Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2022/2023
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Trabajo Fin de Grado.

Materia: Trabajo Fin de Grado.

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Descripción/Contenidos

El TFG se estructurará de la siguiente manera:

 

a) Portada

Incluirá: Título del TFG  que ha de reflejar la esencia del trabajo, Autor, Director y en su caso Asesor (profesional externo a la UPNA) o Codirector (profesor de la UPNA), Titulación, Curso Académico, Convocatoria de defensa y Universidad.

 

b) Resumen y palabras clave

El resumen recoge de manera sintética los puntos principales de la memoria: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Número máximo de palabras: 100-150 palabras. En línea separada se citarán las palabras clave (señalan el tema principal del TFG) con un máximo de cinco palabras.

 

c) Índice

Es la relación de apartados con indicación de la página correspondiente (sin los puntos anteriores).

En los siguientes apartados se elegirá el título que más se adapte al tipo de trabajo desarrollado.

  

d) Introducción/ Antecedentes/ Marco Conceptual

En este apartado se describe el tema objeto de estudio, se establece el estado actual del conocimiento acerca del mismo a la luz de las fuentes consultadas (revisión bibliográfica y otras fuentes) y se determina la contribución que el trabajo aporta al conocimiento del tema. Puede incluir una justificación de la motivación personal en la elección del tema.

 

e) Hipótesis y/u Objetivos

En este apartado se definen los objetivos, que conviene subdividir en objetivo principal o general y objetivos secundarios o específicos. Estos objetivos, en el caso de los trabajos de investigación, deberían ir precedidos de la/s hipótesis de partida, si las hubiere. Tanto los objetivos como las hipótesis, deberán estar claramente formulados.

 

f) Metodología/ Materiales y Métodos/Metodología de búsqueda/Metodología del proceso/Proceso.

En este apartado se describirá la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, que será diferente según el tipo de TFG.  En el caso de haberse desarrollado en una unidad de prácticas asistenciales puede proceder su descripción.  Se recomienda incorporar subapartados con sus correspondientes subtítulos (p. ej.: diseño, diagrama de flujo de cada una de las fases del estudio y/o cronograma temporal de las fases y actividades, sujetos, principales resultados a alcanzar, métodos  de valoración, análisis estadístico si se precisa...). Esta información se presentará secuencialmente con ajuste a la progresión que ha tenido el trabajo.  Cuando proceda, deberán incorporarse las citas relacionadas con los métodos utilizados.

El Diseño describe la forma en que se ha realizado el trabajo. Población y sujetos describe la procedencia de la muestra (método de selección, criterios de elección, métodos de reclutamiento). Los métodos de valoración describen cómo se recogen los datos y los materiales empleados para determinarlo. En los trabajos, que así lo exijan, deberán incluirse las consideraciones éticas pertinentes (comité) y firma del consentimiento informado.

 

g) Resultados/Desarrollo

En este apartado se incorporan los principales resultados obtenidos en el estudio. No debe plantearse ningún juicio de valor o interpretación de los resultados. Se recomienda la incorporación de subapartados con sus correspondientes subtítulos para la presentación de los resultados. Es adecuada la incorporación de figuras, tablas o esquemas, que no superen el tamaño de página. Los resultados pueden consistir en una propuesta de mejora: planteamiento que hace el estudiante con aportaciones de mejora en el tema estudiado, avalado por los datos encontrados en la revisión bibliográfica. En un estudio de caso clínico incluirán el proceso diagnóstico y el proceso de tratamiento, etc.

  

h) Discusión

Es el apartado que más desarrolla las competencias de análisis y síntesis  y de razonamiento crítico.  No se deben repetir los datos expuestos en el apartado anterior sino resumir los principales resultados obtenidos, establecer su relación  con los objetivos (e hipótesis en los trabajos de investigación) y valorar  su importancia.

En los trabajos de investigación la discusión aporta una interpretación documentada de los resultados y su concordancia con estudios previos en los que los descubrimientos o aportaciones podrían ser aplicados. Expone acuerdos y desacuerdos con los resultados de otros investigadores y explicaciones de los resultados o especulaciones con apoyo de las referencias de la literatura.

En otros tipos de trabajos algunos  subapartados a desarrollar en la Discusión pueden ser: fortalezas y  debilidades;  cuestiones a mejorar; restricciones o limitaciones del estudio; aplicaciones prácticas; planteamiento de líneas de mejora.

 

i) Conclusiones

Deben presentarse mediante frases breves y numeradas. En ellas, se resumen las implicaciones que aporta el estudio al conocimiento o a la sociedad y se  establecen recomendaciones para futuros estudios o aplicaciones prácticas.

 

j) Agradecimientos, fuentes de financiación (opcional)

Cuando proceda, se incorporarán agradecimientos a las personas que han permitido o ayudado al desarrollo del trabajo, así como las fuentes de financiación externas si las hubiera (ayudas, becas, patrocinadores).

 

k) Bibliografía

Listado de las referencias bibliográficas que dan soporte al estudio realizado.

 

l) Anexos (opcional)

Información que completa algunos apartados a consideración del autor.

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Competencias genéricas

 

Las competencias básicas y generales (CB y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • Todas las competencias recogidas en la Memoria del Título.

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Competencias específicas

 Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE8.2: Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Hacer una búsqueda bibliográfica basada en la evidencia científica sobre un tema de interés.
  • R2: Realizar una interpretación de los datos más relevantes para emitir juicios sobre los mismos.
  • R3: Reflexionar sobre la información recogida.
  • R4: Elaborar un trabajo original sobre un tema de interés.
  • R5: Defender ante un tribunal del trabajo realizado.
  • R6: Defender con argumentos razonados las cuestiones realizadas por el tribunal.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas   10  
 A-4 Elaboración de trabajo     40
 A-5 Lecturas de material      50
 A-6 Estudio individual      30
 A-8 Tutorías individuales   20  
 Total   30 120

 

El TFG se llevará a cabo bajo la orientación de un Director cuyas funciones son:

  • Orientar al estudiante sobre la normativa vigente para la elaboración del trabajo.
  • Valorar la pertinencia de participación de un codirector o de un  asesor externo y coordinar el trabajo con el mismo.
  • Definir con el estudiante el calendario de actividades relativas a la elaboración, desarrollo y conclusiones.
  • Establecer un cronograma de tutorías.
  • Orientar al estudiante hacia el cumplimiento de los objetivos.
    • Supervisar la toma de decisiones del estudiante en relación con la estructura, metodología, tratamiento del tema, manejo de la información y bibliografía y adecuada presentación.
    • Realizar el seguimiento del trabajo.
    • Emitir informe de evaluación del trabajo finalizado y de las competencias superadas mediante las rúbricas establecidas.
    • Autorizar, en su caso, la presentación y defensa.

La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG. 

El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas para la Fisioterapia. Los TFG podrán ser:

  • Revisión bibliográfica
  • Revisión bibliográfica con Propuesta de Intervención/Mejora/ Elaboración de Plan de Cuidados/Plan de Negocio/Proyecto de emprendimiento/Análisis de datos públicos/Otras

Actividades para la realización del TFG

  • Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG, es responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su director en el plazo máximo de un mes, para concertar una reunión de trabajo. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo, fuentes de información consultadas.  En caso de contar con un codirector o con un asesor externo, deberá estar definido. Además, en esta etapa de inicio y antes de la finalización del séptimo semestre, el estudiante deberá realizar el curso on line de Competencias Informacionales (CI para SAN), disponible en MiAulario.
  • Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante (una en cada periodo de 4 semanas). Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, se darán a conocer en la plataforma de Mi Aulario.
  • Autorización para la defensa: en la última entrevista, el director dispondrá del trabajo escrito y el estudiante hará una defensa oral delante de éste. El director  decidirá si el trabajo es apto para su su defensa. 
  • Depósito del TFG: El TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el "espacio compartido" habilitado a tal efecto en MiAulario. Se incluirá también, en un único fichero en formato comprimido, cualquier otro recurso técnico en soporte informático no convertible a PDF. También se entregarán la Inscripción de la defensa del TFE y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFE de la UPNA. 

  • Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad, pudiendo el estudiante realizar la defensa en tres periodos diferentes: febrero, mayo o septiembre. 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Exposición y defensa ante el tribunal del Trabajo Fin de Grado 80% No 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Informe del director del Trabajo Fin de Grado  20% No 5/10
         
         

 

 

 

              *Superar el Curso de Competencias informacionales que organiza la biblioteca es requisito indispensable para presentar y defender el TFG. 

La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.

La evaluación de los TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando la rubrica que se adjunta debajo. El tribunal, si es el caso, deliberará sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia, si lo estima oportuno, al director del TFG.

Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG.

La rúbrica que empleará el tribunal evaluado será la siguiente:

RÚBRICA TFG CIENCIAS DE LA SALUD

   

ITEM Pond Muy Adecuado    (7,6-10 puntos) Adecuado              (5,1 - 7,5 Puntos) Básico              (2,6 - 5 Puntos) Inadecuado          (0 - 2,5 puntos)
DOCUMENTO ESCRITO 75%        
Resumen (en castellano y en inglés) 5% El resumen en castellano da una visión clara de los contenidos del TFE. El resumen en inglés está bien redactado - El resumen da una visión general pero mejorable de los contenidos del TFE. - El resumen en inglés está mal redactado. El resumen no da una visión clara de los contenidos del TFE. Falta uno de los resúmenes, o los dos.
Estructura del trabajo 10% Contiene todos los apartados que figuran en la Guía y existe una coherencia entre ellos. Su formato y su formulación son adecuados. En el trabajo aparece una reflexión coherente sobre la aplicación del tema en la práctica. - Alguno de los apartados está incompleto. - El formato del trabajo o la formulación de algún apartado presenta alguna deficiencia. - Se refiere a la aplicación del tema en la práctica de una manera poco precisa o incompleta.   - Falta alguno de los apartados que figuran en la Guía.  - Existen varias deficiencias en el formato o en la formulación de algunos apartados. - No aparece una reflexión sobre la aplicación del tema en la práctica. Ocurren a la vez 2 o 3 de los criterios de la casilla anterior.
Citas en el texto 5% Hay un número adecuado de citas en el texto. Todas las fuentes citadas en el texto aparecen en la lista final de referencias. Todas las citas se ajustan a  las normas APA 7 o Vancouver. - Una o dos fuentes citadas en el texto no aparecen en la lista final de referencias. - Una o dos citas no se ajustan a  las normas APA7 o Vancouver. - Hay hasta cuatro fuentes citadas en el texto que no aparecen en la lista final de referencias. - Hay hasta cuatro citas que no siguen las normas APA7 o Vancouver. - Hay más de cuatro fuentes citadas en el texto que no aparecen en la lista final de referencias. - Hay más de cuatro citas que no siguen las normas APA7 o Vancouver.
Referencias  (aspectos formales) 5% En la lista de referencias aparecen sólo fuentes citadas en el texto. La lista de referencias es amplia, variada y está actualizada. Todas las referencias se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. Las referencias están presentadas correctamente. - La lista de referencias es buena, pero no es completamente amplia, variada o actualizada. - Alguna referencia no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay errores puntuales en las referencias   - La lista de referencias no es suficientemente amplia, variada o actualizada. - Hay varias referencias que no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay varios errores en las referencias. - En la lista de referencias aparecen fuentes no citadas en el texto. - La lista de referencias no es amplia, variada ni actualizada. - La mayoría de las referencias no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay muchos errores en las referencias
Fuentes consultadas (bases de datos y referencias) 15% La lista de referencias es amplia para el tema tratado, es muy variada y está muy actualizada. Incluye una proporción alta de artículos de revistas científicas. - La lista de referencias es adecuada para el tema tratado, es variada y está actualizada. - Incluye una proporción suficiente y adecuada de artículos de revistas científicas. - La lista de referencias es adecuada para el tema tratado, pero es poco variada y está poco actualizada. - Incluye una proporción baja de artículos de revistas científicas. - La lista de referencias es insuficiente para el tema tratado. - Las referencias son irrelevantes o de fuentes acientíficas (blogs, páginas indeterminadas de internet, revistas generalistas¿).  - La mayoría están anticuadas (tienen más de 15 años).
Ortografía y gramática 5% Escribe con corrección gramatical y sintáctica, sin faltas de ortografía ni errores de puntuación. - Apenas hay faltas de ortografía, y son menores. - Hay algún error de puntuación. - Hay errores menores gramaticales o sintácticos. - Hay varias faltas de ortografía. - Hay varios errores de puntuación. - Hay varios errores gramaticales y sintácticos. - Hay numerosas faltas de ortografía.  - Hay numerosos errores de puntuación. - Hay numerosas incorrecciones gramaticales y/o sintácticas.  - La presentación es formalmente inadecuada (espacios, tipos de letra mezclados, etc.)
Redacción  5% Utiliza un lenguaje rico, riguroso, preciso y variado. Se expresa con claridad y brillantez. - El lenguaje es adecuado, aunque no totalmente riguroso. - La expresión es adecuada pero mejorable. - El lenguaje es poco preciso. - Se expresa con poca claridad. - El lenguaje es coloquial. - Se expresa de forma confusa, llegando a hacer incomprensibles sus enunciados.
Claridad conceptual 10% Identifica los conceptos, sin errores. Demuestra una comprensión profunda y matizada de los conceptos y de la relación entre ellos. - Identifica los conceptos, sin errores conceptuales importantes. - Demuestra una comprensión adecuada de los conceptos y de las relaciones entre ellos. Comete errores conceptuales. Aparecen errores de comprensión.   Comete errores conceptuales importantes; no ha entendido algún concepto fundamental.
Integración Conceptual 15% Relaciona unos conceptos con otros, con profundidad y perspectiva, ofreciendo una organización personal y una síntesis creativa. Relaciona unos conceptos con otros, ofreciendo una organización y analizando la temática del TFG de modo adecuado. Existen dificultades para relacionar conceptos diferentes. La organización de la información es inadecuada. No relaciona unos conceptos con otros, sino que se limita a yuxtaponer contenidos.
PRESENTACIÓN ORAL 25%        
Presentación de resultados 6% Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente. En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta. La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo y sobre cómo se ha llevado a cabo.
Uso del lenguaje verbal 2% Utiliza un estilo adecuado para el carácter de la presentación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al contexto en el que se efectúa En general, utiliza un estilo adecuado aunque, en algunas ocasiones, se introducen algunas ideas y vocabulario excesivamente simple cuando se requerían términos técnicos o demasiado técnico para exponer conceptos básicos. El estilo que utiliza en la presentación no tiene en cuenta el entorno en el que se efectúa. A menudo introduce ideas y vocabulario no adecuado al carácter de la comunicación. No adapta en absoluto el nivel y el vocabulario de la presentación a la situación. Es demasiado simple, o demasiado especializada y tecnicista de acuerdo al carácter de la comunicación
Calidad de la presentación 5% En la presentación utiliza elementos visuales relacionados con el tema y creativos que cautivan al espectador. En la presentación utiliza elementos visuales adecuados al contenido, aunque no están organizados de manera adecuada, ya sea por la forma o el tamaño. Utiliza pocos elementos visuales y que no aportan nada a la presentación (las imágenes no se corresponden con el contenido o su tamaño no es el adecuado). Realiza una presentación excesivamente monótona, no incluye elementos visuales que atraigan la atención del espectador.
Habilidades de comunicación no verbal 2% Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención utilizando de forma muy efectiva técnicas de comunicación oral: mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, etc. En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado Apoya el discurso con muy pocas técnicas de comunicación oral. Aunque consigue transmitir los elementos esenciales de su discurso, no mira a la audiencia, no modula el tono o, a veces, no utiliza el volumen adecuado, no refuerza el mensaje verbal mediante gestos o incluye muletillas en el discurso. Expone leyendo directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. Su forma de comunicar no ayuda en absoluto a mantener la atención de la audiencia.
Respuesta a las preguntas de los evaluadores 10% Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto. Sabe responder a las preguntas que se le formulan de modo adecuado, aunque es mejorable. - No muestra atención a los comentarios.  - Contesta las preguntas que se le formulan sin llegar a hacerlo de forma realmente adecuada. - Interrumpe al interlocutor sin terminar de escuchar sus argumentos.  - No sabe responder las preguntas que se le formulan o responde algo distinto a lo que se le está preguntando.

     La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de estas 14 dimensiones. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo.

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Temario


No procede

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Programa de prácticas experimentales

No procede

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía

  1. Cunha ID. El trabajo de fin de grado y de máster: Redacción, defensa y publicación. Editorial UOC. 2016.
  2. García Sanz MP y cols. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Editum. 2012.
  3. Isern MTI, Segura AMP, Aguilar EMG, Hito PD. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis (Vol. 19). Edicions Universitat Barcelona. 2012.
  4. Outeda CC. (2021). Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: la escritura académica en un entorno digital (4ª edición).
  5. Sánchez Martos J, Gamella Pizarro C. Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado. Metas de Enfermería 2013 16(8) 28-32.
  6. Serrano Gallardo P. El Trabajo fin de Grado en Ciencias de la Salud. DAE, Madrid. 2012

Otras fuentes a consultar:

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Idiomas

 

Castellano.

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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