Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451503 Asignatura: TÉCNICAS FASCIOMIONEURALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
PAREDES JIMENEZ, JUAN LUIS (Resp)   [Tutorías ] MORO LOPEZ-MENCHERO, PALOMA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Obligatorio.

Materia: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I.

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Descripción/Contenidos

 

Conocer al paciente de una forma individual y  global, diferenciando la normalidad y la anormalidad.

Valorar la postura del paciente  y discriminar las diferentes tipologías.

Conocer y comprender la fisiología, patología  de los pacientes.

Conocer y comprender las diferentes técnicas y trataminetos.

Evaluar la evolución de los resultados obtenidos en los diferentes tratamientos.

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Descriptores

 

Globalidad del cuerpo humano y relación entre los distintos segmentos corporales. Valoración y tratamiento mediante Técnicas Fasciomioneurales.

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Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas (CA) que debe adquirir el alumno son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas (FB, FE) que el alumno debe adquirir en esta asignatura son:

  • FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FE5.1: Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
  • FE5.2: Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

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Resultados aprendizaje

 

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Sentir la fascia, sus movimientos y sus caminos de liberación.
  • R2: Determinar zonas de restricción fascial y saber aplicar técnicas adecuadas para poder llegar a liberar la fascia.
  • R3: Identificar todos los PGM y su patrón de dolor referido.
  • R4: Diferenciar según síntomas y signos entre PGM activos y latentes y sus PGM satélites.
  • R5: Conocer la neurodinámica y las pruebas para los nervios periféricos.
  • R6: Evaluar y resolver un caso clínico de forma apropiada y pautar un tratamiento óptimo con todas aquellas técnicas adquiridas propias de PGM; SDM y Neurodinámica.

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Metodología

 

Actividad formativa

Horas presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas / participativas

42

 

A-2 Prácticas laboratorio

44

 

A-6 Estudio individual

 

 60

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individualizadas

2

 

Total

90

60

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5

Evaluación continuada de los conocimientos prácticos adquiridos. 

De cada uno de los tres bloques, haciéndose la media entre las tres notas.

 35%  No
R6 Prueba práctica, en la cual se llevará a cabo la resolución de un caso clínico con un paciente simulado (OSCE).  15%  No
R2, R3, R4, R5  Prueba escrita que recoja los conceptos teóricos adquiridos.

 50%

Nota mínima para que pondere en calificación final = 6/10

Recuperable mediante prueba escrita.

Las clases prácticas son obligatorias, pudiendo faltar con justificación a 3 clases.

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Temario

  

Temario 

1.- Introducción al Síndrome Fasciomioneural.

  • Descripción de las fascia.
  • Formción de entrecruzamientos.
  • Concepto de Tensegridad
  • Las Meninges
  • La Postura.
  • Evaluación del SDM
  • Descripcion del SDM regional.

SESIONES PRACTICAS:

  • Habilidades palpatorias
  • Control de la percepción
  • Evaluación del SDM
  • Técnicas generales
  • Técnicas regionales

2.- Puntos Gatillo Miofasciales

  • Introducción y descripción
  • Facilitación Local
  • Sistema Simpatico y Parasimpatico
  • Secuencia de Adaptación
  • Descripción teórica y práctica de los PG  (MMSS, MMII, Tronco).
  • Tratamientos  de los PG .

SESIONES PRÁCTICAS:

  • Localización y tratamiento conservador de los PG por regiones.

3.- Neurodinámica clínica:

  • Descripción de Neurodinámica
  • Descripcion de las funciones mecánicas
  • Acontecimientos fisiologicos del SNP.
  • Pruebas Neurodinámicas y respuestas
  • Interpretación de las pruebas.

SESIONES PRÁCTICAS

  • Pruebas ND de los nervios periféricos más importantes y diferenciación estructural.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 Bibliografía

  • A. Pilat. Inducción miofascial, Mc Graw-Hill. Interamericana.
  • L. Chaitow. Terapia manual: valoración y diagnóstico, Mc Graw-Hill. Interamericana.
  • I. P.Rolf, Rolfing. La integración de las estructuras del cuerpo humano. Ediciones Urano.
  • Bloom- Fawcett. Tratado de Histología. Mc Graw-Hill. INTERAMERICANA.
  • The trigger Point Therapy workbook. Clair Daniels; N CTMB. 2001
  • The concise book of trigger Points. Second edition. Simeon Niels- Asher. 2008
  • Movilización del SN. David S Buther.
  • Myofascia, Trigger Point. Pathophysiology and evidence-informed diagnosis and management. Jan Dommerholt; Peter Huijbregts. 2011
  • Myofascial pain and dysfuntion. Trigger point manual. Travell & Simons Volumen I y II.
  • Anatomy trains. Myofascial meridians for manual and movement therapist. Churchill Livingstone. Elsevier. 2209.
  • Fascial release structural balence. James Earls & Thomas Myers. 2010

Se encuentra descrita en cada apartado de los contenidos según autores y año.

Se aportará al finalizar el Power Point de cada parte del temario.

 

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Idiomas

 

Castellano.

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.

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