Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403210 Asignatura: PRÁCTICAS I
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BELZUNEGUI OTANO, TOMAS (Resp)   [Tutorías ] BARADO HUALDE, JULIO   [Tutorías ]
GONZALEZ GLARIA, MARIA BELEN   [Tutorías ] GOÑI RUIZ, NURIA   [Tutorías ]
ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] SANCHEZ VILLEGAS, MARIA ALMUDENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia: Programa General de Rotatorio de Prácticas

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Descripción/Contenidos

Prácticas asistenciales tutorizadas en los centros con los que la Universidad Pública de Navarra tenga suscrito un convenio de colaboración a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. (para las prácticas I se realizarán en Centros de Salud de Atención Primaria y en Servicios asistenciales del Complejo Hospitalario de Navarra).

Seminarios de Integración de las Prácticas Asistenciales (SIPAs) en la Facultad de Ciencias de la Salud. En dichos seminarios se impartirán contenidos teórico-prácticos referidos a la elaboración y manejo de la historia clínica, evaluación y diagnóstico funcional del paciente, o resolución de casos clínicos. Además pretenden crear un vínculo físico de información entre el profesor y el alumno.

Durante los diferentes cursos/semestres todos los alumnos tendrán la oportunidad de practicar protocolos y técnicas médicas aprendidas en la Facultad, aplicándolas de forma integral en pacientes reales, siempre bajo la supervisión de los tutores de prácticas, abarcando todo el abanico de patologías posible dentro de las características asistenciales de cada Centro, siendo esta oferta lo suficientemente amplia como para cubrir los objetivos de formación de los alumnos y complementándolas si fuese necesario con seminarios teórico-prácticos dirigidos por el profesorado de la asignatura.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG3 - Comprender la importancia de tales principios, para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional

CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura

CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

CG21 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario

CG22 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información

CG24 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales

CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales

CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE119 - Saber actuar en el periodo de Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

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Resultados aprendizaje

RA143 Conocer las bases de la realidad de la asistencia médica mediante estancias en diversos centros y unidades del mundo sanitario.

RA144 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

RA145 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos, así como una Exploración física básica e Interpretar una analítica normal

RA146 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

RA147 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

RA148 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

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Metodología

Presenciales 100% (150 horas):

  • Seminarios de Integración de las Prácticas Asistenciales (SIPAs) (15 horas) en grupos medianos  
  • Prácticas asistenciales en Atención Primaria (67 horas) en Centros de Salud de Atención Primaria y  
  • Prácticas Asistenciales en medio hospitalario (67 horas): Servicios de atención a Crónicos  u Hospitalización a Domicilio, de Rehabilitación Hospitalaria u otros servicios hospitalarios.
  • Tutoría 1 hora

Metodología de las prácticas: 

Rotaciones propuestas de 10 días cada una (35 horas x 10 días = 140 horas). De estas 140 horas, 135 son propiamente prácticas y 5 horas de seminario dentro del horario de prácticas para seguimiento y practica reflexiva . Además se dedicarán 10 horas (6h. antes del inicio de las prácticas y 4 h. al acabar las distintas rotaciones de prácticas para seminarios formativos). El alumnado se distribuyen en 2 grupos medianos que realizarán prácticas uno en cada ámbito (Hospitalario, o de Atención Primaria) en los primeros 10 días y luego alternarán el ámbito de realización de las prácticas.

La organización de las prácticas sería con pasantías en:

- Atención Primaria- Medicina de Familia, donde podrá observar las tareas a realizar por tod el Equipo de AP y el  trabajo en Equipo (enfermería , trabajo social, admisión) 

- Atención Hospitalaria: En Servicios Hospitalarios relacionados con las asignaturas que ha cursado el alumnado (Genética, Rehabilitación...) o en Unidades de Crónicos (Pluripatologico, Paliativos, Demencia, Diabetes, EPOC) o de Hospitalización a Domicilio. 

Seminarios 

Se realizarían 2 seminarios con un total de 15 horas y uno de ellos contribuirá a llevar a cabo el Proyecto de Innovación AFAP. 

Los objetivos fundamentales de estos 2 seminarios es ayudar a que el alumnado adquiera postura crítica y conocimiento de la realidad del funcionamiento de la medicina en la práctica. Podrá observar cómo se realizan en la práctica algunas de las competencias que han adquirido y se le indicará cómo realizar esta observación de una forma estructurada. Se realizará en grupos de 15 alumnos cada uno. 

- Seminario Aprendizaje con Familias en Atención Primaria (AFAP) para proyecto de innovación AFAP. Duración 4,5 horas. (primera parte de 3h.  y al acabar las prácticas la segunda parte de 1,5h.) 

- Seminario de Atención Primaria y a la Enfermedad Crónica de 10,5 horas de duración, con una primera sesión de 3 horas, antes de empezar las prácticas  y con continuidad de 2h./semana durante 3 semanas para finalizar las prácticas con una sesión de 1,5 horas. 

 

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA143, RA144 Trabajos o informes (Elaboración de trabajo individual del alumno tipo port-folio con distintas tareas incluyendo un proyecto de innovación de aprendizaje con familias en Atención Primaria)  70
RA143, RA144 Participación activa (informe del tutor del alumno, recogiendo su evaluación continuada y  su participación en seminarios) 10 No
RA143, RA144 Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ó ECOE* 20

*(se realizarán ECOE con al menos una estación en la que se valore la adquisición de habilidades de comunicación del alumnado en una entrevista clínica, o en su defecto los tutores externos de prácticas clínicas realizarán una valoración en la que especificarán si se ha cumplido el objetivo de iniciarse en habilidades para Entrevista clínica y cubierto CG22, CG24,CG25. Los tutores externos valorarán también si presenta actitudes correctas como asistencia y puntualidad a las prácticas) 

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Temario

- Seminarios de Atención Primaria (AP) y Crónicos: Valoración del paciente con enfermedades crónicas y en especial del Pluripatológico. Abordaje del paciente en su conjunto y no de cada enfermedad. Plan de actuación y seguimiento específico de estos pacientes.

Características de la Atención a los pacientes en Atención Primaria. Abordaje bio-psico-social. Valoración de actividades preventivas y de promoción de la salud 

Incluye un seminario de Aprendizaje con Familias en Atención Primaria (AFAP)

- Seminario de introducción a la práctica clínica y Semiología: Breve introducción de técnicas de auscultación cardio-pulmonar y palpación abdominal. Realiación de Historia clínica en el ámbito de AP y en el hospitalario.

En todos los seminarios se abordarán y darán pautas a seguir para que el período de prácticas asistenciales responda a los objetivos fundamentales de éstas. Así el alumnado podrá ir adquiriendo una postura crítica y conocimiento de la realidad del funcionamiento de la medicina en la práctica. Podrá observar cómo se realizan en la práctica algunas de las competencias que han adquirido en las asignaturas ya abordadas en los semestres primero a tercero del grado de medicina. Se le indicará cómo realizar una observación clínica de una forma estructurada. 

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Programa de prácticas experimentales

Duración: 150 horas  

Perfil 6 ECTS o 150 horas con un 90% (135h.) prácticas presenciales y 10% (15h.) en seminarios 

En el Seminario de Aprendizaje con Familias en Atención Primaria (AFAP) se  explicará cómo desarrollar del PROYECTO INNOVACIÓN de Aprendizaje con Familias en Atención Primaria. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

Atención primaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia. A. Martín Zurro, J. F. Cano Pérez, J. Gene Badía. 8ª ed. Barcelona : Elsevier, 2018. vol. 1

Atención primaria. Problemas de salud en la consulta de atención primaria . A. Martín Zurro, J. F. Cano Pérez, J. Gene Badía. 8ª ed. Barcelona : Elsevier, 2018. vol. 2

Atención familiar y salud comunitaria : conceptos y materiales para docentes y estudiantes. Amando Martín Zurro, Gloria Jodar Solà. 2ª ed. Barcelona : Elsevier España, 2019.

B. Starfield, L. Shi, J. Macinko. Contribution of primary care to health systems and health.

Milbank Q, 83 (2005), pp. 457-502

http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-0009.2005.00409.x

 

DoloresCorrales-NevadoaAlbertoAlonso-BabarrobMaría ÁngelesRodríguez-Lozanoc

Continuidad de cuidados, innovación y redefinición de papeles profesionales en la atención a pacientes crónicos y terminales. Informe SESPAS 2012. Gaceta Sanitaria Volume 26, Supplement 1, March 2012, Pages 63-68

https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.09.032

 

2. Bibliografía Complementaria

Para tareas a realizar en Prácticas I

En relación a genograma:

O. Pichlhofer, H. Tonies, W. Spiegel, A. Wilhelm-Mitteracker, M. Maier. Patient and preceptor attitudes towards teaching medical students in general practice. BMC Med Educ, 13 (2013), pp. 83 http://dx.doi.org/10.1186/1472-6920-13-83 | Medline

 

-           Guidelines NCBI Capítulo 3:  accesible a través de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK132209/.

 

-           Standardized human pedigree nomenclature: update and assessment of the recommendations of the National Society of Genetic Counselors. J Genet Couns 2008 Oct;17(5):424-33. 

 

-           https://www.genomicseducation.hee.nhs.uk/taking-and-drawing-a-family-history/#toggle-id-1-closed

 

  • Suarez Cuba MA. El genograma: Herramienta para el estudio y abordaje de la Familia. Rev Med La Paz, 2010; 16(1): 53-57. 

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000100010

 

En relación a portfolio:

 

-           Guía 24 de SEDEM: AMEE Medical Education Guide No. 24: Portfolios as a method of student assessment. M. FRIEDMAN BEN DAVID1, M.H. DAVIS1, R.M. HARDEN1, P.W. HOWIE2 , J. KER2 & M.J. PIPPARD2   (university Dundee Scotland) Medical Teacher, Vol. 23, No. 6, 2001

-           Portfolios for assessment and learning: AMEE Guide no. 45 JAN VAN TARTWIJK1 & ERIK W. DRIESSEN2 1 Leiden University, 2University of Maastricht, The Netherlands Medical Teacher 2009; 31: 790¿801

https://reseauconceptuel.umontreal.ca/rid=1L1F4DKB0-23M8BTQ-2SY5/BEME%2045%20assessment%20and%20learning.pdf 

 

En relación a incidente crítico:

 

Guide 25 Series Editor: Pat Lilley Desktop Publishing: Lynn Bell © AMEE 2003 Copies of this guide are available from: Association for Medical Education in Europe, Tay Park House, 484 Perth Road, Dundee DD2 1LR, HYPERLINK mailto:amee@dundee.ac.uk amee@dundee.ac.uk HYPERLINK http://www.amee.org http://www.amee.org

 

Almendro Padilla C, Costa Alcaraz AM. Análisis de incidentes críticos: una herramienta para aprender de los errores. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.06.001 1575-1813/© 2017 Elsevier Espana, ¿ S.L.U. artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301171

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Centros de Salud de Atención Primaria

Hospitalización a Domicilio y Unidad de Pluripatológico del Complejo Hospitalario Universitario de Navarra (CHUN)

Servicio de Rehabilitación del CHUN y Centros de Ejercicio Físico

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