Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452102 Asignatura: FISIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
AGUADO JIMENEZ, ROBERTO (Resp)   [Tutorías ] BATLLORI GASTON, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Ciencias básicas.

Materia: Fisiología.

Subir

Descripción/Contenidos

  

Introducción a la fisiología y concepto de homeostasis.

Fisiología en todas las etapas de ciclo vital.

Estudio fisiológico de los diferentes órganos, aparatos y sistemas.

Distinguir entre los efectos agudos y crónicos del ejercicio físico.

Aplicar un programa de actividad física adaptado a las necesidades de cada tipología poblacional.

Identificar aquellas patologías en las que el ejercicio físico puede ser un método terapéutico o preventivo.

Enumerar las causas de fatiga durante el ejercicio.

Interpretar los resultados de un test de ejercicio físico.

Diferenciar los ejercicios físicos de carácter aeróbico de los ejercicios de carácter anaeróbico.

Emplear diferentes herramientas de valoración física durante un test de ejercicio.

Argumentar la idoneidad de un programa de ejercicio físico individualizado.

Cuestionar los resultados obtenidos en la práctica basado en el conocimiento teórico adquirido.

Subir

Competencias genéricas

 
 

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA9: Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

 

Subir

Competencias específicas

 
Las competencias de formación básica  (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son: 
  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • FB10: Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
  • FB11: Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

Subir

Resultados aprendizaje

 

  • R1: Distinguir el normal funcionamiento de los organos y sistemas del cuerpo humano.
  • R2: Enumerar las causas de alteraciones fisiológicas.
  • R3: Interpretar los resultados de un test cineatropométrico, ventilatorio, calorimétrico, de fuerza muscular, hematológico y cardiovascular.
  • R4: Emplear diferentes herramientas de valoracion fisiológica.
  • R5: Cuestionar los resultados obtenidos en la práctica basado en el conocimiento teórico adquirido.
  • R6: Juzgar el conocimiento adquirido a partir de la lectura temática complementaria.

Subir

Metodología

  

Actividad formativa
Horas presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas
38
 
A-2 Prácticas
14
 
A-5 Lectura de material
A-6 Estudio individual
 
90
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales (*)
3
 
Total
60
90

 

(*) La atención a alumnos en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores y debidamente comunicado a la Universidad Pública de Navarra. La utilización de videoconferencia como soporte telemático será válida para resolución de dudas de cualquier índole, debiendo esta ser solicitada previamente y ajustándose a los horarios de tutoría establecidos por los docentes. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación.

Subir

Evaluación

 

 

 Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1: Distinguir el normal funcionamiento de los organos y sistemas del cuerpo humano  Examen Teórico 35
 R2: Enumerar las causas de alteraciones fisiológicas  Examen Teórico 15
 R3: Interpretar los resultados de un test cineatropométrico, ventilatorio, calorimétrico, de fuerza muscular, hematológico y cardiovascular  Examen Práctico 20 SI
 R4: Emplear diferentes herramientas de valoracion fisiológica.  Cuestionarios de  Laboratorio 10 NO
 R5: Cuestionar los resultados obtenidos en la práctica basado en el conocimiento teórico adquirido  Cuestionarios de Clases Teoricas 10 NO
 R6: Juzgar el conocimiento adquirido a partir de la lectura temática complementaria  Examen Teórico 10

 

Evaluación Continua:  

1.    Evaluación Teórica y Autoaprendizaje: 10%  

a.    Cuestionario de Autoevaluación.  

El profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de AUTOEVALUACIÓN. Estos cuestionarios deberán ser rellenados por el estudiante, aunque no procederá ningún tipo de calificación por parte del profesor. 

Las AUTOEVALUACIONES podrán estar compuestos de forma APROXIMADA hasta por un 20% de preguntas no contempladas en el desarrollo de las sesiones teóricas, las cuales deberán ser resueltas de forma individual por el estudiante. 

Las respuestas correctas de estas AUTOEVALUACIONES no serás aportadas por el profesor.   

b.    Desarrollo de QUIZ y otras alternativas docentes telemáticas (Kahoot o similar) que el profesor emplee en el aula.  

Una vez concluido el desarrollo de cada uno de los bloques de contenidos en los que se estructura la asignatura, el profesor podrá llevar a cabo un examen en el que exclusivamente se incluirán las preguntas incluidas en las AUTOEVALUACIONES. 

La calificación de todos los cuestionarios de QUIZ y resto de programas telemáticos realizados, supondrán un 10% de la calificación final de la asignatura.   

1.    Evaluación Teórica: 60%  

a.    Exámenes Parciales  

Consisten en evaluaciones de conocimiento teórico desarrolladas a mitad del curso aproximadamente. El contenido incluido en estos exámenes será el desarrollado en clase así como cualquier otro que el profesor haya considerado de interés para la asignatura, y no haya sido profundizado en las sesiones teóricas docentes. 

Cada uno de estos exámenes podrá contener hasta un 25% de su contenido proveniente de las AUTOEVALUACIONES (Que podrá verse reflejado en preguntas de "respuesta múltiple" o cualesquiera otras que el profesor estime oportunas). 

Se desarrollarán al menos 2 parciales a lo largo del semestre. 

Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo (5 puntos sobre 10). 

En caso de no llegar a superar uno de los parciales (5 puntos), se podrá superar la evaluación de este apartado si la calificación de cada uno de los exámenes es superior a 4,5 puntos, y en CONJUNTO se supera el 50% de la calificación máxima de ambos (ejemplo: primer parcial 4,5 puntos, segundo parcial 5,5 puntos). 

La calificación de este apartado representa el 60% de la calificación final de la asignatura.

 3.    Evaluación Práctica y Autoaprendizaje: 10%

a.    Cuestionario de Laboratorio 

Cada estudiante desarrollará al menos 7 sesiones de laboratorios experimentales. Cada uno de estos laboratorios (que podrán desarrollarse en una o varias sesiones) será evaluado una vez concluida la sesión por todos los alumnos del curso, para esta evaluación se empleará un cuestionario que incluirá preguntas relacionadas con el cuaderno de prácticas, tanto teóricas, como de análisis de los datos obtenidos en la práctica, así como de posibles lecturas de complemento que el profesor considere de interés. 

La calificación de este apartado representa el 10% de la calificación final de la asignatura.  

4.    Evaluación Práctica: 20%

a.    Examen Práctico  

En las fechas en las que el estudiante realice el examen parcial de los contenidos teóricos, el alumno realizará un examen parcial de los contenidos prácticos llevados a cabo en el laboratorio. 

La calificación de este apartado representa el 20% de la calificación final de la asignatura. 

Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo (5 puntos sobre 10). 

En caso de no llegar a superar algún parcial (5 puntos), se podrá superar la evaluación de este apartado si:

- la calificación de las prácticas (examen y cuestionarios de laboratorio) superan 5 puntos de manera ponderada (2/3 del examen + 1/3 de los cuestionarios). 

3. Evaluación Recuperación: 

Los parámetros de evaluación extraordinaria, por inclusión o por evaluación, no contradirán lo establecido por la normativa de la  Universidad Pública de Navarra. 

Para aquellos que no hayan superado los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura (incluidos en los apartado "exámenes"), se habilitara una prueba EXTRAORDINARIA de acuerdo al calendario oficial de la UPNA. 

Los criterios de inclusión en este examen extraordinario serán:

1.- No superar el apartado de exámenes parciales teóricos y prácticos

2.- Esta convocatoria de recuperación podrá permitir la recuperación del contenido de los parciales de forma independiente.

3.- La evaluación de este apartado contemplará los mismos requisitos expuestos para la evaluación teórica del apartado 1.c

Actividad Calificación Mínima Recuperable Requisitos de Recuperación Obligatoriedad de Asistencia Condiciones
Autoevaluación NO NO Ninguno NO Remisión por Tema
Quiz y resto de programas telemáticos NO NO Ninguno NO MiAulario Realización por Bloque Temático
Prueba Objetiva Teórica 6 sobre 10. Compensa si media de parciales es 6 puntos, a partir de 5 puntos SI Nota Conjunta Práctica mínima de 5 puntos sobre 10 NO MiAulario Fecha determinada por UPNA
Prueba Objetiva Práctica 6 sobre 10. Pondera en la calificación total sólo a partir de 5 puntos SI Ninguno El 80% Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario
Cuaderno de Laboratorio NO NO Ninguno NO Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario

 

IMPORTANTE:

En caso de no superar la asignatura, el alumno deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación, debiendo por tanto repetir el proceso de laboratorio y de sesiones teóricas.

Para superar la asignatura es preciso obtener un aprobado en la parte teórica y en la parte práctica de forma independiente.

Subir

Temario

 

PRESENTACION CONTENIDOS 

La asignatura se aborda desde 4 grandes bloques temáticos

Explicación Funcionamiento Prácticas.

PRESENTACION ASIGNATURA

TEMA 1: PROCESOS CELULARES BÁSICOS

1.1 Introducción a la Fisiología. Interacciones Moleculares

1.2 Compartimentos Celulares. Dinamica de Membranas.

1.3 Comunicación Integración y Homeostasis

TEMA 2 HOMEOSTASIS Y CONTROL CELULAR

2.1 Introducción al sistema endocrino

2.2 Neuronas. Propiedades celulares y de redes

2.3 El sistema Nervioso Central

2.4 División Eferente. Control Motor Autónomo y Somático

2.5 Los Músculos

2.6 Los Músculos II

2.7 Los Músculos y el Control del Movimiento

TEMA 3. INTEGRACIÓN FISIOLÓGICA FUNCIONAL

3.1 Anatomo-fisiología del sistema circulatorio.

3.2 Estructura de los vasos sanguineos.

3.3 Organos y estructuras vasculares especiales.

3.4 Mecanismos de regulación de la tensión arterial.

3.5 La Sangre

3.5 La Sangre II

3.6 Sistema Respiratorio Introducción

3.7 Componentes del aparato respiratorio.

3.8 Mecánica respiratoria.

3.9 Control de la respiración.

3.10 Valores de las presiones de los gases de intercambio

3.10 Valores de las presiones de los gases de intercambio II

3.11 Los Riñones Estructura y Funcionamiento

3.12 Los Riñones en el equilibrio hidroelectrolítico

TEMA 4. METABOLISMO Y CRECIMIENTO

4.1 El Aparato Digestivo

4.2 El Aparato Digestivo II

4.3 Metabolismo y Balance de Energía

4.4 Metabolismo y Balance de Energía II

4.5 Control Endocrino

4.6 Sistema Inmunitario

4.6 Sistema Inmunitario II

4.6 Sistema Inmunitario III

Programa de Prácticas de Laboratorio

Este programa sirve de guía para el alumno. El profesor entregará a través de Mi Aulario la documentación completa de al menos 7 sesiones de laboratorio, que contendrán la explicación del procedimiento experimental a desarrollar, así como ejercicios, que servirán de guía para que el alumno pueda superar los contenidos de esta parte de la asignatura.

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

PRACTICAS TUTORIALES

1. ANÁLISIS DE DATOS. Esta práctica será realizada de manera voluntaria como seminario tutorial, con la finalidad de que el alumno adquiera un manejo básico de análisis de datos.

PRÁCTICAS DOCENTES

2. ESTUDIO CINEANTROPOMÉTRICO

3 .VALORACIÓN DE LA FUERZA MUSCULAR. DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

4. MONITORIZACIÓN RESPIRATORIA. REALIZACIÓN DE UNA ESPIROMETRÍA Y SU INTERPRETACIÓN

5. MANIPULACIÓN DE LOS VALORES VENTILATORIOS MEDIANTE RESTRICCIONES MUSCULARES.

6. MOTITORIZACION DE LA PRESIÓN ARTERIAL

7. MANIPULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL. AUMENTO DE FLUJO VASCULAR, AUMENTO DE LAS RESTRICCIONES VACULARES.

8. METABOLIMETRÍA BASAL INDIRECTA. PRÁCTICA EN COORDINACIÓN CON LA ASIGNATURA DE BIOQUÍMICA. 

PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS.

9. GASOMETRÍA ARTERIAL NORMAL

10. VALORES NORMALES DE ORINA

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

RECURSOS ON-LINE

1.- Fisiología humana / Stuart Ira Fox ; traducción [de la 10 ed. en inglés], José Manuel González de Buitrago ; revisión, Virginia Inclán Rubio.
By: Fox, Stuart Ira. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, [2008] XX, 775 p : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra LIBRO ON-LINE
2.- Netter, Fundamentos de fisiología [ recurso electrónico en línea] / Susan E. Mulroney, Adam K. Myers ; ilustraciones de Frank H. Netter ; ilustradores colaboradores, Carlos A. G. Machado, John A. Craig, James A. Perkins ; revisión científica, Mª Coronación Rodríguez Borrajo.
By: Mulroney, Susan E.. Barcelona : Elsevier Masson, [2011] XVI, 387 p : il.: archivo PDF. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra LIBRO ON-LINE

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

3.- Fisiología humana: un enfoque integrado / Dee Unglaub Silverthorn ; con la colaboración de Bruce R. Johnson y William C. Ober, Claire W. Garrison, Andrew C. Silverthon ; traducción [de la 6ª ed. en inglés]. Silverthorn, Dee Unglaub (. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, [2014] 1 v. (pag. var.) : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra

OTRAS RECOMENDACIONES

4.- Principios de anatomía y fisiología / Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson ; traducido [de la 13ª ed. en inglés] por Karina Tzal... [et al.].
By: Tortora, Gerard J.. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, [2013] XXXI, 130 p. : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra
5.- Anatomía y fisiología / Gary A. Thibodeau, Kevin T. Patton ; traducción [de la 8ª ed. en inglés]. By: Patton, Kevin T.. Amsterdam; Barcelona [etc.]: Elsevier, [2013] XXVIII, 1003, 30, 29 p. : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra
6.- Anatomía y fisiología del cuerpo humano / [director], J. A. F. Tresguerres ; [codirectores], A. López-Calderón, M. A. Villanúa. Aravaca : McGraw-Hill Interamericana de España, [2009] XIII, 280 p : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra

7.- Guyton & Hall, compendio de fisiología médica / John E. Hall ; [revisión científica, Bartolomé Bonet Serra ; traducción y producción editorial (de la 12ª ed. en inglés), GEA Consultoría Editorial]. By: Hall, John E. (. Amsterdam [etc.] : Elsevier, [2012] XVII, 718 p. : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra

 

Subir

Idiomas

 

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

Subir