Código: 403303 | Asignatura: IMAGEN MÉDICA | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GOMEZ HERRERO, HELENA MARIA [Tutorías ] | CABADA GIADAS, MARIA TERESA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapeúticos
Materia: Procedimientos diagnósticos
Imagen médica. Fundamentos de la interacción de diferentes formas de energía con el organismo humano para la obtención de imágenes. Técnicas de obtención de imagen médica. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. Indicación, contraindicaciones y relación riesgo/beneficio de los estudios radiológicos. Protección radiológica. Radiología intervencionista
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE91 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CE92 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
CE97 - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano, la Imagen radiológica, así como la Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
CE98 - Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
CE99 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
CE100 - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
CE101 - Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia
CE102 - Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
RA111 Aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
RA121 Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
RA123 Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
RA125 Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
RA126 Manejar la Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. RA127 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
RA133 Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
RA134 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
RA135 Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
Metodologías Docentes - Actividades Formativas
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 32 | |
A-2 Prácticas | 10 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 12 | |
A-4 Realización de trabajos/proyectos | 12 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 41 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 3 | |
TOTAL | 45 | 67 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de Evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA111 RA121 RA123 RA125 RA126 RA133 RA134 RA135 | Pruebas escritas | 60 % | SI | 5/10 |
RA111 RA121 RA123 RA125 RA126 RA133 RA134 RA135 | Trabajos o informes | 25 % | NO | |
RA111 RA121 RA123 RA125 RA126 RA133 RA134 RA135 | Participación activa | 5 % | NO | |
RA111 RA121 RA123 RA125 RA126 RA133 RA134 RA135 | Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada | 10 % | NO |
*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Para poder aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia al 80% de los seminarios, talleres y actividades de simulación.
La calificación final será el promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas.
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar. la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
UNIDAD 1: Introducción a la radiología. Radiobiología. Rayos X.
UNIDAD 2: Técnicas radiológicas. Contrastes.
UNIDAD 3: Radiología torácica y mama.
UNIDAD 4: Radiología del sistema cardiovascular.
UNIDAD 5: Radiología del abdomen.
UNIDAD 6: Neurorradiología. Columna.
UNIDAD 7: Radiología del sistema musculoesquelético.
UNIDAD 8: Radiología de urgencias.
UNIDAD 9: Medicina Nuclear.
UNIDAD 10: Radioterapia.
Se realizarán 6 prácticas de 2 horas en grupos.
Las prácticas consistirán en la exposición de casos clínicos de los temas expuestos en la parte teórica, con especial revisión en la parte radiológica para realizar una lectura sistemática de hallazgos radiológicos, realización de diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo.
Las prácticas se evaluarán según la resolución de los casos clínico-radiológicos por los distintos grupos y con un examen individual de un caso radiológico en cada práctica.
Práctica de anatomía radiológica
Práctica de semiología de radiología simple de tórax
Práctica de radiología torácica
Práctica de neurorradiología
Práctica de radiología musculoesquelética
Práctica de radiología de urgencias-abdomen
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
SENDRA F, DEL CURA J, AQUERRETA J, CARREIRA J. Radiología Básica. Método Programado para el Aprendizaje. SERAM Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2021.
JL. DEL CURA, S. PEDRAZA, A. GAYETE. Radiología Esencial. SERAM Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2010.
FELSON. Principios de radiología torácica. Editorial: Aravaca : McGraw-Hill Interamericana de España, 2009.
MA DE GREGORIO. Anatomía radiológica para estudiantes. Editorial: [Zaragoza] : Watson, 2013.
MA DE GREGORIO. Radiología clínica para estudiantes Editorial: Zaragoza : Editorial Watson, 2014.
Soriano A, Martín-Comín J, García A. Medicina Nuclear en la Práctica Clínica, 2ª ed. Libros Princeps, Biblioteca Aula Médica
www.seram.es/readcontents.php?file=webstructure/ser_radiologo.pdf
SERAM. Sociedad Española de Radiología: http://www.seram.es auntminnie.com
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MyPACS.net Permite al usuario almacenar sus propios casos y revisar otros casos almacenado por otros.
skeletalrad.org/teacingfiles.htm. Especializado en casos de musculoesqulético
Ctisus.com/tf. Contiene un amplio catálogo de casos en Tomografía Computarizada
radiology.ucsf.edu/postgrad/multimedia/teaching_files.shtlm,rad.uab.edu:591/tf y gamma.wustl.edu/home.html
Casos de la Universidad de California-San Francisco, de la Universidad de Alabama y del Instituto Mallincrodt, respectivamente, el último específico de Medicina Nuclear. radiologyeducation.com es in duda la más completa y amplia. Este portal contiene apartados específicos con conexión a directa a más de 300 páginas web divididas en secciones con contenido eminentemente radiológico de libros online, webs para estudiantes, específicos de docencia.