Código: 402309 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SALUD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA (Resp) [Tutorías ] |
Aspectos psicológicos implicados en las enfermedades médicas. Promoción y educación para la salud desde la psicología.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
R4. Exponer los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 44 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 88 | |
A-5 Tutorías | 2 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R4 | Prueba tipo test | 70% | Sí |
R4 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 20% | Sí (10%) |
R4 | Pruebas escritas | 10% | No |
La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: actividades prácticas (10%), resolución de casos (20%) y examen final (70%).
El contenido del examen se referirá a la materia teórica expuesta en clase.
La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula:
Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/3)
IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen teórico. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.
La convocatoria para la evaluación de recuperación estará compuesta por un examen escrito individual, con las mismas características del examen de la convocatoria de la evaluación continua. En esta convocatoria sólo será recuperable el examen final de la evaluación continua. Se guardará la nota correspondiente a las actividades prácticas (10% de la nota) y de la resolución de casos (20% de la nota).
Tema 1. La psicología de la salud.
Tema 2. Creencias sobre la salud y cambio de conducta.
Tema 3. Control del peso, dietas y trastornos alimentarios.
Tema 4. Ejercicio físico.
Tema 5. Alcohol. Tabaco.
Tema 6. El sueño.
Tema 7. Apoyo social.
Tema 8. Estrés.
Tema 9. Dolor crónico.
Tema 10. Cefaleas.
Tema 11. Placebo.
Tema 12. Enfermedades cardiovasculares.
Tema 13. Cáncer.
Tema 14. La adhesión a los tratamientos terapéuticos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica
Amigo, I. (2020). Manual de psicología de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
2. Bibliografía Complementaria
Buceta, J.Mª, Bueno, A. Mª y Mas, B. (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson
Gallard, M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.
Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. y Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza Editorial.