Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403308 Asignatura: FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA II
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL   [Tutorías ] TIBERIO LOPEZ, GREGORIO (Resp)   [Tutorías ]
BELZUNEGUI OTANO, TOMAS   [Tutorías ] OTEIZA OLASO, JULIO   [Tutorías ]
MURIE FERNANDEZ, MANUEL   [Tutorías ] OTEIZA MARTINEZ, FABIOLA IRACHE   [Tutorías ]
RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA   [Tutorías ] ESQUIROZ LIZAUR, IRENE   [Tutorías ]
EGUARAS CORDOBA, INES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapeúticos.

Materia: Procedimientos diagnósticos.

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Descripción/Contenidos

Pruebas complementarias bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, de imagen macro y micros- cópica y funcionales. Riesgo/beneficio y valor predictivo de los procedimientos diagnósticos. Diagnóstico clínico. Historia clínica. Informe clínico y receta médica.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente


CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional

CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG19 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE104 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).

CE109 - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.

CE110 - Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
CE112 - Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

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Resultados aprendizaje

RA115 Conocer las características Diagnósticas de los principales Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular.

RA117 Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

RA120 Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.

RA127 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
RA128 Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

RA131 Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.

RA132 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
RA134 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos

 

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Metodología

Actividades docentes Las actividades de este curso comprenden clases teóricas y seminarios, tanto en las aproximaciones referidas como en la aproximación clínica a las tecnologías implicadas en su diagnóstico.

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 12  
A-2 Prácticas/Seminarios 14  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos    
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   45
A-6 Tutorías    
A-8 Pruebas de evaluacion  4  
Total 30 45

   

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Evaluación

 

 Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA115, RA117, RA120, RA127, RA128, RA131, RA132, RA134 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, preguntas cortas, etc.) 30
RA115, RA117, RA120, RA127, RA128, RA131, RA132, RA134 Trabajos (memorias, informes presentaciones orales, etc.). 30 Si
RA115, RA117, RA120, RA127, RA128, RA131, RA132, RA134 Participación activa 10 No
RA115, RA117, RA120, RA127, RA128, RA131, RA132, RA134 Evaluación clínica Objetiva Estructurada (Prueba de diagnóstico 1) ECOE 30  

 

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Temario

Temario

Cirugía. Concepto. Hitos históricos. Concepto y características de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Tecnologías emergentes en cirugía: TICs y Robótica

Diéresis, exéresis y síntesis. Materiales de sutura. Descripción de las maniobras quirúrgicas básicas

Concepto de Anestesiología y Reanimación. Evolución histórica. Contenidos de la especialidad. Evolución histórica de la anestesia

Historia clínica. Informe clínico

Semiología de las enfermedades cervicotorácicas

Electrocardiografía y Ecocardiografía

Semiología de las enfermedades abdominales

Semiología del Sistema Neurolocomotor

 

Seminarios

Preparación preoperatoria. Riesgo anestésico. Morbimortalidad anestésica. Monitorización del paciente

Asepsia y antisepsia en Cirugía. Infecciones quirúrgicas. Infecciones graves de los tejidos blandos

Riesgo/beneficio y valor predictivo de los procedimientos diagnósticos. Diagnóstico clínico. Semiología y exploración clínica de las enfermedades del aparato respiratorio.

Semiología y exploración clínica de las enfermedades cardiovasculares.

Semiología y exploración clínica de las enfermedades nefrourológicas

Semiología y exploración clínica del aparato digestivo

Semiología y exploración clínica del S. Endocrino y de las alteraciones del metabolismo lipídico, proteico, glucídico

Semiología y exploración clínica del sistema nervioso y locomotor

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Programa de prácticas experimentales

Preparación preoperatoria. Riesgo anestésico. Morbimortalidad anestésica. Monitorización del paciente

Asepsia y antisepsia en Cirugía. Infecciones quirúrgicas. Infecciones graves de los tejidos blandos

Riesgo/beneficio y valor predictivo de los procedimientos diagnósticos. Diagnóstico clínico. Semiología y exploración clínica de las enfermedades del aparato respiratorio.

Semiología y exploración clínica de las enfermedades cardiovasculares.

Semiología y exploración clínica de las enfermedades nefrourológicas

Semiología y exploración clínica del aparato digestivo

Semiología y exploración clínica del S. Endocrino y de las alteraciones del metabolismo lipídico, proteico, glucídico

Semiología y exploración clínica del sistema nervioso y locomotor

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Materiales docentes Todos los documentos que se ofertan al alumnado directamente en clase o a través de MiAulario contribuyen al aprendizaje de la materia impartida y son susceptibles de evaluación, así como aquellos contenidos presentes en la bibliografía recomendada que se informa en páginas siguientes de este documento.

Los documentos ofertados son un apoyo para el aprendizaje autónomo, no constituyen y delimitan en sí mismos los contenidos de la evaluación. Se evaluarán los contenidos de la materia incluida dentro del programa y trabajada por el alumnado en su domicilio sobre los documentos impartidos en clase y complementados con el trabajo personal en horas no presenciales, según espíritu de aprendizaje de Bolonia, con el apoyo de la Bibliografía recomendada en la ficha de la asignatura.

 

Sisinio de Castro, manual de patología general / José Luis Pérez Arellano [editor]. 
Editorial: Barcelona : Elsevier España, [2019]

Introducción a la medicina clínica : fisiopatología y semiología / F. Javier Laso Guzmán. 
Laso Guzmán, Francisco Javier
Editorial: Ámsterdam ; Barcelona [etc.] : Elservier Masson, [2015]

Semiología y fisiopatología / [editores] J. García-Conde Bru, J. Merino Sánchez, J. González Macías. 
Editorial: Madrid : Marbán, [2015]

Patología general : semiología clínica y fisiopatología / J. García-Conde, J. Merino Sánchez, J. González Macías ; [colaboradores V. Alberola ... et al.]. 
García-Conde Bru, Javier
Editorial: Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, [2003]

Porth fisiopatología : alteraciones de la salud : conceptos básicos / [editor], Tommie L. Norris ; revisor experto, Rupa Lalchandani Tuan ; traducción [de la 10ª ed. en inglés] Mónica Consuelo Ayala ... [et al.] ; revisión científica, Mayra Elena Castañeda Jiménez ... [et al.]. 
Porth's pathophysiology. Español
Editorial: L'Hospitalet de Llobregat : Wolters Kluwer, [2019]

Fisiopatología médica : una introducción a la medicina clínica /Stephen J. McPhee, William F. Ganong [editores] ; traducción puesta al día según la 5ª edición en inglés por Ana María Girón Rojas ; revisión técnica por Guillermo Carvajal García ; editor responsable, Martín Martínez Moreno. 
Pathophysiology of disease. Español
Editorial: México D.F. ; Bogotá : Manual Moderno, [2007]

Fisiopatología y bioquímica / elaborada por Michael Pfreundschuh y Jürgen Schölmerich ; con la colaboración de Martin Aepfelbacher...[et al.] ; [traducción (de la 1ª ed. en alemán) y producción editorial, Diorki Sercicios Integrales de Edición]. 
Pfreundschuh, Michael
Editorial: Madrid ; Barcelona [etc.] : Elsevier Science, [2002]

La Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico /Isauro Ramón Gutiérrez Vázquez. 
Gutiérrez Vázquez, Isauro Ramón
Editorial: Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana,[2011]

Fisiopatología pulmonar / John B. West ; [traducción de Diana S. Klajn]. 
West, John B.
Editorial: Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana,[2000]

Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud / Juan Pastrana Delgado, Gonzalo García de Casasola Sánchez. 
Pastrana Delgado, Juan
Editorial: Barcelona : Elsevier, [2013]

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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