Código: 403503 | Asignatura: PEDIATRÍA | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MORENO GALARRAGA, LAURA (Resp) [Tutorías ] | AGUILERA ALBESA, SERGIO [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ OLORON, PATRICIA [Tutorías ] |
Módulo: Formación Clinica Humana
Materia: Ambitos Clínicos de la Práctica Médica
Promoción general de la salud en la edad pediátrica. Formación en el crecimiento y desarrollo psicomotor normal en las distintas etapas pediátricas. Conocimiento del programa del niño sano. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología pediátrica más prevalente desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE80 - Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, recién nacido prematuro, el niño y el adolescente, así como las fases de crecimiento.
CE81 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas, así como de la nutrición infantil.
CE86 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
CE87 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
CE88 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
CE89 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
RA101 Conocer las características morfofuncionales del recién nacido prematuro.
RA102 Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente, así como su evolución durante el crecimiento.
RA105 Conocer y aplicar los fundamentos de la nutrición infantil.
RA108 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
RA109 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
RA110 Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Actividades Formativas |
Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 64 | |
A-2 Prácticas | 22 | |
A-4 Realización de trabajos/proyectos | 10 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
122 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 4 | |
A-7 Tutorías |
3 | |
Total | 90 | 135 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA101, RA102, RA105, RA108, RA109, RA110 | Pruebas escritas | 60 | SI | 5 sobre 10 |
RA101, RA102, RA105, RA108, RA109, RA110 | Trabajos y Talleres |
25 | NO | 5 sobre 10 |
RA101, RA102, RA105, RA108, RA109, RA110 | Participación activa | 5 | NO | |
RA101, RA102, RA105, RA108, RA109, RA110 | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada | 10 | SI | 5 sobre 10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Se realizarán 7 talleres, en grupos de 20 alumnos, con la participación activa del alumnado. La metodología estará basada en el desarrollo de casos clínicos, materiales entregados para discusión, técnicas de role-playing, apoyo audiovisual, realización de pruebas complementarias y actividades de simulación. Para aprobar la asignatura, será preciso asistir al menos al 75% de los talleres.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica