Código: 451890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA [Tutorías ] | HERNANDEZ GALINDO, MARIANO [Tutorías ] | ||||
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] | BARAJAS VELEZ, MIGUEL ANGEL [Tutorías ] |
El TFG se estructurará de la siguiente manera:
a) Portada
Incluirá: Título del TFG que ha de reflejar la esencia del trabajo, Autor, Director y en su caso Asesor (profesional externo a la UPNA) o Codirector (profesor de la UPNA), Titulación, Curso Académico, Convocatoria de defensa y Universidad.
b) Resumen y palabras clave
El resumen recoge de manera sintética los puntos principales de la memoria: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Número máximo de palabras: 100-150 palabras. En línea separada se citarán las palabras clave (señalan el tema principal del TFG) con un máximo de cinco palabras.
c) Índice
Es la relación de apartados con indicación de la página correspondiente (sin los puntos anteriores).
En los siguientes apartados se elegirá el título que más se adapte al tipo de trabajo desarrollado.
d) Introducción/ Antecedentes/ Marco Conceptual
En este apartado se describe el tema objeto de estudio, se establece el estado actual del conocimiento acerca del mismo a la luz de las fuentes consultadas (revisión bibliográfica y otras fuentes) y se determina la contribución que el trabajo aporta al conocimiento del tema. Puede incluir una justificación de la motivación personal en la elección del tema.
e) Hipótesis y/u Objetivos
En este apartado se definen los objetivos, que conviene subdividir en objetivo principal o general y objetivos secundarios o específicos. Estos objetivos, en el caso de los trabajos de investigación, deberían ir precedidos de la/s hipótesis de partida, si las hubiere. Tanto los objetivos como las hipótesis, deberán estar claramente formulados.
f) Metodología/ Materiales y Métodos/Metodología de búsqueda/Metodología del proceso/Proceso.
En este apartado se describirá la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, que será diferente según el tipo de TFG. En el caso de haberse desarrollado en una unidad de prácticas asistenciales puede proceder su descripción. Se recomienda incorporar subapartados con sus correspondientes subtítulos (p. ej.: diseño, diagrama de flujo de cada una de las fases del estudio y/o cronograma temporal de las fases y actividades, sujetos, principales resultados a alcanzar, métodos de valoración, análisis estadístico si se precisa...). Esta información se presentará secuencialmente con ajuste a la progresión que ha tenido el trabajo. Cuando proceda, deberán incorporarse las citas relacionadas con los métodos utilizados.
El Diseño describe la forma en que se ha realizado el trabajo. Población y sujetos describe la procedencia de la muestra (método de selección, criterios de elección, métodos de reclutamiento). Los métodos de valoración describen cómo se recogen los datos y los materiales empleados para determinarlo. En los trabajos, que así lo exijan, deberán incluirse las consideraciones éticas pertinentes (comité) y firma del consentimiento informado.
g) Resultados/Desarrollo
En este apartado se incorporan los principales resultados obtenidos en el estudio. No debe plantearse ningún juicio de valor o interpretación de los resultados. Se recomienda la incorporación de subapartados con sus correspondientes subtítulos para la presentación de los resultados. Es adecuada la incorporación de figuras, tablas o esquemas, que no superen el tamaño de página. Los resultados pueden consistir en una propuesta de mejora: planteamiento que hace el estudiante con aportaciones de mejora en el tema estudiado, avalado por los datos encontrados en la revisión bibliográfica. En un estudio de caso clínico incluirán el proceso diagnóstico y el proceso de tratamiento, etc.
h) Discusión
Es el apartado que más desarrolla las competencias de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. No se deben repetir los datos expuestos en el apartado anterior sino resumir los principales resultados obtenidos, establecer su relación con los objetivos (e hipótesis en los trabajos de investigación) y valorar su importancia.
En los trabajos de investigación la discusión aporta una interpretación documentada de los resultados y su concordancia con estudios previos en los que los descubrimientos o aportaciones podrían ser aplicados. Expone acuerdos y desacuerdos con los resultados de otros investigadores y explicaciones de los resultados o especulaciones con apoyo de las referencias de la literatura.
En otros tipos de trabajos algunos subapartados a desarrollar en la Discusión pueden ser: fortalezas y debilidades; cuestiones a mejorar; restricciones o limitaciones del estudio; aplicaciones prácticas; planteamiento de líneas de mejora.
i) Conclusiones
Deben presentarse mediante frases breves y numeradas. En ellas, se resumen las implicaciones que aporta el estudio al conocimiento o a la sociedad y se establecen recomendaciones para futuros estudios o aplicaciones prácticas.
j) Agradecimientos, fuentes de financiación (opcional)
Cuando proceda, se incorporarán agradecimientos a las personas que han permitido o ayudado al desarrollo del trabajo, así como las fuentes de financiación externas si las hubiera (ayudas, becas, patrocinadores).
k) Bibliografía
Listado de las referencias bibliográficas que dan soporte al estudio realizado.
l) Anexos (opcional)
Información que completa algunos apartados a consideración del autor.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) consistirá en la realización de un trabajo original relacionado con el ámbito de fisioterapia. En el TFG el estudiante aplicará los conocimientos y competencias adquiridos durante los estudios de grado y deberá, a su finalización, defenderlo ante un tribunal.
El tipo de TFG a desarrollar puede ser de diferentes tipologías: propuesta de un plan de mejora asistencial; trabajo de inicio a la investigación cuantitativa o cualitativa; descripción de un caso clínico de interés; revisión e investigación bibliográfica de un tema; desarrollo de actividades de atención preventiva, de promoción de salud o de rehabilitación; desarrollo de una guía, un protocolo, una técnica de intervención; análisis y reflexión de cuestiones teóricas y metodológicas; propuesta de creación de una empresa, diseño de mejoras ortoprotésicas. etc. Todos ellos tendrán una base científica que utilice el conocimiento generado por investigaciones previas.
Las competencias básicas y generales (CB y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 10 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 40 | |
A-5 Lecturas de material | 50 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-8 Tutorías individuales | 20 | |
Total | 30 | 120 |
El TFG se llevará a cabo bajo la orientación de un Director cuyas funciones son:
Actividades para la realización del TFG
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 | A-1 Clases expositivas / participativas | NO | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | A-4 Elaboración de trabajo | NO | |
R1, R2, R3, R4 | A-5 Lecturas de material | NO | |
R1, R2, R3, R4 | A-6 Estudio individual | NO | |
R2, R3 | A-8 Tutorías individualizadas | NO |
El director del TFG enviará a la secretaría de la facultad (secretaria.fisioterapia@unavarra.es) su calificación del TFG, para lo que se han establecido las rúbricas 1 y 2; la primera relativa a la etapa inicial y la segunda a la fase final.
Para que un trabajo sea considerado apto para la defensa, en la rúbrica 2 el estudiante deberá cumplir el mínimo exigible (nivel básico) y ninguna competencia deberá ser calificada como inadecuada. En caso de que se supere esta condición, la calificación del director supondrá el 40% de la calificación del TFG. El TFG que no supere esta evaluación se calificará en acta como suspenso.
El Tribunal del TFG dispondrá de un periodo razonable de revisión de los TFG, que se defenderán en sesión pública. Para esta calificación se utilizará la rúbrica 3 que contribuirá al 60% de la calificación del TFG. La ponderación establecida en esta fase es de 1/3 para el documento escrito y 2/3 para la defensa oral.
Cuadro: Ponderación y personas responsables de la evaluación del TFG.
Aspecto | Criterios | Persona que evalúa | Peso | Total |
Propuesta TFG | Rúbrica 1 | Director | 8% | 40% |
Memoria TFG y competencias adquiridas | Rúbrica 2 | Director | 32% | |
Memoria Defensa oral | Rúbrica 3 | Tribunal: documento escrito | 20% | 60% |
Tribunal: exposición y debate | 40 % |
RÚBRICA 1: Evaluación de la propuesta de TFG realizada por el Director
Director | Alumno Evaluado | ||||
ITEM | Ponderación | A | B | C | D |
Muy Adecuado (7,6-10 puntos) | Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) | Básico (2,6 - 5 Puntos) | Inadecuado (0 - 2,5 puntos) | ||
Objetivos | 16% | Explica de forma clara, concisa y concreta cada uno de los objetivos propuestos, expresándolos en términos que admiten una sola interpretación, y priorizando la secuencia de su realización. Además, su redacción permite comprobar si se han alcanzado. | Incluye una relación de objetivos, redactados de forma apropiada, aunque la claridad y/o concreción de por lo menos algunos de ellos no permite comprobar fácilmente si se han alcanzado | Expresa los objetivos propuestos de forma excesivamente general y/o no secuenciados adecuadamente | Explica de forma difusa y muy poco concreta, con lo que no se desprende una relación ordenada de objetivos concretos a alcanzar en el TFG |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Fuentes de información | 16% | Presta notable atención a la diversidad tipológica de fuentes (monografías, artículos, tesis, informes), no limitándose a un solo ámbito documental (catálogos, BDD, etc.) y prestando particular atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla | No evidencia una atención adecuada a la diversidad tipológica de fuentes, aunque las fuentes citadas no se limitan a un solo ámbito documental, y presta cierta atención a su diversidad idiomática, para el caso que desarrolla | Cita las fuentes de información indispensables, pero no presta la adecuada atención bien sea a su diversidad tipológica o a diversificar los ámbitos documentales o a la diversificación idiomática de las fuentes | Evidencia una inadecuada atención a la diversidad tipológica de fuentes, diversifica poco los ámbitos documentales propuestos y no presta atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Metodología | 16% | Plantea, de forma coherente y bien razonada, una metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) totalmente pertinente para alcanzar los objetivos propuestos | Plantea, de forma coherente y bien razonada, la metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) para alcanzar los objetivos propuestos | Realiza un planteamiento metodológico muy general, y aunque no parece inadecuado a priori, adolece de falta de justificación de su adecuación a los objetivos formulados | Plantea una metodología que no se ajusta/no es pertinente para alcanzar algunos de los principales/todos los objetivos propuestos |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Planificación | 16% | Define correctamente las actividades necesarias para realizar el trabajo y su progresión temporal, especificando de forma detallada y justificada para cada tarea tanto el tiempo como los recursos necesarios | Realiza una planificación donde las tareas, el tiempo y los recursos necesarios están identificados y planificados de forma correcta | Presenta una planificación del tiempo y de los recursos para realizar el trabajo por un nivel de detalle muy superficial | No facilita ni una programación de actividades ni establece una secuencia. No estima ni gestiona los recursos necesarios para cumplir con plazos y objetivos |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Bibliografía | 8% | Proporciona en el informe las referencias bibliográficas completas, en el estilo aconsejado, de todas las fuentes citadas | Proporciona en el informe las referencias bibliográficas completas de todas las fuentes citadas, pero por lo menos algunas de ellas están inadecuadamente formateadas | Cita las referencias en el informe, aunque están completas, dan información bibliográfica incompleta o incorrecta | No incluye referencias bibliográficas de por lo menos parte de las fuentes citadas en el informe |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Redacción | 8% | Redacta de forma clara, construyendo frases sintácticamente correctas, sin cometer faltas de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación | En general, redacta de forma correcta aunque, en ocasiones, comete alguna falta de ortografía leve, utiliza incorrectamente signos de puntuación o escribe alguna frase sintácticamente incorrecta | Redacta de forma poco clara, algunas de las frases son sintácticamente incorrectas, comete algunas faltas de ortografía y a menudo no utiliza adecuadamente los signos de puntuación | Redacta de forma confusa y presenta una redacción que contiene gran cantidad de errores sintácticos, ortográficos y de puntuación |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Curso competencias informacionales | 20% |
RÚBRICA 2: Evaluación final de las competencias alcanzadas, realizada por el Director
Director | Alumno Evaluado | ||||
ITEM | Ponderación | A | B | C | D |
Muy Adecuado (7,6-10 puntos) | Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) | Básico (2,6 - 5 Puntos) | Inadecuado (0 - 2,5 puntos) | ||
Seguimiento | 20% | Asiste a Tutoria (al menos las 2 fijadas) en los plazos fijados.Cumple con el Cronograma de trabajo acordadoEs proactivo en la tutoría Avanza en los planteamientos surgidos en tutorías previas |
Asiste a Tutoria (al menos las 2 fijadas) en los plazos fijados. Cumple con el Cronograma de trabajo acordado Es Pasivo en la tutoría Avanza en los planteamientos surgidos en tutorías previas |
Asiste a Tutorías (No a todas) No es Proactivo Incumple el Cronograma No avanza en los planteamientos surgidos en tutorías previas |
No realiza las tutorías fijadas |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Documento: calidad del contenido | 50% | Presenta un texto de calidad científica, ordenado, con los apartados correspondientes y repartiendo el contenido del documento de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems. El texto refleja muy buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico |
Presenta el documento reflejando cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente su contenido y/o no los justifica todos adecuadamente. El texto refleja una buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. |
El texto presenta todos los ítems previstos, pero de forma desordenada. El documento es vago e incompleto. El texto refleja escasa capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. |
La estructura es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En el mismo se da poca información sobre el trabajo realizado. El texto refleja muy baja capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Documento: formato y redacción | 20% | Redacta de forma clara, construyendo frases sintácticamente correctas, sin cometer faltas de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación El formato es adecuado (según el facilitado en la Guía Docente) y facilita la lectura |
En general, redacta de forma correcta aunque, en ocasiones, comete alguna falta de ortografía leve, utiliza incorrectamente signos de puntuación o escribe alguna frase sintácticamente incorrecta El formato carece alguno de los aspectos recomendados (según el facilitado en la Guía Docente). |
Redacta de forma poco clara, algunas de las frases son sintácticamente incorrectas, comete algunas faltas de ortografía y a menudo no utiliza adecuadamente los signos de puntuación El formato carece alguno de los aspectos recomendados (según el facilitado en la Guía Docente). |
Redacta de forma confusa y presenta una redacción que contiene gran cantidad de errores sintácticos, ortográficos y de puntuación El formato carece alguno de los aspectos recomendados (según el facilitado en la Guía Docente). |
Nota (de 0 a 10) | |||||
Propuesta de presentación | 10% | Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética |
Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente |
En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos, con una distribución del tiempo no adecuada. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta |
La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo que se pretende realizar y sobre cómo se quiere llevar a cabo. No transmite la idea principal del trabajo expuesto. |
La calificación permite decimales.
RÚBRICA 3: Evaluación final del trabajo realizado y de su defensa ante el Tribunal
ITEM | Ponderación % | Muy Adecuado (7,6 - 10 puntos) | Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) | Básico (2,6 - 5 puntos) | Inadecuado (0 - 2,5 puntos) |
Documento Escrito | 33,33 | Presenta un texto de calidad científica, ordenado, con los apartados correspondientes y repartiendo el contenido del documento de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems. El texto refleja muy buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | Presenta el documento reflejando cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente su contenido y/o no los justifica todos adecuadamente. El texto refleja una buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | El texto presenta todos los ítems previstos, pero de forma desordenada .El documento es vago o incompleto. El texto refleja escasa capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | La estructura es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En el mismo se da poca información sobre el trabajo realizado. El texto refleja muy baja capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. |
Presentación de Resultados | 18 | Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética | Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente | En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta | La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo que se pretende realizar y sobre cómo se quiere llevar a cabo |
Uso del Lenguaje | 10 | Utiliza un estilo adecuado para el carácter de la presentación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al contexto en el que se efectúa | En general, utiliza un estilo adecuado aunque, en algunas ocasiones, se introducen algunas ideas y vocabulario excesivamente simple cuando se requerían términos técnicos o, por el contrario, demasiado técnico para exponer conceptos básicos | Con frecuencia, el estilo que utiliza en la presentación no tiene en cuenta el entorno en el que se efectúa. A menudo introduce ideas y vocabulario no adecuado al carácter de la comunicación | No adapta en absoluto el nivel y el vocabulario de la presentación a la situación. Es o demasiado simple, o demasiado especializado y tecnicista de acuerdo al carácter de la comunicación |
Calidad de la Presentación | 13,66 | En la presentación utiliza elementos visuales dinámicos, pertinentes y creativos que mantienen la atención del espectador | En la presentación utiliza elementos visuales adecuados al tema, aunque no están organizados de manera adecuada, ya sea por la forma o el tamaño | Utiliza pocos elementos visuales y que no aportan nada a la presentación (las imágenes son seleccionadas al azar o su tamaño no es el adecuado) | Realiza una presentación excesivamente monótona, no incluye elementos visuales que cautiven la atención del espectador |
Habilidades de comunicación no verbal | 5 | Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención de la audiencia utilizando de forma muy efectiva las técnicas de comunicación oral: mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, no incluye muletillas en el discurso, etc. | En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado | Apoya el discurso con muy pocas técnicas de comunicación oral. Aunque consigue transmitir los elementos esenciales de su discurso, no mira a la audiencia, no modula el tono o, a veces, no utiliza el volumen adecuado, no refuerza el mensaje verbal mediante gestos o incluye muletillas en el discurso | Expone con mucho nerviosismo, lee directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. Su forma de comunicar no ayuda en absoluto a mantener la atención de la audiencia |
Respuesta a las preguntas de los evaluadores | 20 | Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto | Escucha las preguntas y comentarios formulados. Sabe responder a las preguntas que se le formulan con acierto | No está demasiado atento a los comentarios del interlocutor. Contesta las preguntas que se le formulan sin llegar a responderlas de forma realmente adecuada | Interrumpe al que habla sin terminar de escuchar sus argumentos. No sabe responder las preguntas que se le formulan o responde algo distinto a lo que se le está preguntando |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía