Código: 452107 | Asignatura: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
IZQUIERDO REDIN, MIGUEL EUGENIO (Resp) [Tutorías ] | SETUAIN CHOURRAUT, IGOR [Tutorías ] | ||||
LOPEZ SAEZ DE ASTEASU, MIKEL [Tutorías ] |
Al finalizar la materia el estudiante es capaz de:
a) Identificar y aplicar las leyes físicas que afectan al movimiento humano y a la estructura y función del cuerpo humano,
b) Conocer los procedimientos experimentales en los que se basa el avance científico en la Biomecánica.
c) Relacionar las leyes mecánicas con movimiento humano analítico y global,
d) Conocer y comprender las principales aplicaciones de la Biomecánica del movimiento humano para el futuro ejercicio profesional.
e) Valorar, analizar e identificar el déficit de fuerza y las bases neuromusculares que afectan a la estructura y función del cuerpo humano.
Física, bases neuromusculares, fuerza, aceleración y energía necesarios para el movimiento humano normal o patológico.
Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FB, FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Al finalizar la materia el estudiante es capaz de:
Actividad formativa | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 42 | |
A-2 Prácticas laboratorio | 15 | |
A-6 Estudio individual | 90 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
A-8 Tutorías indiviualizadas | 01 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R6 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo (5 puntos sobre 10).
En el caso de no aprobar el contenido del primer parcial, el alumno lo podrá recuperar el día de realización del segundo parcial.
El segundo parcial no tendrá derecho a recuperación.
No obstante en caso de no llegar a superar uno de los parciales en fecha del segundo parcial, se podrá superar su contenido si la calificación es superior a 4.5 puntos en ambos parciales, y en CONJUNTO se supera el 60% de la calificación máxima de ambos)
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70% | Recuperable mediante prueba escrita |
R4, R5, R7 | Prueba teórico-práctico que recoja que aplique analize o desarrolle las partes de materia (Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo (5 puntos sobre 10). En el caso de no aprobar el contenido del primer parcial, el alumno lo podrá recuperar el día de realización del segundo parcial. El segundo parcial no tendrá derecho a recuperación. No obstante en caso de no llegar a superar dicho parcial, se podrá superar su contenido si la calificación es superior a 4.5 puntos, y en CONJUNTO de los apartado Examen práctico y Cuestionario de Laboratorio, se supera el 60% de la calificación máxima de ambos) | 30 % | Recuperable mediante prueba Teórico-práctica |
Evaluación Continua:
Actividad | Calificación Mínima | Recuperable | Requisitos de Recuperación | Obligatoriedad de Asistencia | Condiciones |
Autoevaluación | NO | NO | Ninguno | NO | Remisión por Tema |
Quiz | NO | NO | Ninguno | NO | MiAulario Realización por Bloque Temático |
Prueba Objetiva Teórica | 5 sobre 10. Compensa si media de parciales es 6 puntos, a partir de 4.5 puntos | SÍ | Nota Conjunta Práctica mínima de 4 puntos sobre 10 | NO | MiAulario Fecha determinada por UPNA |
Prueba Objetiva Práctica | No. Pondera en la calificación total sólo a apartir de 4.5 puntos | NO | Ninguno | El 80% | Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario |
Cuaderno de Laboratorio | No. Pondera en la calificación total sólo a apartir de 4.5 puntos | NO | Ninguno | NO | Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario |
¿Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
¿ el suspenso del documento presentado.
¿ y el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos¿ del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).¿
La Asignatura será dividida en 4 bloques de contenidos o unidades temáticas, que a su vez recogen una serie de temas. Cada Unidad Temática agrupa temas afines a un ámbito del conocimiento, y por lo tanto, sus objetivos tienen un alto grado de relación. En cada tema se incluyen conocimientos y procedimientos relativos a un mismo concepto. Aquellos temas que recogen procedimientos específicos y van más allá del ámbito conceptual contienen sesiones prácticas. Hemos considerado conveniente desarrollar, en primer lugar, aquellos temas de carácter puramente conceptual, con el objeto de asegurar las bases teóricas de la asignatura y, posteriormente, desarrollar las aplicaciones prácticas. Hemos intentado fundamentar el carácter eminentemente aplicado de la asignatura en conocimientos científicos, apoyándonos, siempre que sea posible, en estudios experimentales. A continuación se describen las unidades temática y temas que conforman el programa de la asignatura:
UT I: Biomecánica del movimiento humano: Análisis y observación | |
Tema 1.- Cinesiología y Biomecánica: Conceptos y terminología | (1 sesión) |
Tema 2.- El cuerpo humano y sus movimientos | (1 sesión) |
Tema 3.-Medición de variables en Biomecánica | (1 sesión) |
Tema 4.- Cantidades físicas, Unidades y vectores en el movimiento humano | (1 sesión) |
Tema 5.-Estructura y análisis del movimiento humano | (1 sesión) |
Tema 6.-Aplicaciones tecnológicas para el análisis de la actividad física para el rendimiento humano y la salud | (2 sesiones) |
UT II: ANÁLISIS MECANICO DEL MOVIMIENTO HUMANO: Relaciones entre la fuerza, el movimiento y las traslaciones | |
Tema 7.- Traslación lineal de los cuerpos: Cinemática lineal | (1 sesión) |
Tema 8.- Movimiento angular de los cuerpos: Cinemática angular | (1 sesión) |
Tema 9.- Causas de la traslación lineal de los cuerpos. Fuerza y leyes de Newton | (1 sesión) |
Tema 10.- Causas de la rotación angular de los cuerpos. Cinética angular | (1 sesión) |
Tema 11.- Control y análisis del equilibrio y la estabilidad en la actividad física | (1 sesión) |
Tema 12.- Trabajo, potencia y energía | (1 sesión) |
UT III: BIOMATERIALES | (1 sesión) |
Tema 13.- Esfuerzos, propiedades mecánicas y fatiga de los materiales | |
Tema 14.- Propiedades biomecánicas del músculo: Relación longitud-tensión y fuerza velocidad | (1 sesión) |
Tema 15.- Propiedades mecánicas del hueso, tendones y ligamentos | (1 sesión) |
Tema 16.- El hombre como sistema biomecánico | (2 sesiones) |
UT IV: APLICACIONES DE LA BIOMECANICA A LA FISIOTERAPIA: ACTIVIDAD FÍSICA Y MATERIAL | |
Tema 17.- Biomecánica, Ejercicio físico y posturas en tareas Cotidianas | (1 sesión) |
Tema 18. Análisis de los movimientos de impulsión, lanzamiento, golpeo. | (1 sesión) |
Tema 19. Consideraciones Biomecánicas de los desplazamientos: Marcha y Carrera | (1 sesión) |
Tema 20.- Aspectos Biomecánicos y fisiológicos del Calzado | (1 sesión) |
UT V: BASES NEUROMUSCULARES DEL MOVIMIENTO | (1 sesión) |
Tema 21.- Concepto de fuerza y tipos de acciones musculares. | |
Tema 22. Evaluación de la fuerza muscular | (2 sesiones) |
Tema 23. Envejecimiento y Entrenamiento de fuerza: Adaptaciones neuromusculares | (1 sesión) |
Tema 24. LA contracción muscular excéntrica: fundamentos y aplicaciones | (1 sesión) |
Tema 25. Entrenamiento con electroestimulación muscular | (1 sesión) |
Tema 26. Prescripción del entrenamiento de fuerza | (1 sesión) |
En la primera unidad temática se introducen y aprenden en ella el cuerpo de conocimientos de la biomecánica, además de proporcionarles las herramientas matemáticas básicas que necesitará durante el curso. A continuación se proporcionará las herramientas mecánicas que el alumno debe asimilar para entender los movimientos del cuerpo humano. Posteriormente, en el siguiente bloque básico estudiamos algunos aspectos mecánicos de estructuras básicas como huesos, músculos. Por último se estudiará el movimiento del hombre, algunas cualidades motoras y algún tipo de locomoción, especialmente la mecánica implicada en actividades humanas tan cotidianas como andar, correr, saltar, para posteriomente conocer los principios mecánicos se utilizan para el estudio de las causas de las lesiones. En este último apartado se estudiarán las bases neuromusculares y su valoración de la producción de fuerza muscular.
Las prácticas de laboratorio pretenden servir de apoyo al alumno para el afianzamiento de los contenidos estudiados en el aula.
Se llevarán a cabo al menos 7 prácticas de laboratorio que buscarán hacer partícipe al alumno del proceso completo del método científico, partiendo del contexto teórico específico de la práctica, seguido por el desarrollo experimental, y culminado con el análisis de los datos obtenidos y su discusión con la literatura existente, para que el alumno desarrolle un conocimiento crítico de la temática objeto de estudio.
1. Análisis cinemático I. Grabación de imágenes y vídeos digitales. Almacenamiento y procesamiento
2. Análisis cinemático II. Análisis y cálculo de parámetros. Utilización de software para el cálculo de parámetros cinemáticos.
3. Análisis de los patrones de fuerza durante batidas y caídas en los salto. Plataformas de fuerza y sistemas inerciales de movimiento.
4. Valoración del equilibrio mediante plataformas de fuerza y acelerómetros. Estudio del área de barrido, análisis frecuencial de la oscilación.
5. Determinación de las curvas fuerza-velocidad y Carga-Estudio de la fatiga durante el desarrollo de un trabajo físico. Calculo del pico de potencia y la velocidad asociada en diferentes grupos musculares. Evolución de la potencia y velocidad con la fatiga.
6. Valoración isocinética de la fuerza. Registro y análisis de la curva isocinética (Pico de Momento de fuerza, Relación momento ángulo, fuerza isométrica, valoración excéntrica, valoración concéntrica concéntrica)
7. Registro e interpretación de la actividad electromiográfica. Parámetros temporales (actividad electromiográfica integrada, pendiente de actividad eléctrica), parámetros frecuenciales. Activación eléctrica y nivel de tensión muscular, Fatiga muscular y actividad eléctrica muscular.
Nota: Ten en cuenta que por cada hora de clase impartida, deberás trabajar autónomamente dos para el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Bibliografía Complementaria (se irá especificando en cada tema para profundizar)