Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451805 Asignatura: NUTRICIÓN EN FISIOTERAPIA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
TORRE HERNANDEZ, PALOMA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.

Materia: Nutrición en Fisioterapia.

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Descripción/Contenidos

 

  • Los compartimentos corporales y el estado nutricional del individuo
  • Necesidades energéticas y nutricionales del organismo humano en diferentes situaciones fisiológicas.
  • Valoración del estado nutricional
  • Los componentes de los alimentos: macronutrientes, micronutrientes, agua  y otros compuestos
  • Guías dietéticas y equilibrio cualitativo y cuantitativo  de la dieta  
  • La nutrición en el ciclo vital: necesidades desde la gestación hasta la vejez.
  •  Nutrición en situaciones especiales:
    • en la actividad deportiva,
    • en diversas  patologías.

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Competencias genéricas

 

Las Competencias Básicas y Generales (C, CA y CB) que los alumnos deben adquirir en esta asignatura son:

  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • C3: Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encamminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • C5: Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • C12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • CA 1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA 3: Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud
  • CA 6: Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
  • CB 3: Que los estudiantes tengal la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

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Competencias específicas

 

Las Competencias Específicas (FE, N) que los alumnos deben adquirir en esta asignatura son:

  • FE2.1: Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado nutricional  del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo
  • FE2.2: Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración nutricional  en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • FE7.2: Promover los hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud
  • N6: Conocer los conceptos básicos de la nutrición humana en Ciencias de la salud
  • N7: Conocer la importancia del estado nutricional del paciente en relación con su estado funcional.

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Resultados aprendizaje

 

Al  finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Distinguir la importancia de los diferentes nutrientes en la homeostasis corporal.
  • R2: Calcular la ingesta energética diaria  necesaria en diferentes  situaciones fisiológicas.
  • R3: Conocer las bases de las  recomendaciones nutricionales y dietéticas en las diferentes etapas de la vida
  • R4: Evaluar si una dieta es equilibrada cualitativa y cuantitativamente
  • R5: Realizar una valoración nutricional de un paciente 
  • R6: Seleccionar  información científica relevante  sobre recomendaciones nutricionales en diferentes patologías
Resultados de aprendizaje Actividades  Formativas Contenidos Evaluación
 R1  A1,   A4 y   A5 Sesiones 1, 2, 3 y 4 Prueba escrita
R2 A2,   A3 y   A5 Práctica 4 Informe
R3 A1, A2,  A4 y  A5 Sesiones 5 , 6   y Práctica 1 Prueba escrita
R4 A2 y A5 Prácticas 1,  2 y 5 Informe y exposición
R5  A2, A3  y A5 Práctica 3 Informe
R6 A2, A3 , A5  Sesiones 7 y 8 Informe y exposición 

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Metodología

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas 9  
A-2 Prácticas 9  
A-6 Estudio individual   55
A-7 Examen, pruebas de evaluación 2  
Total 20 55

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Evaluación

 

 

En la Evaluación ordinaria se atenderá a los siguientes criterios e instrumentos:

Resultados de aprendizaje Criterios Instrumento Peso (%) Carácter
R1, R3 Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia Prueba escrita objetiva 50 Recuperable
R2, R4 y R5 Habilidad para elaborar un documento científico. Elaboración de  informes.   20 Recuperable
R4 y R6 Habilidad para transmitir la información y compartir el conocimiento en equipo Exposición y defensa pública de un  informe hecho en equipo. 20 No recuperable
R1, R2, R3, R4, R5 y R6 Asistencia y actitud Registro del profesor 10 No recuperable

Adicionalmente y a juicio del profesor se valorará,  hasta un máximo de un 10%, las  aportaciones relevantes a la asignatura.  

En la Evaluación de recuperación  sólo se  podrán someter a examen los contenidos correspondientes a:

  1. los conocimientos teóricos de la asignatura: contenidos del temario
  2. los aspectos prácticos de la asignatura (previa asistencia al 80% de las sesiones prácticas)

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

1. El suspenso del documento presentado.

2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

 

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Temario

 

Sesiones teóricas  (8 sesiones de 1,25 h)
1. Presentación de la asignatura. Fundamentos de la Nutrición humana y la Dietética.
2.Necesidades nutricionales y energéticas del organismo humano. Recomendaciones y objetivos nutricionales.
3. Macronutrientes: Proteínas. Lípidos y Glúcidos: Sistema muscular, regulación metabólica y reservas grasas 
4.Importancia de los micronutrientes, del agua  y otros compuestos presentes en los alimentos.
5.Guías dietéticas. Grupos de alimentos y recomendaciones dietéticas .
6. Nutrición a lo largo del ciclo vital  
7- Nutrición en el deporte
8-Nutrición en situaciones especiales

 

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Programa de prácticas experimentales

 

Sesiones Prácticas  (5 sesiones de 2 h en grupo pequeño)
1. Dieta equilibrada  y raciones. Equilibrio cualitativo y cuantitativo de una dieta.
2.Software para evaluación y registro de una dieta.
3.Valoración del estado  nutricional:  antropometría,  impedanciometría, otras.
4.El gasto energético: ecuaciones predictoras y calorimetría
5.Evaluación crítica  de una dieta registrada según taller 2

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica:

  • Gil, A. 2010. Tratado de nutrición. (Vol. 1, 2, 3 y 4). Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Ibáñez F. C. 2017. Nutrición y Dietética, de la teoría a la práctica. Editorial Eunate. Pamplona
  • De Luis DA, Bellido D y García PP. 2010. Dietoterapia, nutrición y metabolismo (Ed. SEEN) Editorial Díaz de Santos,
  • Mataix J. 2009. Tratado de nutrición y alimentación (vol. 1 y 2). Editorial Ergon Oceano.
  • Burke, L.  2009 Nutrición en el deporte : un enfoque práctico Editorial Médica Panamericana  
  • Requejo Marcos A.M. y Ortega Anta, R. M .2015. Nutriguía:manual de nutrición clínica (2ªed.)Editorial Médica Panamericana. Madrid. (Disponible electrónicamente)

Bibliografía complementaria

  • Williams, Melvin H. Nutrición para la salud, condición física y deporte.Ed  Mc Graw Hill 2006    
  • Ibañez J y Astiasarán I. Alimentación y deporte. 2010. Ed.EUNSA
  • Mataix J, Sanchez P, Gonzalez J. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje.2006.  Ed.Díaz de Santos.
  • Moreno B, Charro AL, Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad : estrategia NAOS. 2007. Ed. Médica Panamericana
  • Carbajal Azcona, Ángeles, Martínez Roldán, Cristina.Manual  práctico de nutrición y salud. 2012 Ed.  Kellogg España. Madrid. Autores:Beltrán de Miguel, Beatriz, Blanco Rojo, Ruth, Bosch Fusté, Joan, Cañada López, David, Carbajal Azcona, Ángeles

Sitios de internet:

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Idiomas

 

Castellano.

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud.  Campus de Tudela.

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