, se introducen algunas ideas y vocabulario excesivamente simple cuando se requerían términos técnicos o demasiado técnico para exponer conceptos básicos. | El estilo que utiliza en la presentación no tiene en cuenta el entorno en el que se efectúa. A menudo introduce ideas y vocabulario no adecuado al carácter de la comunicación. | No adapta en absoluto el nivel y el vocabulario de la presentación a la situación. Es demasiado simple, o demasiado especializada y tecnicista de acuerdo al carácter de la comunicación |
Calidad de la presentación | 5% | En la presentación utiliza elementos visuales relacionados con el tema y creativos que cautivan al espectador. | En la presentación utiliza elementos visuales adecuados al contenido, aunque no están organizados de manera adecuada, ya sea por la forma o el tamaño. | Utiliza pocos elementos visuales y que no aportan nada a la presentación (las imágenes no se corresponden con el contenido o su tamaño no es el adecuado). | Realiza una presentación excesivamente monótona, no incluye elementos visuales que atraigan la atención del espectador. |
Habilidades de comunicación no verbal | 2% | Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención utilizando de forma muy efectiva técnicas de comunicación oral: mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, etc. | En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado | Apoya el discurso con muy pocas técnicas de comunicación oral. Aunque consigue transmitir los elementos esenciales de su discurso, no mira a la audiencia, no modula el tono o, a veces, no utiliza el volumen adecuado, no refuerza el mensaje verbal mediante gestos o incluye muletillas en el discurso. | Expone leyendo directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. Su forma de comunicar no ayuda en absoluto a mantener la atención de la audiencia. |
Respuesta a las preguntas de los evaluadores | 10% | Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto. | Sabe responder a las preguntas que se le formulan de modo adecuado, aunque es mejorable. | - No muestra atención a los comentarios. - Contesta las preguntas que se le formulan sin llegar a hacerlo de forma realmente adecuada. | - Interrumpe al interlocutor sin terminar de escuchar sus argumentos. - No sabe responder las preguntas que se le formulan o responde algo distinto a lo que se le está preguntando. |
La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de estas 14 dimensiones. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía
Otras fuentes a consultar: