Código: 402413 | Asignatura: PSICOLOGÍA Y GÉNERO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] | PEREZ ERROZ, SAYOA [Tutorías ] |
Módulo: Optatividad.
Materia: Optatividad en Psicología Social y de las Organizaciones
Marcos conceptuales de las teorías de género. El género como condicionante de procesos psicológicos y psicosociales. Género, poder e influencia social. Salud y asimetrías de género. Violencia de género: modelos explicativos e intervención.
R4- Citar las teorías de género y comprender la influencia del género en el desarrollo de procesos psicológicos, psicopatológicos, en la regulación de la interacción social y en la organización colectiva.
R5- Estimar la perspectiva de género en el análisis y la intervención psicológica y psicosocial para la promoción de la igualdad.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas teóricas |
21 |
|
Prácticas |
7 |
|
Realización de trabajos/proyectos en grupo |
10 |
|
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
34 |
|
Tutorías |
|
1 |
Pruebas de evaluación |
2 |
|
Total |
30 |
45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R4,R5 | E1. Pruebas escritas | 20 | Sí, mediante prueba escrita en la convocatoria de recuperación | 5 /10 |
R4,R5 | E2. Pruebas tipo test | 30 | Sí, mediante prueba en la convocatoria de recuperación | 5/10 |
R4,R5 | E3. Presentaciones orales | 20 | Sí, mediante grabación en vídeo de la presentación, ponderada en un 50% | |
R4, R5 | E4. Pruebas e informes de trabajo experimental | 20 | Sí, mediante informes individuales concertados con el docente | |
R4, R5 | E6. Participación activa | 10 | No |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Esta disciplina se enmarca en la titulación dentro de las asignaturas optativas vinculadas al perfil de Psicología Social y de las Organizaciones. Aborda específicamente las dimensiones psicosociales del género y se complementa con otras disciplinas que trabajan el abordaje psicosocial en sus diferentes vertientes.
Tema 1. Marcos conceptuales de las teorías de género.
Tema 2. Género e identidad: concepto, construcción y relación con procesos psicológicos y psicosociales.
Tema 3. Género, poder e influencia social: visión global
Tema 4. Discriminación de género: análisis y estrategias de intervención
Tema 5. Violencia de género: modelos explicativos e intervención.
Tema 6. Salud, educación, ámbito laboral y asimetrías de género.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Barberá, E., Martínez Benlloch, I. (coordas.). (2004). Psicología y Género. Madrid: Prentice Hall.
Baron-Cohen, S. (2005). La gran diferencia: cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres. Barcelona: Amat.
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Complementaria
Barberá, Ester y Cala, Mª Jesús (2008). Perspectiva de género en la Psicología académica española. Psicothema, 20(2), 236-242.
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Fine, C. (2010). Cuestión de sexos. Roca: Barcelona.
Garrosa, E.,& Gálvez, M. (2003). Género y Salud Laboral. Madrid: Pirámide.
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López Zafra, E. (2010). Violencia contra las mujeres: descripción e intervención biopsicosocial.Jaén: Universidad de Jaén.
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Pinker, S. (2003). La Tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.
Rodríguez, M. C. (2011). Género y cultura escolar. Madrid: Morata.
Sebastián, J., Ortiz, B., Gil, M., Gutierrez del Arroyo, M., Hernaiz, A., &Hernandez, J. (2010). La violencia en las relaciones de pareja de los jóvenes ¿hacia dónde caminamos? Clínica Contemporánea, 1, 71-83. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/ clinicacontemporanea/cc2010v1n2a1.pdf
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Sebastián, J., &Sánchez, A. (2008). Intervención en crisis con mujeres víctimas de agresiones sexuales. En E. Parada (Coord.), Psicología y emergencia. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. Bilbao: Desclée de Brouwer (pp.517-544).
Valls-Llobet, C. (2006). Mujeres invisibles para la medicina. Barcelona: Debolsillo.
Varela, N. (2013). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.
Recursos web
Recursos de igualdad: https://e-mujeres.net/recursos/
Periódico mujeres en red: https://www.mujeresenred.net/
Instituto de la mujer: https://www.inmujeres.gob.es/