Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452205 Asignatura: NEUROANATOMÍA FUNCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] ZAZPE CENOZ, IDOYA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio.

Materia: Sistema Nervioso.

Subir

Descripción/Contenidos

 
Introducción a los conceptos de la neuroanatomía.
Estudio del sistema nervioso.

Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad y las patologías asociadas a sus alteraciones.

Subir

Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA-1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA-7: Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
  • C-1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Subir

Competencias específicas

 

Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB-8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FB-9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Subir

Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R-1 Utilizar adecuadamente el lenguaje anatómico tanto a nivel oral como escrito.
  • R-2 Identificar las diferentes estructuras neuroanatómicas.
  • R-3 Interpretar la influencia de las mismas en las funciones neurológicas normales.
  • R-4 Discriminar la influencia de las bases neuroanatómicas en las diferentes patologías.
  • R-5 Guardar la confidencialidad de los cadáveres utilizados en las prácticas de la sala de disección.
  • R-6 Recopilar la información de la historia clínica para un correcto diagnóstico de enfermedad neurológica.
  • R-7 Diferenciar con ayuda de la historia clínica entre las distintas patologías neurológicas.
 Resultados de aprendizaje  Contenido  Actividad  formativa  Instrumento  de  evaluación
 R-1; R-3; R-4;  R-7  Exposición de los diferntes elementos anatómicos  tanto a nivel osteo como miológico.  A-1 Clases expositivas/participativas Examen teórico
 R-1; R-2; R-3;  R- 4;  R-5; R-6;   R-7  Poner en práctica los conocimientos adquiridos  enlas clases teóricas  A-2 Prácticas laboratorio Examen práctico

Subir

Metodología

Actividad formativa
Horas presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases Expositivas/participativas
44
 
A-2 Prácticas laboratorio
12
 
A-3 Tutorías
1
 
A-6 Estudio individual
    
90
A-7 Exámenes
3
 
Total
60
90

Subir

Evaluación

 

 Resultado de aprendizaje  Sistema de evaluación  Peso (%)  Carácter recuperable
 R-1,   Recogida de firmas.  Actitud y participación.  5  No recuperable
 R-1, R-2, R-3, R-4, R-7  Prueba objetiva.  75  Recuperable
 R-1, R-2, R-3, R-4, R-5, R-6, R-7   Prueba objetiva práctica.  20  No recuperable

 

Pruebas objetivas: Se realizarán 2 parciales a lo largo del curso. 

La materia se considera liberada cuando el promedio de los exámenes sea igual o superior a 6. Para poder promediar se debe sacar más de un 4.

El porcentaje en la nota es un 75%.

Si no se consigue la puntuación mínima exigida para liberar, no se promediará con la parte práctica.

Los alumnos que no superen la asignatura de esta manera, irán a la prueba de recuperación con los parciales no superados.

En el examen de recuperación se exigirá un 5 para superar la asignatura.

No se permitirán faltas de ortografía, restando de la nota final 0,5 puntos por cada una, y 0,25 por cada acento.

Prueba objetiva práctica.

Esta parte tendrá un peso total de 20% y se considera no recuperable. La asistencia a las prácticas no es obligatoria. Las faltas no justificadas serán computadas en la nota de la parte práctica, restando 0,25 puntos/práctica no asistida.

Constará de dos items:

- Casos clínicos: en las prácticas los alumnos expondrán los casos clínicos directamente relacionados con la materia teórica expuesta en clase. La elaboración de los mismos se realizará en grupos o de forma individual. 

- Trabajos en relación con la práctica de temas concretos a determinar en el semestre.

Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

-  el suspenso del documento presentado.

-  y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

Subir

Temario

Tema 1: Introducción a la neuroanatomía.  Conceptos generales y funcionales del sistema nervioso
Tema 2. Embriología del sistema nervioso
Tema 3. Neurobiología de las células del sistema nervioso. Neurona, tipos de neuronas, estructura. Neuroglía, tipos de neuroglía
Tema 4. Funcionamiento del sistema nervioso. Neurotransmisores. Funcionamiento sistemas simpático y parasimpático.
Tema 5. Meninges. Sistema ventricular,  líquido cefalorraquídeo y barreras hematoencefálicas.
Tema 6. Irrigación del encéfalo y la médula espinal
Tema 7. Fibras nerviosas, nervios periféricos, terminaciones receptoras y efectoras, dermatomas y actividad muscular
Tema 8. Médula espinal y vías ascendentes y descendentes
Tema 9. El tronco del encéfalo
Tema 10. El cerebelo y sus conexiones
Tema 11. El cerebro
Tema 12. Estructura y localización funcional de la corteza cerebral
Tema 13 La formación reticular y el sistema límbico
Tema 14. Ganglios de la base y sus conexiones
Tema 15. Pares craneales, sus conexiones y su distribución
Tema 16. El tálamo y sus conexiones
Tema 17. El hipotálamo y sus conexiones
Tema 18. El sistema nervioso autónomo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Snell, R Neuroanatomía clínica. Ed. Lippincott. 2014
  2. Zarranz JJ., Neurología. Ed. Elsevier 2013
  3. Bear MF., Connors B., Paradiso M., Neurociencia. La exploración del cerebro. Ed. Lippincott  2008
  4. Blumenfield HB., Neuroanatomy through clinical cases. Ed. Sinauer 2011
  5. Crossman AR, Neuroanatomia, Neary D. Ed Elsevier 2007
  6. Kiernan JA., Barr, el sistema nervioso humano. Una perspectiva anatómica. Ed.Lippincott. 2008
  7. Rubin, Netter. Neuroanatomía esencial. Ed Elsevier. 2008 
  8. Misulis KE. Netter. Neurología Esencial. Ed Elsevier. 2008

Bibliografía complementaria

  1. Puelles, LNeuroanatomía Ed Panamericana. 2008
  2. Ojeda JL. Neuroanatomía Humana. Ed Masson 2004
  3. Affifi AK, Neuroanatomía. Ed McGrawHill 2013
  4. Briar C. Cursos Crash. Lo esencial en sistema nervioso. Ed Elsevier 2004
  5. Fix JD., Temas clave. Neuroanatomía. Ed. Lippincott 2008
  6. Haines DE., Principios de neurociencia. Ed Elsevier 2013
  7. Nieuwenhuys. El sistema nervioso central humano. Ed. Panamericana 2009
  8. Donaghy M., Brain´s diseases of the nervous system. Ed. Oxford 2001
  9. Kandel ER., et. Al. Principles of neural science. Ed. McGrawHill. 2011

Subir

Idiomas

 

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.

Subir