Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402309 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Diversidad humana, personalidad y psicopatología.

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Descripción/Contenidos

Aspectos psicológicos implicados en las enfermedades médicas. Promoción y educación para la salud desde la psicología.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

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Resultados aprendizaje

R4. Exponer los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario.

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 44  
A-2 Prácticas 14  
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   88
A-5 Tutorías   2
A-6 Pruebas de evaluación 2  
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R4 Prueba tipo test 70%
R4 Pruebas e informes de trabajo experimental 20% Sí (10%)
R4 Pruebas escritas 10% No

 

La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: actividades prácticas (10%), resolución de casos (20%) y examen final (70%).

  • Actividades prácticas: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo distintas clases prácticas que ejemplificarán los contenidos teóricos de la asignatura. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema de la misma. La entrega de estas actividades supondrá un máximo del 10% de la nota final.
  • Resolución de casos: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo pruebas prácticas de resolución de casos. Con estas actividades se obtendrá un 20% de la nota final.
  • Examen final: al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva de tipo test, con 4 posibilidades de respuesta. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en clase. El resultado del examen supondrá un máximo del 70% de la nota final de la asignatura. No obstante, será necesario superar el examen para aprobar la asignatura.

El contenido del examen se referirá a la materia teórica expuesta en clase.

La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula:

Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/3)

IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen teórico. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.

La convocatoria para la evaluación de recuperación estará compuesta por un examen escrito individual, con las mismas características del examen de la convocatoria de la evaluación continua. En esta convocatoria sólo será recuperable el examen final de la evaluación continua. Se guardará la nota correspondiente a las actividades prácticas (10% de la nota) y de la resolución de casos (20% de la nota).

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Temario

Tema 1. La psicología de la salud.

Tema 2. Creencias sobre la salud y cambio de conducta.

Tema 3. Control del peso, dietas y trastornos alimentarios.

Tema 4. Ejercicio físico.

Tema 5. Alcohol. Tabaco.

Tema 6. El sueño.

Tema 7. Apoyo social.

Tema 8. Estrés.

Tema 9. Dolor crónico.

Tema 10. Cefaleas.

Tema 11. Placebo.

Tema 12. Enfermedades cardiovasculares.

Tema 13. Cáncer.

Tema 14. La adhesión a los tratamientos terapéuticos.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

Amigo, I. (2020). Manual de psicología de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

2. Bibliografía Complementaria

Buceta, J.Mª, Bueno, A. Mª y Mas, B. (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson

Gallard, M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.

Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. y Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza Editorial.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

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