Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA   [Tutorías ] HERNANDEZ GALINDO, MARIANO   [Tutorías ]
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ] BARAJAS VELEZ, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Trabajo Fin de Grado.

Materia: Trabajo Fin de Grado.

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Descripción/Contenidos

 

El TFG se estructurará de la siguiente manera:

 

a) Portada

Incluirá: Título del TFG  que ha de reflejar la esencia del trabajo, Autor, Director y en su caso Asesor (profesional externo a la UPNA) o Codirector (profesor de la UPNA), Titulación, Curso Académico, Convocatoria de defensa y Universidad.

 

b) Resumen y palabras clave

El resumen recoge de manera sintética los puntos principales de la memoria: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Número máximo de palabras: 100-150 palabras. En línea separada se citarán las palabras clave (señalan el tema principal del TFG) con un máximo de cinco palabras.

 

c) Índice

Es la relación de apartados con indicación de la página correspondiente (sin los puntos anteriores).

En los siguientes apartados se elegirá el título que más se adapte al tipo de trabajo desarrollado.

  

d) Introducción/ Antecedentes/ Marco Conceptual

En este apartado se describe el tema objeto de estudio, se establece el estado actual del conocimiento acerca del mismo a la luz de las fuentes consultadas (revisión bibliográfica y otras fuentes) y se determina la contribución que el trabajo aporta al conocimiento del tema. Puede incluir una justificación de la motivación personal en la elección del tema.

 

e) Hipótesis y/u Objetivos

En este apartado se definen los objetivos, que conviene subdividir en objetivo principal o general y objetivos secundarios o específicos. Estos objetivos, en el caso de los trabajos de investigación, deberían ir precedidos de la/s hipótesis de partida, si las hubiere. Tanto los objetivos como las hipótesis, deberán estar claramente formulados.

 

f) Metodología/ Materiales y Métodos/Metodología de búsqueda/Metodología del proceso/Proceso.

En este apartado se describirá la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, que será diferente según el tipo de TFG.  En el caso de haberse desarrollado en una unidad de prácticas asistenciales puede proceder su descripción.  Se recomienda incorporar subapartados con sus correspondientes subtítulos (p. ej.: diseño, diagrama de flujo de cada una de las fases del estudio y/o cronograma temporal de las fases y actividades, sujetos, principales resultados a alcanzar, métodos  de valoración, análisis estadístico si se precisa...). Esta información se presentará secuencialmente con ajuste a la progresión que ha tenido el trabajo.  Cuando proceda, deberán incorporarse las citas relacionadas con los métodos utilizados.

El Diseño describe la forma en que se ha realizado el trabajo. Población y sujetos describe la procedencia de la muestra (método de selección, criterios de elección, métodos de reclutamiento). Los métodos de valoración describen cómo se recogen los datos y los materiales empleados para determinarlo. En los trabajos, que así lo exijan, deberán incluirse las consideraciones éticas pertinentes (comité) y firma del consentimiento informado.

 

g) Resultados/Desarrollo

En este apartado se incorporan los principales resultados obtenidos en el estudio. No debe plantearse ningún juicio de valor o interpretación de los resultados. Se recomienda la incorporación de subapartados con sus correspondientes subtítulos para la presentación de los resultados. Es adecuada la incorporación de figuras, tablas o esquemas, que no superen el tamaño de página. Los resultados pueden consistir en una propuesta de mejora: planteamiento que hace el estudiante con aportaciones de mejora en el tema estudiado, avalado por los datos encontrados en la revisión bibliográfica. En un estudio de caso clínico incluirán el proceso diagnóstico y el proceso de tratamiento, etc.

  

h) Discusión

Es el apartado que más desarrolla las competencias de análisis y síntesis  y de razonamiento crítico.  No se deben repetir los datos expuestos en el apartado anterior sino resumir los principales resultados obtenidos, establecer su relación  con los objetivos (e hipótesis en los trabajos de investigación) y valorar  su importancia.

En los trabajos de investigación la discusión aporta una interpretación documentada de los resultados y su concordancia con estudios previos en los que los descubrimientos o aportaciones podrían ser aplicados. Expone acuerdos y desacuerdos con los resultados de otros investigadores y explicaciones de los resultados o especulaciones con apoyo de las referencias de la literatura.

En otros tipos de trabajos algunos  subapartados a desarrollar en la Discusión pueden ser: fortalezas y  debilidades;  cuestiones a mejorar; restricciones o limitaciones del estudio; aplicaciones prácticas; planteamiento de líneas de mejora.

 

i) Conclusiones

Deben presentarse mediante frases breves y numeradas. En ellas, se resumen las implicaciones que aporta el estudio al conocimiento o a la sociedad y se  establecen recomendaciones para futuros estudios o aplicaciones prácticas.

 

j) Agradecimientos, fuentes de financiación (opcional)

Cuando proceda, se incorporarán agradecimientos a las personas que han permitido o ayudado al desarrollo del trabajo, así como las fuentes de financiación externas si las hubiera (ayudas, becas, patrocinadores).

 

k) Bibliografía

Listado de las referencias bibliográficas que dan soporte al estudio realizado.

 

l) Anexos (opcional)

Información que completa algunos apartados a consideración del autor.

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Descriptores

 

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consistirá en la realización de un trabajo original  relacionado con el ámbito de  fisioterapia. En el TFG el estudiante aplicará los conocimientos y competencias adquiridos durante los estudios de grado y deberá, a su finalización, defenderlo ante un tribunal.

El tipo de TFG a desarrollar puede ser de diferentes tipologías: propuesta de un plan de mejora asistencial; trabajo de inicio a la investigación cuantitativa o cualitativa; descripción de un caso clínico de interés; revisión e investigación bibliográfica de un tema; desarrollo de actividades de atención  preventiva, de promoción de salud o de rehabilitación; desarrollo de una guía, un protocolo, una técnica de intervención;  análisis y reflexión de cuestiones teóricas y metodológicas; propuesta de creación de una empresa, diseño de mejoras ortoprotésicas. etc. Todos ellos tendrán una base científica que utilice el conocimiento generado por investigaciones previas.

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Competencias genéricas

 

Las competencias básicas y generales (CB y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • C4: Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • C12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • C15: Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

 Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE8.2: Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

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Resultados aprendizaje

 

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

  • R1: Hacer una búsqueda bibliográfica basada en la evidencia científica sobre un tema de interés.
  • R2: Realizar una interpretación de los datos más relevantes para emitir juicios sobre los mismos.
  • R3: Reflexionar sobre la información recogida.
  • R4: Elaborar un trabajo original sobre un tema de interés.
  • R5: Defender ante un tribunal del trabajo realizado.
  • R6: Defender con argumentos razonados las cuestiones realizadas por el tribunal.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas   10  
 A-4 Elaboración de trabajo     40
 A-5 Lecturas de material      50
 A-6 Estudio individual      30
 A-8 Tutorías individuales   20  
 Total   30 120

 

El TFG se llevará a cabo bajo la orientación de un Director cuyas funciones son:

  • Orientar al estudiante sobre la normativa vigente para la elaboración del trabajo.
  • Valorar la pertinencia de participación de un codirector o de un  asesor externo y coordinar el trabajo con el mismo.
  • Definir con el estudiante el calendario de actividades relativas a la elaboración, desarrollo y conclusiones.
  • Establecer un cronograma de tutorías.
  • Orientar al estudiante hacia el cumplimiento de los objetivos.
    • Supervisar la toma de decisiones del estudiante en relación con la estructura, metodología, tratamiento del tema, manejo de la información y bibliografía y adecuada presentación.
    • Realizar el seguimiento del trabajo.
    • Emitir informe de evaluación del trabajo finalizado y de las competencias superadas mediante las rúbricas establecidas.
    • Autorizar, en su caso, la presentación y defensa.

Actividades para la realización del TFG

  •  Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG los estudiantes contactarán con el director para concertar una entrevista, antes de la fecha establecida en el calendario anexo. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo, fuentes de información consultadas (ver en anexo I el Documento de propuesta de TFG).El estudiante preparará la propuesta teniendo en cuenta los criterios establecidos para cada uno de los ítems de la rúbrica 1 como ¿muy adecuados¿, propuesta, que será evaluada por el director según los criterios y ponderación establecidos en dicha rúbrica. El momento de realizar esta primera evaluación será anterior a la fecha establecida en el calendario anexo a esta Guía y, en caso de contar con un codirector o con un asesor externo, deberá estar definido.Además, en esta etapa de inicio y antes de la tutoría de evaluación de la rúbrica 1, el estudiante deberá realizar el curso on line de Competencias Informacionales (CI para SAN), disponible en MiAulario.
  • Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante (una en cada periodo de 4 semanas). Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, son los establecidos en los puntos 9 y siguientes.
  • Autorización para la defensa: en la última entrevista, el director dispondrá del trabajo escrito y el estudiante hará una defensa oral delante de éste. El director realizará una evaluación siguiendo los criterios de la rúbrica 2. Es el momento de autorizar o no al estudiante la presentación para su defensa.
  • Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 A-1 Clases expositivas / participativas    NO
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 A-4 Elaboración de trabajo      NO
R1, R2, R3, R4 A-5 Lecturas de material     NO
R1, R2, R3, R4 A-6 Estudio individual     NO
R2, R3 A-8 Tutorías individualizadas     NO

 

El director del TFG enviará a la secretaría de la facultad (secretaria.fisioterapia@unavarra.es) su calificación del TFG, para lo que se han establecido las rúbricas 1 y 2; la primera relativa a la etapa inicial y la segunda a la fase final.

Para que un trabajo sea considerado apto para la defensa, en la rúbrica 2 el estudiante deberá cumplir el mínimo exigible (nivel básico) y ninguna competencia deberá ser calificada como inadecuada. En caso de que se supere esta condición, la calificación del director supondrá el 40% de la calificación del TFG. El TFG que no supere esta evaluación se calificará en acta como suspenso.

El Tribunal del TFG dispondrá de un periodo razonable de revisión de los TFG, que se defenderán en sesión pública. Para esta calificación se utilizará la rúbrica 3 que  contribuirá al 60% de la calificación del TFG. La ponderación establecida en esta fase es  de 1/3 para el documento escrito y 2/3 para la defensa oral.

 

Cuadro: Ponderación y personas responsables de la evaluación del TFG.

 

Aspecto Criterios Persona que evalúa Peso Total
 Propuesta TFG  Rúbrica 1  Director 8% 40%
 Memoria TFG y   competencias   adquiridas Rúbrica 2  Director 32%
 Memoria Defensa   oral  Rúbrica 3  Tribunal: documento   escrito 20%   60%
 Tribunal: exposición y   debate 40 %

 

   

RÚBRICA 1: Evaluación de la propuesta de TFG realizada por el Director

 

Director   Alumno Evaluado  
ITEM Ponderación A B C D
Muy Adecuado (7,6-10 puntos) Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) Básico (2,6 - 5 Puntos) Inadecuado (0 - 2,5 puntos)
Objetivos 16% Explica de forma clara, concisa y concreta cada uno de los objetivos propuestos, expresándolos en términos que admiten una sola interpretación, y priorizando la secuencia de su realización. Además, su redacción permite comprobar si se han alcanzado. Incluye una relación de objetivos, redactados de forma apropiada, aunque la claridad y/o concreción de por lo menos algunos de ellos no permite comprobar fácilmente si se han alcanzado Expresa los objetivos propuestos de forma excesivamente general y/o no secuenciados adecuadamente Explica de forma difusa y muy poco concreta, con lo que no se desprende una relación ordenada de objetivos concretos a alcanzar en el TFG
Nota (de 0 a 10)          
Fuentes de información 16% Presta notable atención a la diversidad tipológica de fuentes (monografías, artículos, tesis, informes), no limitándose a un solo ámbito documental (catálogos, BDD, etc.) y prestando particular atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla No evidencia una atención adecuada a la diversidad tipológica de fuentes, aunque las fuentes citadas no se limitan a un solo ámbito documental, y presta cierta atención a su diversidad idiomática, para el caso que desarrolla Cita las fuentes de información indispensables, pero no presta la adecuada atención bien sea a su diversidad tipológica o a diversificar los ámbitos documentales o a la diversificación idiomática de las fuentes Evidencia una inadecuada atención a la diversidad tipológica de fuentes, diversifica poco los ámbitos documentales propuestos y no presta atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla
Nota (de 0 a 10)          
Metodología 16% Plantea, de forma coherente y bien razonada, una metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) totalmente pertinente para alcanzar los objetivos propuestos Plantea, de forma coherente y bien razonada, la metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) para alcanzar los objetivos propuestos Realiza un planteamiento metodológico muy general, y aunque no parece inadecuado a priori, adolece de falta de justificación de su adecuación a los objetivos formulados Plantea una metodología que no se ajusta/no es pertinente para alcanzar algunos de los principales/todos los objetivos propuestos
Nota (de 0 a 10)          
Planificación 16% Define correctamente las actividades necesarias para realizar el trabajo y su progresión temporal, especificando de forma detallada y justificada para cada tarea tanto el tiempo como los recursos necesarios Realiza una planificación donde las tareas, el tiempo y los recursos necesarios están identificados y planificados de forma correcta Presenta una planificación del tiempo y de los recursos para realizar el trabajo por un nivel de detalle muy superficial No facilita ni una programación de actividades ni establece una secuencia. No estima ni gestiona los recursos necesarios para cumplir con plazos y objetivos
Nota (de 0 a 10)          
Bibliografía 8% Proporciona en el informe las referencias bibliográficas completas, en el estilo aconsejado, de todas las fuentes citadas Proporciona en el informe las referencias bibliográficas completas de todas las fuentes citadas, pero por lo menos algunas de ellas están inadecuadamente formateadas Cita las referencias en el informe, aunque están completas, dan información bibliográfica incompleta o incorrecta No incluye referencias bibliográficas de por lo menos parte de las fuentes citadas en el informe
Nota (de 0 a 10)          
Redacción 8% Redacta de forma clara, construyendo frases sintácticamente correctas, sin cometer faltas de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación En general, redacta de forma correcta aunque, en ocasiones, comete alguna falta de ortografía leve, utiliza incorrectamente signos de puntuación o escribe alguna frase sintácticamente incorrecta Redacta de forma poco clara, algunas de las frases son sintácticamente incorrectas, comete algunas faltas de ortografía y a menudo no utiliza adecuadamente los signos de puntuación Redacta de forma confusa y presenta una redacción que contiene gran cantidad de errores sintácticos, ortográficos y de puntuación
Nota (de 0 a 10)          
Curso competencias informacionales 20%        

 

 

RÚBRICA 2: Evaluación final de las competencias alcanzadas, realizada por el Director

 

 

Director   Alumno Evaluado  
ITEM Ponderación A B C D
Muy Adecuado (7,6-10 puntos) Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) Básico (2,6 - 5 Puntos) Inadecuado (0 - 2,5 puntos)
Seguimiento 20% Asiste a Tutoria (al menos las 2 fijadas) en los
plazos fijados.Cumple con el Cronograma de
trabajo acordadoEs proactivo en la tutoría
Avanza en los planteamientos surgidos en
tutorías previas
Asiste a Tutoria (al menos las 2 fijadas) en los plazos fijados.
Cumple con el Cronograma de trabajo
acordado
Es Pasivo en la tutoría
Avanza en los planteamientos surgidos
en tutorías previas
Asiste a Tutorías (No a todas)
No es Proactivo
Incumple el Cronograma
No avanza en los planteamientos
surgidos en tutorías previas
No realiza las tutorías fijadas
Nota (de 0 a 10)          
Documento: calidad del contenido 50% Presenta un texto de calidad científica,
ordenado, con los apartados correspondientes
y repartiendo el contenido del documento de
acuerdo con la importancia atribuida a cada
uno de los ítems. El texto refleja muy buena
capacidad de análisis y síntesis y de
razonamiento crítico
Presenta el documento reflejando cada
uno de los ítems previstos, aunque no
distribuye adecuadamente su
contenido y/o no los justifica todos
adecuadamente. El texto refleja una
buena capacidad de análisis y síntesis y
de razonamiento crítico.
El texto presenta todos los ítems
previstos, pero de forma
desordenada. El documento es
vago e incompleto. El texto refleja
escasa capacidad de análisis y
síntesis y de razonamiento crítico.
La estructura es desordenada y
hace hincapié sólo en parte de los
ítems previstos. En el mismo se da
poca información sobre el trabajo
realizado. El texto refleja muy baja
capacidad de análisis y síntesis y de
razonamiento crítico.
Nota (de 0 a 10)          
Documento: formato y redacción 20% Redacta de forma clara, construyendo frases
sintácticamente correctas, sin cometer faltas
de ortografía y utilizando adecuadamente los
signos de puntuación
El formato es adecuado (según el facilitado en
la Guía Docente) y facilita la lectura
En general, redacta de forma correcta
aunque, en ocasiones, comete alguna
falta de ortografía leve, utiliza
incorrectamente signos de puntuación
o escribe alguna frase sintácticamente
incorrecta
El formato carece alguno de los
aspectos recomendados (según el
facilitado en la Guía Docente).
Redacta de forma poco clara,
algunas de las frases son
sintácticamente incorrectas,
comete algunas faltas de
ortografía y a menudo no utiliza
adecuadamente los signos de
puntuación
El formato carece alguno de los
aspectos recomendados (según el
facilitado en la Guía Docente).
Redacta de forma confusa y
presenta una redacción que
contiene gran cantidad de errores
sintácticos, ortográficos y de
puntuación
El formato carece alguno de los
aspectos recomendados (según el
facilitado en la Guía Docente).
Nota (de 0 a 10)          
Propuesta de presentación 10% Expone de forma ordenada objetivos
formulados para el TFG, fuentes de
información, metodología y planificación
previstos, repartiendo el tiempo disponible de
acuerdo con la importancia atribuida a cada
uno de los ítems, y justificándolos de manera
correcta y sintética
Expone cada uno de los ítems
previstos, aunque no distribuye
adecuadamente el tiempo disponible
y/o no los justifica todos
adecuadamente
En la exposición presenta todos los
ítems previstos, pero de forma
algo desordenada o faltando
justificaciones en varios de ellos,
con una distribución del tiempo no
adecuada. La exposición consigue
transmitir la propuesta de TFG,
pero de forma vaga o incompleta
La exposición es desordenada y
hace hincapié sólo en parte de los
ítems previstos. En la misma se da
poca información sobre el trabajo
que se pretende realizar y sobre
cómo se quiere llevar a cabo. No
transmite la idea principal del
trabajo expuesto.

 


La calificación permite decimales.

 

 

RÚBRICA 3: Evaluación final del trabajo realizado y de su defensa ante el Tribunal

 

ITEM Ponderación % Muy Adecuado (7,6 - 10 puntos) Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) Básico (2,6 - 5 puntos) Inadecuado (0 - 2,5 puntos)
Documento Escrito 33,33 Presenta un texto de calidad científica, ordenado, con los apartados correspondientes y   repartiendo el contenido del documento de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems. El texto refleja muy buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. Presenta el documento reflejando cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente su contenido  y/o no los justifica todos adecuadamente. El texto refleja una buena  capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. El texto presenta todos los ítems previstos, pero de forma  desordenada .El documento es vago o incompleto. El texto refleja escasa capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. La estructura es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En el mismo se da poca información sobre el trabajo realizado. El texto refleja muy baja capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico.
Presentación de Resultados 18 Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo que se pretende realizar y sobre cómo se quiere llevar a cabo
Uso del Lenguaje 10 Utiliza un estilo adecuado para el carácter de la presentación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al contexto en el que se efectúa En general, utiliza un estilo adecuado aunque, en algunas ocasiones, se introducen algunas ideas y vocabulario excesivamente simple cuando se requerían términos técnicos o, por el contrario, demasiado técnico para exponer conceptos básicos Con frecuencia, el estilo que utiliza en la presentación no tiene en cuenta el entorno en el que se efectúa. A menudo introduce ideas y vocabulario no adecuado al carácter de la comunicación No adapta en absoluto el nivel y el vocabulario de la presentación a la situación. Es o demasiado simple, o demasiado especializado y tecnicista de acuerdo al carácter de la comunicación
Calidad de la Presentación 13,66 En la presentación utiliza elementos visuales dinámicos, pertinentes y creativos que mantienen la atención del espectador En la presentación utiliza elementos visuales adecuados al tema, aunque no están organizados de manera adecuada, ya sea por la forma o el tamaño Utiliza pocos elementos visuales y que no aportan nada a la presentación (las imágenes son seleccionadas al azar o su tamaño no es el adecuado) Realiza una presentación excesivamente monótona, no incluye elementos visuales que cautiven la atención del espectador
Habilidades de comunicación no verbal 5 Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención de la audiencia utilizando de forma muy efectiva las técnicas de comunicación oral: mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, no incluye muletillas en el discurso, etc. En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado Apoya el discurso con muy pocas técnicas de comunicación oral. Aunque consigue transmitir los elementos esenciales de su discurso, no mira a la audiencia, no modula el tono o, a veces, no utiliza el volumen adecuado, no refuerza el mensaje verbal mediante gestos o incluye muletillas en el discurso Expone con mucho nerviosismo, lee directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. Su forma de comunicar no ayuda en absoluto a mantener la atención de la audiencia
Respuesta a las preguntas de los evaluadores 20 Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto Escucha las preguntas y comentarios formulados. Sabe responder a las preguntas que se le formulan con acierto No está demasiado atento a los comentarios del interlocutor. Contesta las preguntas que se le formulan sin llegar a responderlas de forma realmente adecuada Interrumpe al que habla sin terminar de escuchar sus argumentos. No sabe responder las preguntas que se le formulan o responde algo distinto a lo que se le está preguntando

 

 

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Temario


No procede

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía

  1. Curso en mi aulario C.I. para SAN TFG
  2. Pilar Serrano Gallardo. El Trabajo fin de Grado en Ciencias de la Salud: Ed. DAE Madrid. 2012
  3. J. Sánchez Martos, C. Gamella Pizarro. Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado. Metas de Enfermería 2013 16(8) 28-32
  4. Bibliografía de la  asignatura  Fuentes de datos y elaboración de proyectos 

 

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Idiomas

 

El idioma utilizado en el TFG será el castellano.

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Lugar de impartición


Facultad Ciencias de la Salud, Campus de Tudela

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