Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 12 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Trabajos fin de estudios

Materia: Trabajo fin de Grado

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE10 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos

CE16 - Que los estudiantes sepan planificar la evaluación de los programas y las intervenciones

CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación

CE21 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Subir

Resultados aprendizaje

1.      Elaborar, presentar y defender, de manera oral, un trabajo individual y original de carácter académico que profundice sobre una temática de índole psicológica.

2.      Categorizar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar y redactar la investigación, con sus debidas conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.

3.      Analizar las necesidades y evaluar los servicios de apoyo existentes en relación con la organización de las exigencias psicológicas en situaciones determinadas.

4.      Adaptar y elaborar materiales relacionados con la línea de actuación científica elegida para redactar el Trabajo de Fin de Grado.

5.      Formular un diseño de intervención dirigido hacia la mejora de una determinada variante, situación o problema actual.

6.      Concluir con la propuesta y ejecución de un proyecto para promover la salud y calidad de vida en individuos, grupos, comunidades y organizaciones los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   286
Tutorías 13  
Pruebas de evaluación 1  
Total 14 286

En conformidad con la normativa de la Universidad Pública de Navarra y en particular atendiendo a lo establecido en la siguiente normativa:

El TFG consistirá en un trabajo realizado individualmente por el estudiante bajo la orientación de un director, en el que se apliquen y desarrollen los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.

La misión fundamental del director del TFG es:

  •     Fijar las especificaciones del TFG
  •     Orientar al estudiante durante la realización del mismo en cuestiones relacionadas con la estructura del tema, redacción, filosofía o enfoque
  •     Garantizar que los objetivos fijados inicialmente son alcanzables en el tiempo previsto
  •     Autorizar su presentación y defensa

La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG. El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas. Los TFG podrán ser:

  •     Revisión bibliográfica
  •     Revisión bibliográfica con Propuesta de Intervención/Mejora/ Elaboración de Planes de Intervención/Plan de Negocio/Proyecto de emprendimiento/Análisis de datos públicos/Otras

Actividades para la realización del TFG

Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG, es responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su director en el plazo máximo de un mes, para concertar una reunión de trabajo. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG  que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo.

El estudiante deberá realizar durante el semestre 7 el curso on-line de Competencias Informacionales ("CI para SAN"), disponible en MiAulario.

Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante. Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, se darán a conocer en la plataforma de Mi Aulario.

Autorización para la defensa: el director tras revisar el trabajo final escrito autorizará la presentación y defensa del mismo. En caso de no dar el visto bueno, el director deberá justificar su negativa mediante un informe motivado y el estudiante podrá inscribir el TFG para su defensa bajo su responsabilidad.

Depósito del TFG: el TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el espacio que se habilite a tal efecto en MiAulario. También se entregarán, según se disponga, la Inscripción de la defensa del TFG y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFG de la UPNA.

Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad, pudiendo el estudiante realizar la defensa en tres periodos diferentes: febrero, mayo o septiembre.

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPETENCIAS
  Básicas/Generales Específicas
Prácticas CB3, CB5 CE5, CE19, CE21
Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB3, CB5 CE4, CE5, CE19, CE20, CE21
Tutorías CB3, CB5 CE4, CE5, CE20, CE21

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Evaluación de la exposición y defensa 25% No No
R2, R3, R4, R5, R6 Evaluación del trabajo escrito 75% No No
Para poder inscribir la defensa del TFG es necesario realizar el Curso de Competencias Informacionales que organiza la biblioteca

 

La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.

La evaluación de los TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando la rubrica que se adjunta debajo.

El tribunal estará compuesto por dos profesores que cumplimentarán las rúbricas individualmente. Si lo creen necesario, podrán deliberar sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia al director del TFG.

Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG en futuras convocatorias.

Las rúbricas que empleará el tribunal evaluador serán las siguientes:

 

TRABAJO ESCRITO

PRESENTACIÓN Y DEFENSA

La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de estas 14 dimensiones. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo. 

Subir

Contenidos

Elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado. Normas de citación APA. Referencias de bibliografía. Utilización de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Resultados de intervención.

Subir

Temario

No aplicable

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. De Cunha I. El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Barcelona:  Editorial UOC; 2016.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=531863

  1. García Sanz. MP, Martínez Clares, P, (coords.). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Universidad de Murcia; 2012.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545430

 

  1. Icart Isern, MT, Pulpón Segura, AM, (coords.). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona; 2012.
  2. Serrano Gallardo P. Trabajo fin de Grado en Ciencias de la Salud. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2012

 

Bibliografía complementaria

 

Documentos correspondientes al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario (CI para SANI), de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Acceso a través de la plataforma MiAulario.

 

Normas de estilo APA.

https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

Subir