Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402306 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Psicología del ciclo vital y de la educación.

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Descripción/Contenidos

Teorías del aprendizaje aplicadas al contexto educativo. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje. Métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

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Resultados aprendizaje

R4 - Aplicar las principales teorías del aprendizaje (conductuales, cognitivas y constructivas) en el contexto educativo.

R5 - Interpretar las variables psicológicas implicadas en el aprendizaje.

R6 - Comprender, explicar y utilizar los distintos métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Pruebas escritas 25% 12.5%  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Pruebas tipo test 50% 50% 5
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Presentaciones orales 5% 0%  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Trabajos e informes 10% 0%  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Participación activa 10% 0%  

*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

 

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R4, R5, R6 Pruebas escritas 25% Sí (12.5%)
R4, R5, R6 Pruebas tipo test 50%*
R4, R5, R6 Presentaciones orales 5% No
R4, R5, R6 Trabajos e informes 10% No
R4, R5, R6 Participación activa 10% No

 

*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

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Temario

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Psicología de la Instrucción.

 

BLOQUE TEMÁTICO II: ACTORES DEL PROCESO INSTRUCCIONAL

Tema 2. El profesorado en el proceso psicoinstruccional.

Tema 3. El alumnado en el proceso psicoinstruccional.

 

BLOQUE TEMÁTICO III: MODELO INSTRUCCIONAL

Tema 4. Como ayudar a las personas a aprender.

Tema 5. Contextos del aula en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Tema 6. Contextos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV: ENSEÑAR Y APRENDER

Tema 7. Enseñar y aprender a leer.

Tema 8. Enseñar y aprender a leer para aprender.

Tema 9. Enseñar y aprender a escribir.

Tema 10. Enseñar y aprender matemáticas.

Tema 11. Enseñar y aprender ciencias.

 

BLOQUE TEMÁTICO V: INSTRUCCIÓN

Tema 12. La enseñanza mediante la realimentación productiva y ejemplos.

Tema 13. La enseñanza mediante la orientación de los procesos cognitivos durante el aprendizaje.

Tema 14. La enseñanza mediante el estímulo de las estrategias de solución de problemas.

Tema 15. La enseñanza que prioriza la motivación del estudiante para aprender.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

 

Bruning, R.H., Schraw, G.J., & Norby, M.M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson (5ª Edición).

 

Doménech, F. (2007). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual para la docencia y la investigación. Castellón: Universitat Jaume I, Servicio Editorial.

 

Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial.

 

Materiales de apoyo elaborados por el propio docente.

 

 

2. Bibliografía Complementaria

 

Alcalá, M. (Eds.) (2006). Matemáticas re-creativas. Barcelona: Graó.

 

Bausela, E. (2013). Metacognición en relación a la escritura. Madrid: Dykinson.

 

Bausela, E. (2013). Intervención psicopedagógica en metacognición en relación a la escritura. Madrid: Sanz y Torres.

 

Calvo, X. y otros (Eds.) (2002).  La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Barcelona: Graó.

 

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

 

Cuadrado, I. (2008). Psicología de la Instrucción. Fundamentos para la reflexión y práctica docente. Paris: Editions Publibook.

 

Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Las Rozas, Madrid: Wolters Kluwer España.

 

Cuetos, F. (2006). Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Barcelona: CissPraxis

 

Delgado, B., Martínez, M. C., Vicent , M., Gonzálvez, C., Gomis, N., León, M. J. y Vidal, A. (2016). Psicología de la instrucción: adquisición de competencias docentes. Alacant: Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones.

 

Dunlosky, J. & Rawson, K.A. (2019). The Cambridge Handbook of Cognition and Education. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Fernández Panadero, J. (2012). Experimentos para entender el mundo: la ciencia para todos. Madrid: Páginas de Espuma.

 

González Gómez, J. P., y González Gómez, C. (2002). Aspectos psicopedagógicos claves para la instrucción del profesorado. San Vicente del Raspeig, Alacant: Editorial Club Universitario.

 

Inglés, C. J., Ruiz, C. y Torregrosa, M. S. (2019). Manual para psicólogos educativos: Teoría y prácticas. Madrid: Pirámide.

 

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

 

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

 

Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Alianza Editorial.

 

Pozo, J.I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

 

Rueda, M.I. (2003). La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

 

Serrano, J.M. (2003). Psicología de la Instrucción I. Concepto, objeto y método. Murcia: Diego Marin Librero Editor SL.

 

Serrano, J.M. (2006). Psicología de la Instrucción II. El diseño instruccional. Murcia: Diego Marín Librero Editor SL.

 

Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

 

Vieiro, P. (2007). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

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