Código: 403202 | Asignatura: GENÉTICA HUMANA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SALGADO GARRIDO, JOSEFA (Resp) [Tutorías ] |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CE13 - Conocer la estructura y función celular
CE20 - Conocer los principios básicos de la información, expresión y regulación génica
CE21 - Conocer los principios básicos del concepto de herencia genética
RA11 Conocer los procesos de información, expresión y regulación génica.
RA13 Describir las bases de la herencia
RA29 Conocer las bases de la herencia.
RA32 Conocer los procesos de información, expresión y regulación génica.
ACTIVIDAD FORMATIVA | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/ participativas | 42 | |
Prácticas de laboratorio | 15 | |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 18 | |
Realización de trabajos/proyectos | 18 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 52 | |
Tutorías | 2 | |
Pruebas de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA11, RA13, RA29, RA32 | Prueba escrita 1 | 30 | Sí |
RA11, RA13, RA29, RA32 | Prueba escrita 2 | 30 | Sí |
RA11, RA13, RA29, RA32 | Trabajos/proyectos (con presentación oral) | 17 | No |
RA11, RA13, RA29, RA32 | Informes (prácticas) | 18 | No |
RA11, RA13, RA29, RA32 | Participación activa | 5 | No |
Descripción de la evaluación
La evaluación tanto del temario teórico como práctico será continua.
Los contenidos teóricos se evaluarán en 2 exámenes parciales cuya fecha exacta se especificará al comienzo del curso. Para aprobar la asignatura será necesario haber superado cada una de estas partes de forma independiente (nota mínima 5 sobre 10). Los exámenes no superados deberán recuperarse en un examen de recuperación que se realizará en fecha publicada por el centro. La puntuación obtenida en la evaluación teórica será la media de las obtenidas en ambos exámenes y supondrá el 60% de la nota final de la asignatura.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante los informes de prácticas que los estudiantes deberán realizar, de forma cooperativa, al finalizar las prácticas. Estos informes tendrán un peso del 20% de la nota final de la asignatura. Además, se propondrán trabajos/proyectos con presentación oral que los estudiantes realizarán, igualmente, de forma cooperativa. Dichos trabajos con presentación oral tendrán un peso del 18% en la nota final de la asignatura.
Tanto en las clases prácticas como en los trabajos de presentación oral, se plantearán preguntas relacionadas con los contenidos teóricos y/o prácticos. La participación en estas discusiones se utilizará para valorar el apartado de evaluación "participación activa" que supondrá el 2% de la nota final de la asignatura.
Se abordarán sesiones prácticas tanto de Citogenética como de Genética Molecular y Asesoramiento genético.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía recomendada:
Thompson y Thompson. Genética en medicina, 8ª edición, de Robert L. Nussbaum, Roderick R. McInnes y Huntington F. Willard. 2016 Elsevier.
Genética Humana: fundamentos y aplicaciones en Medicina, 4ª edición, de Alberto Juan Solari. 2011 Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía complementaria:
Genética médica: lo esencial de un vistazo, 3ª edición, de Dorian J. Pritchard y Bruce R. Korf. 2015 Editorial Médica Panamericana.
Emery. Elementos de genética médica, 15ª edición, de Peter Turnpenny y Sian Ellard. 2018 Elsevier.
Genética médica, 5ª edición, de Jorde, Carey & Bamshad. 2016 Elsevier.
Genética médica, edición, de Rafael Oliva, Francisca Ballesta, Josep Oriola y Joan Clària. 2008 Universitat de Barcelona
Genética médica: un enfoque integrado, 1ª edición, de G. Bradley Schaefer y James Jr. N. Thompson. 2016 McGraw-Hill.
Asesoramiento Genético en la práctica médica, 1ª edición, de Alfonso Delgado Rubio, Enrique Galán Gómez, Encarna Guillén Navarro, Pablo D. Lapunzina Badía, Victor B. Penchaszadeh, Carlos María Romeo Casabona y Aitziber Emaldi Cirión. 2012 Editorial Médica Panamericana.