Módulo/Materia
Módulo: Obligatorio.
Materia: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I.
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Descripción/Contenidos
Conocer al paciente de una forma individual y global, diferenciando la normalidad y la anormalidad.
Valorar la postura del paciente y discriminar las diferentes tipologías.
Conocer y comprender la fisiología, patología de los pacientes.
Conocer y comprender las diferentes técnicas y trataminetos.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos en los diferentes tratamientos.
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Descriptores
Entender la globalidad del cuerpo humano y la relación entre los distintos sistemas corporales. Aplicación de métodos de fisioterapia fasciomioneural en la valoración y tratamiento.
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Competencias genéricas
Las competencias genéricas (CA) que debe adquirir el alumno son:
- CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
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Competencias específicas
Las competencias específicas (FB, FE) que el alumno debe adquirir en esta asignatura son:
- FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
- FE5.1: Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
- FE5.2: Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
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Resultados aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
- R1: Sentir la fascia, sus movimientos y sus caminos de liberación.
- R2: Determinar zonas de restricción fascial y saber aplicar técnicas adecuadas para poder llegar a liberar la fascia.
- R3: Identificar todos los PGM y su patrón de dolor referido.
- R4: Diferenciar según síntomas y signos entre PGM activos y latentes y sus PGM satélites.
- R5: Conocer la neurodinámica y las pruebas para los nervios periféricos.
- R6: Evaluar y resolver un caso clínico de forma apropiada y pautar un tratamiento óptimo con todas aquellas técnicas adquiridas propias de PGM; SDM y Neurodinámica.
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Metodología
Actividad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas |
28 |
|
A-2 Prácticas laboratorio |
28 |
|
A-6 Estudio individual |
|
60 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
2 |
|
A-8 Tutorías individualizadas |
|
|
A-9 ECOES/OSCES |
2 |
|
Total |
60 |
60 |
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Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 |
Evaluación continuada de los conocimientos prácticos adquiridos. De cada uno de los tres bloques, haciéndose la media entre las tres notas. |
35% |
No |
R6 |
Prueba práctica, en la cual se llevará a cabo la resolución de un caso clínico con un paciente simulado (OSCE). |
15% |
No |
R2, R3, R4, R5 |
Prueba escrita que recoja los conceptos teóricos adquiridos. *Posibilidad de un parcial eliminatorio si la nota de dicho parcial es igual o superior a 7/10. |
45% Nota mínima para que pondere en calificación final = 6/10 |
Recuperable mediante prueba escrita. |
Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales y tutorias: Las clases teóricas son de caracter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a las mismas.
Las clases prácticas son de caracter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de caracter NO RECUPERABLE, como son las clases prácticas no tendrán derecho al examen de recuperación. Art. 10.2f, Artículo 15.
Solo un 10% de faltas de asistencia son permitidas siempre y cuando sean justificadas.
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Temario
TEMARIO
1.- Neurodinámica clínica:
- ¿Qué es la Neurodinámica?
- Introducción
- Anatomía del SN
- Fisiología del SN
- Movilización del nervio
- Fisiología y biomecánica neural
- Disfunciones en neurodinámica
- El dolor
- Pruebas Neurodinámicas y respuestas
- Interpretación de las pruebas.
PRÁCTICAS
- Pruebas ND de los nervios periféricos más importantes y diferenciación estructural de los mismos.
- Técnicas de tratamiento de los nervios preiféricos más importantes.
2.- Puntos Gatillo Miofasciales:
- ¿Qué son los PGM?
- Introducción
- Teorías de activación de los PGM
- Clasificación de los PGM
- Activación de los PGM
- Características clínicas de los PGM
- Descripción teórica y práctica de los PG (MMSS, MMII, Tronco).
- Tratamientos de los PG .
PRÁCTICAS:
- Localización y tratamiento conservador de los PG por regiones.
- Aprendizaje de lso factores de activación y dolores referidos de los principales puntos gatillo.
3.- Fascias:
- ¿Qué es la fascia?
- Composición de la fascia
- Estructura anatomica de la fascia
- Concepto de Tensegridad
- Redes intergrales
- Tipos de fascias
- Concepto de barrera
PRÁCTICAS:
- Habilidades palpatorias
- Técnicas superficiales
- Técnicas profundas
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía
- A. Pilat. Inducción miofascial.Madrid:Mc Graw-Hill-Interamericana;2003.
- Thomas W.Myers. Vías Anatómicas.Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento.3ªEdición.Barcelona: Elsevier España;2015.
- Zamorano E. Movilización nuromeníngea.Madrid:Panamericana;2013.
- Butler DS. Movilización del sistema nervioso. Paidotrivo.
- Shacklock M.Clinical Neurodynamimcs.Elsevier;2005.
- Fernandez de las Peñas C, Dommerholt J.Punción seca de los puntos gatillo.Barcelona:Elsevier España;2013.
- Mayoral, Salvat.Fisioterapia Invasiva del Síndrome del dolor miofascial.Madrid: Ed.Médica Panamericana;2017.
- Butler D,Moseley L, Lorimer G.Explicando el Dolor. Australia: Noigroup Publications;2010.
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Idiomas
Castellano.
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Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.
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