Código: 403303 | Asignatura: IMAGEN MÉDICA | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BELZUNEGUI OTANO, TOMAS (Resp) [Tutorías ] | GOMEZ HERRERO, HELENA MARIA [Tutorías ] | ||||
CABADA GIADAS, MARIA TERESA [Tutorías ] |
Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapeúticos
Materia: Procedimientos diagnósticos
Imagen médica. Fundamentos de la interacción de diferentes formas de energía con el organismo humano para la obtención de imágenes. Técnicas de obtención de imagen médica. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. Indicación, contraindicaciones y relación riesgo/beneficio de los estudios radiológicos. Protección radiológica. Radiología intervencionista
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE91 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CE92 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
CE97 - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano, la Imagen radiológica, así como la Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
CE98 - Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
CE99 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
CE100 - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
CE101 - Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia
CE102 - Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
RA111 Aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
RA121 Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
RA123 Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
RA125 Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
RA126 Manejar la Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. RA127 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
RA133 Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
RA134 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
RA135 Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
Metodologías Docentes - Actividades Formativas
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 32 | |
A-2 Prácticas | 10 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 12 | |
A-4 Realización de trabajos/proyectos | 12 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 41 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 3 | |
TOTAL | 45 | 67 |
Resultado de aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA111, RA121, RA123, RA126, RA133, RA135 | Prueba escrita | 60 | Sí |
RA111, RA121, RA123, RA126, RA133, RA135 | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada | 25 | No |
RA111, RA121, RA123, RA126, RA133, RA135 | Trabajos o Informes (prácticas) | 10 | No |
RA111, RA121, RA123, RA126, RA133, RA135 | Participación activa | 5 | No |
UNIDAD 1: Introducción a la Radiología. Radioprotección . Uso terapéutico de las radiaciones:
(complementario de lo que se dio en la asignatura de radiofísica). Contrastes indicaciones y contraindicaciones. El departamento de Radiodiagnóstico hoy: qué es y que hace un radiólogo. Trabajo multidisplinar
UNIDAD 2: Técnicas radiológicas: RX, Ecografía, Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM). Bases físicas. Indicaciones y contraindicaciones.
UNIDAD 3 : Semiología radiológica del Tórax.
UNIDAD 4: Semiología radiológica cardiovascular.
UNIDAD 5: Semiología radiológica del abdomen. Ecografía, TC, RM
UNIDAD 6: Semiología radiológica del sistema musculoesquelético. RX, Eco, TC y RM. Alteraciones de densidad ósea, fracturas y luxaciones, artropatías..)
UNIDAD 7: Semiología radiológica del SNC. TC y RM. Neurointervencionismo.
UNIDAD 8: Semiología radiológica en pediatría. Semiología radiológica en la patología mamaria.
UNIDAD 9: Radiología de Urgencias.
UNIDAD 10: Semiología en Medicina Nuclear. Manejo de isótopos en medicina. Radiotrazadores y radiofármacos.
Se realizarán 6 prácticas de 2 horas en grupos medianos, en las que se presentarán casos radiológicos que incluyan: clínica del paciente, hallazgos radiológicos, diagnósticos diferenciales y diagnóstico final
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
GODMAN Principios de Radiología Torácica ¿Madrid- 2009¿
WILLIAM HERRING ¿Radiologia Básica¿ Editorial: Elsevier Saunders www. Studenteconsult.com
JL. DEL CURA, S. PEDRAZA, A. GAYETE. ¿Radiología Especial¿. SERAM Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2010.
R. NOVELLINE. ¿Fundamentos de la Radiología¿. Ed. Masson. Barcelona, 2000. HANSELL, ARMSTRONG, LYNCH, MCDAMS. ¿Tórax: Diagnóstico Radiológico¿. Ed. Marban, 2007.
MIDDLETON WD. KURTZ AB, HERTZBERG BS. ¿Ecografía¿. Ed. Marban. Madrid, 2007.
FLECKENSTEIN P, TRANUM-JENSEN J. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen . Ed. Harcourt - Elsevier)
Soriano A, Martín-Comín J, García A. Medicina Nuclear en la Práctica Clínica, 2ª ed. Libros Princeps, Biblioteca Aula Médica
www.seram.es/readcontents.php?file=webstructure/ser_radiologo.pdf
SERAM. Sociedad Española de Radiología: http://www.seram.es auntminnie.com.
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MyPACS.net Permite al usuario almacenar sus propios casos y revisar otros casos almacenado por otros.
skeletalrad.org/teacingfiles.htm. Especializado en casos de musculoesqulético
Ctisus.com/tf. Contiene un amplio catálogo de casos en Tomografía Computarizada
radiology.ucsf.edu/postgrad/multimedia/teaching_files.shtlm,rad.uab.edu:591/tf y gamma.wustl.edu/home.html Casos de la Universidad de California-San Francisco, de la Universidad de Alabama y del Instituto Mallincrodt, respectivamente, el último específico de Medicina Nuclear. radiologyeducation.com es in duda la más completa y amplia. Este portal contiene apartados específicos con conexión a directa a más de 300 páginas web
divididas en secciones con contenido eminentemente radiológico de libros online,
webs para estudiantes, específicos de docencia.