Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451503 Asignatura: TÉCNICAS FASCIOMIONEURALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MEDIAVILLA MARTINEZ, ANA BELÉN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

Conocer al paciente de una forma individual y  global, diferenciando la normalidad y la anormalidad.

Valorar la postura del paciente  y discriminar las diferentes tipologías.

Conocer y comprender la fisiología, patología  de los pacientes.

Conocer y comprender las diferentes técnicas y trataminetos.

Evaluar la evolución de los resultados obtenidos en los diferentes tratamientos.


Subir

Descriptores

 

Comprende el concepto de las Técnicas Fasciomioneurales en toda su complejidad , describiendo el cuerpo humano en un todo.

Trata de demostrar la relación de todas las estructuras corparales y de su función. Y en consecuencia las relaciones lesionales y sus tratamientos.

 

Subir

Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas (CA) que debe adquirir el alumno son:

  • CA-1. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

 

Subir

Competencias específicas


Las competencias específicas (FB, FE) que el alumno debe adquirir en esta asignatura son:

  • FB-8. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FE-5.Métodos específicos de intervención en Fisioterapia.
    • FE-5.1.Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
    • FE-5.2. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

Subir

Metodología

Actividad formativa

Horas presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases magistrales

42


A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres

44


A-3 Tutorías

2


A-4 Exámenes

2


A-5 Trabajo del estudiante


60

Total

90

60

Subir

Evaluación

Competencia

Criterios

Instrumento

Peso



CA-1, FB-8, FE5.1, FE-5.2

 Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales.

 Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos.

 Recogida de firmas y observación directa. 


 Prueba objetiva



50 %

 Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 Prueba práctica

30 %

Las clases prácticas son obligatorias, pudiendo faltar con justificación a 3 clases.

Hay dos examenes teóricos y dos exámenes prácticos.

La evaluación continua es la ponderación de los 2 examenes teóricos, los 2 prácticos y un trabajo fin de la asignatura.

Los examenes teóricos como prácticos se eliminan con un 6.

Si no se supera esta media, el alumno deberá de ir con la/s parte/s   al examen oficial.   Se hace media de los examenes tanto prácticos como teoricos si la suma de ellos es de 24, la suma no se realizará si en algun examen se ha sacado menos de 5.

La ponderación de la asignatura es: 50% examenes teóricos, 30% prácticos y 20% el trabajo.

Para presentarse a los examenes es necesario no haber superado el máximo de las faltas permitidas en Prácticas. No se hace ninguna exclusión (ni por trabajo, ni motivos personales).

Subir

Temario

 

1.- Introducción al Síndrome Fasciomioneural.

  • Descripción de las fascia.
  • Formción de entrecruzamientos.
  • Concepto de Tensegridad
  • Las Meninges
  • La Postura.
  • Evaluación del SDM
  • Descripcion del SDM regional.

SESIONES PRACTICAS:

  • Habilidades palpatorias
  • Control de la percepción
  • Evaluación del SDM
  • Técnicas generales
  • Técnicas regionales

2.- Puntos Gatillo Miofasciales

  • Introducción y descripción
  • Facilitación Local
  • Sistema Simpatico y Parasimpatico
  • Secuencia de Adaptación
  • Descripción teórica y práctica de los PG  (MMSS, MMII, Tronco).
  • Tratamientos  de los PG .

SESIONES PRÁCTICAS:

  • Localización y tratamiento conservador de los PG por regiones.

3.- Neurodinámica clínica:

  • Descripción de Neurodinámica
  • Descripcion de las funciones mecánicas
  • Acontecimientos fisiologicos del SNP.
  • Pruebas Neurodináicas y respuestas
  • Interpretación de las pruebas.

SESIONES PRÁCTICAS

  • Pruebas ND de los nervios periféricos más importantes y diferenciación estructural.

4.- Globalización de los tratamientos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Se encuentra descrita en cada apartado de los contenidos según autores y año.

Se aportará al finalizar el Power Point de cada parte del temario.

  •  A. Pilat. Inducción miofascial, Mc Graw-Hill. Interamericana.
  •  L. Chaitow. Terapia manual: valoración y diagnóstico, Mc Graw-Hill. Interamericana.
  •  I. P.Rolf, Rolfing. La integración de las estructuras del cuerpo humano. Ediciones Urano.
  • Bloom- Fawcett. Tratado de Histología. Mc Graw-Hill. INTERAMERICANA.
  • The trigger Point Therapy workbook. Clair Daniels; N CTMB. 2001
  • The concise book of trigger Points. Second edition. Simeon Niels- Asher. 2008
  • Movilización del SN. David S Buther.
  • Myofascia, Trigger Point. Pathophysiology and evidence-informed diagnosis and management. Jan Dommerholt; Peter Huijbregts. 2011
  • Myofascial pain and dysfuntion. Trigger point manual. Travell & Simons Volumen I y II.
  • Anatomy trains. Myofascial meridians for manual and movement therapist. Churchill Livingstone. Elsevier. 2209.
  • Fascial release structural balence. James Earls & Thomas Myers. 2010

 

Subir

Idiomas

 

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

 

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Campus de Tudela.

Subir