Módulo/Materia
Modulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano
Materia: Anatomía Humana
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Descripción/Contenidos
Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.
Consideraciones esqueléticas, musculares y neurológicas.
Estudio de los distintos tejidos y sistemas que participan en el soporte, en la circulación, en la nutrición y el metabolismo, en la respiración y en el intercambio gaseoso, en la reproducción y en el desarrollo.
Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.
Procesos de desarrollo embrionario y organogénesis.
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Descriptores
Anatomía y mecanismos de funcionalidad; Tejidos y sistemas que participan en el desarrollo anatómico y funcional humano; Desarrollo embrionario y organogénesis.
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Competencias genéricas
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
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Competencias específicas
CE1 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel
CE2 - Conocer la morfología, estructura y función de la sangre
CE3 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio
CE4 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema digestivo
CE5 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor
CE6 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor
CE7 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor
CE8 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema respiratorio
CE9 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino
CE10 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune
CE11 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
CE12 - Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis.
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Resultados aprendizaje
RA5 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA6 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA10 Conocer los procesos de desarrollo embrionario y organogénesis.
RA16 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura del tejido, órganos y sistemas.
RA17 Manejar el material y las técnicas básicas de laboratorio.
RA18 Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
RA19 Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.
RA20 Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.
RA21 Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.
RA22 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA23 Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.
RA24 Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.
RA25 Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio.
RA26 Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.
RA27 Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune y las Vacunas
RA28 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA36 Realizar la exploración física básica.
RA37 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
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Metodología
Actividad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
43 |
|
A-2 Prácticas laboratorio |
14 |
|
A-3 Tutorías |
1 |
|
A-6 Estudio individual |
|
90 |
A-7 Exámenes |
2 |
|
Total |
60 |
90 |
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Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA5, RA6, RA16, RA17, RA36 |
Recogida de firmas y actitud |
5 |
No recuperable |
RA5, RA6, RA16, RA17, RA36 |
Prueba objetiva |
70 |
Recuperable |
RA5, RA6, RA16, RA17, RA36 |
Prueba objetiva práctica |
25 |
Recuperable |
Parte teórica:
- Se realizarán 3 parciales a lo largo del semestre.
- Para poder superar la asignatura por parciales se deberá sacar una nota mínima de 6 como promedio entre los tres parciales.
- Para poder promediar las notas se debe sacar como mínimo un 5.
- Los alumnos que no superen la asignatura de esta manera, irán a la prueba de recuperación con la asignatura completa.
- No se permitirán faltas de ortografía, restando de la nota final 0,5 puntos por cada una, y 0,25 por cada acento.
Parte práctica:
- La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo faltar a una única sesión sin causa justificada.
- Es imprescindible traer bata y guantes para las prácticas de la sala de disección.
- Habrá una prueba teórica voluntaria para la elección de la figura de jefes de mesa.
- Los alumnos con las 8 mejores notas serán nombrados jefes de mesa. Se nombrarán también 4 personas de reserva.
- Los alumnos podrán renunciar al nombramiento de jefes de mesa.
- Para poder liberar la parte práctica deben sacar un 6.
- Para poder promediar la nota de las prácticas, el alumno debe sacar un 5.
En el examen de recuperación también habrá una parte práctica.
Es obligatorio que los alumnos firmen un compromiso de confidencialidad y respeto hacia los cadáveres.
Está absolutamente prohibido tomar cualquier instantánea fotográfica o de vídeo dentro de la sala de disección. El no cumplimiento de esta norma conllevará el suspenso de la asignatura.
USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
1. El suspenso del documento presentado.
2. El suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
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Temario
Módulo 1: Anatomía funcional del tronco y cuello
1.- Elementos óseos del tronco
- Tipos de vértebras
- Columna en su conjunto
- Costillas
- Esternón
- Caja torácica en su conjunto
- Articulaciones costovertebrales y condroesternales
2.- Movilidad de la columna vertebral: curvaturas fisiológicas; movimientos de la columna en su conjunto (flexión, extensión, inclinación lateral y rotación).
3.- Movilidad de la caja torácica (movimientos de inspiración y espiración). Mecánica ventilatoria.
4.- Músculos principales del tronco, irrigación e inervación
5.- Descripción de las regiones anatómicas abdominales. Musculatura abdominal, irrigación e inervación
6.- Musculatura de la región del cuello (presomática, infrahioidea y anterolateral), irrigación
7.- Inervación del cuello: plexo cervical
8.- Anatomía clínica del tronco y cuello en función de las estructuras anatómicas afectadas
Módulo 2: Extremidad inferior, bipedestación y marcha
1.- Elementos óseos de la extremidad inferior: hueso coxal y fémur
2.- Articulación de la cintura pelviana y la extremidad inferior: sacroilíaca, sínfisis del pubis y coxofemoral.
3.- Musculatura de la región glútea y femoral. Fascias y aponeurosis, irrigación e inervación de la zona glútea y femoral.
4.- Anatomía clínica de las regiones glútea y femoral.
5.- Identificar los elementos óseos: rótula tibia y peroné
6.- Articulación de la rodilla: cápsula articular, meniscos y ligamentos
7.- Movimientos en la articulación de la rodilla en relación a las funciones de bipedestación
8.- Musculatura de la región posterior y anterolateral de la pierna
9.- Irrigación e inervación de la rodilla y la pierna.
10.- Anatomía clínica de la rodilla y la pierna.
11.- Identificación de los huesos del pie.
12.- Articulaciones del pie: supra, infratalar, intermetatarsianas, tarsometatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas.
13.- Musculatura del pie
14.- Irrigación e inervación del pie
15.- Anatomía clínica del pie.
Módulo 3: Extremidad superior. Manipulación
1.- Elementos óseos de la cintura escapular: escápula, clavícula y húmero.
2.- Articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escápulohumeral. Movimiento de las mismas en relación a la manipulación.
3.- Musculatura de la cintura escapular y del brazo: cavidad axilar, fascias y aponeurosis. Elementos motores de la articulación.
4.- Irrigación, inervación (plexo braquial).
5.- Anatomía clínica de la cintura escapular
6.- Elementos óseos de brazo: cúbito y radio
7.- Articulación del codo: radiocubital superior e inferior. Movimientos de la articulación y su influencia en la manipulación.
8.- Musculatura del antebrazo
9.- Irrigación e inervación del antebrazo.
10.- Anatomía clínica del brazo.
11.- Esqueleto de la mano.
12.- Articulaciones radiocarpiana, intercarpiana, carpometacarpiana, metacarpofalángica e interfalángica. Movimientos de las mismas en relación con la manipulación
13.- Musculatura de la mano. Túnel del carpo, aponeurosis y vainas sinoviales.
14.- Irrigación e inervación de la mano.
15.- Anatomía clínica de la mano.
Módulo 4: Cabeza
1.- Esqueleto de la cabeza: neurocráneo (base del cráneo, fosas nasales bóveda craneal y suturas); viscerocráneo (cavidad orbitaria, nasal y senos paranasales); mandíbula y articulación témporomandibular.
2.- Anatomía clínica del cráneo.
3.- Musculatura de la expresión facial
4.- Musculatura de la masticación: fosas inferotemporal y pterigopalatina
5.- Irrigación e inervación
CE3 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio
CE4 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema digestivo
CE5 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor
CE6 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor
CE7 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor
CE8 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema respiratorio
CE9 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino
CE10 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune
CE11 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
CE12 - Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis.
CE1 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel
CE2 - Conocer la morfología, estructura y función de la sangre
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Textos
1. Anatomía para estudiantes. Gray. Drake RL, Vogl AW, Mitchel AWM. ED Elsevier.
2. Anatomia con orientación clínica de Moore. Keith L. Ed Lippincott.
3. Anatomia Humana, Martini F. Ed Pearson.
4. Fundamentos de anatomia con orientación clínica de Moore. Keith L. Ed Lippincott.
5. Nomenclatura anatómica ilustrada. Feneis H. Ed.Elsevier.
6. Anatomía Humana. J.A.García Porrero. Ed McGraw Hill.
7. Anatomía del aparato locomotor. 3Vols. M.Durfour.Ed. Masson.
8. Guía topográfica del cuerpo humano. A.Biel. Ed.Paidotribo.
9. Netter. Anatomía clínica. J.T.Hansen, D.R.Lambert. Ed Masson-Elsevier.
Atlas
1. Atlas de Anatomia Humana. Netter FH. Ed Elsevier.
2. Atlas Prometheus y texto de anatomía. 3 tomos M.Schünke, E.Schulte, U.Schumacher, M.Voll, K.Wesker, Ed. Panamericana.
3. Atlas de anatomía humana Sobotta. 3 tomos, F.Paulsen y J.Waschke. Ed Elsevier.
4. Atlas de anatomía Prometheus. Gilroy Schünke, et al. Ed Panamericana.
Disección
5. Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. J.W.Rohen, C.Yokochi, E.Lütjen-Drecoll
6. Gray. Guía fotográfica del cuerpo humano. M.Loukas, B.Benninger, R.Shane
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Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona
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