Código: 402305 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ARTUCH GARDE, RAQUEL (Resp) [Tutorías ] | ITURRI PEREZ DE ALBENIZ, AMAIA [Tutorías ] |
Teorías y modelos del desarrollo humano. Metodología de investigación en Psicología del desarrollo. Dimensiones del desarrollo (psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social) en las diferentes etapas del ciclo vital.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
R1 - Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano.
R2 - Explicar las dimensiones psicomotorora, cognitiva, afectiva, lingüística y social de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez).
R3 - Citar los aspectos relacionados con el envejecimiento activo.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 55 | |
A-5 Tutorías | 5 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 4 | |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 | Pruebas escritas | 25% | Sí (12,50%) | |
R1, R2, R3 | Pruebas tipo test | 50% | Sí (50%) | 5 |
R1, R2, R3 | Presentaciones orales | 5% | No | |
R1, R2, R3 | Trabajos e informes | 10% | No | |
R1, R2, R3 | Participación activa | 10% | No |
*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Tema 1. Perspectiva histórica y conceptual del envejecimiento. Teorías psicológicas sobre el envejecimiento. El concepto de envejecimiento activo.
BLOQUE II. DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN EL ENVEJECIMIENTO
Tema 2. Desarrollo físico en el envejecimiento: capacidades sensoriales, cerebro, sistemas corporales y sexualidad.
Tema 3. Desarrollo cognitivo en el envejecimiento: atención, memoria, inteligencia y lenguaje.
Tema 4. Desarrollo personal y familiar en el envejecimiento: personalidad, emociones y procesos adaptativos.
Tema 5. Desarrollo psicosocial y laboral en el envejecimiento: relaciones, apoyo social, trabajo y jubilación.
Tema 6. Desarrollo y envejecimiento activo.
BLOQUE III. FINAL DE ETAPA
Tema 7. Cuidados, muerte y duelo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011). Libro Blanco de envejecimiento activo.
Papalia, D.E. y Martorell (2017). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill.
Triadó, C., Celdrán, M. y Villar, F. (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Vega, J.L. y Bueno, B. (2000). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.
Material elaborado por el propio docente.
2. Bibliografía Complementaria
Aranguren, J.L. (1992): La vejez como autorrealización personal y social. Madrid: IMSERSO.
Belsky, J.K. (1996): Psicología del Envejecimiento: Teoría, investigaciones e intervenciones. Barcelona: Masson, S.A
Bermejo, L. (Dir.) (2009). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Buendía, J. (Coor.) (1994): Envejecimiento y Psicología de la Salud. Madrid: S. XXI.
Clemente, E. (1996). Psicología del desarrollo adulto. Madrid: Narcea.
Delgado, B. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo desde la infancia a la vejez. Madrid: MacGraw-Hill, UNED.
Fernández Lópiz, E. (2002): Psicogerontología para Educadores. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
Fernández Lópiz, E. (2012): Psicología del Envejecimiento. Granada: Grupo Editorial Universitario: GEU
Kalish, R.A. (1982): La vejez. Perspectivas sobre el Desarrollo Humano. Madrid: Pirámide.
Lachman, M. E. (2001). Handbook of Midlife Development. New York: Wiley.
Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L. y García, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Madrid: Pirámide.
Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coord.) (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: MacGraw-Hill-UNED.
Miret Magdalena, E. (2003): Cómo ser mayor sin hacerse viejo. Madrid: Espasa Calpe
Muñoz Tortosa, J. (2012): Psicología del Envejecimiento. Madrid: Ed. Pirámide.
Rojo-Perez, Fermina, Fernandez-Mayoralas, Gloria (Eds.) (2021). Handbook of Active Ageing and Quality of Life https://www.springer.com/gp/book/9783030580308
Sánchez Caro, J. y colbs. (1982): La vejez y sus Mitos. Barcelona. Salvat.
Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: Mc Graw-Hill.
Schaie, K.W. y Willis, S.L. (2003): Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. (5ª ed.) Madrid: Pearson Educación, S.A.
Stuart-Hamilton, I. (2002): Psicología del Envejecimiento. Madrid: Morata.
Triadó, C. y Villar, F. (Coords) (2006) Psicología de la Vejez. Madrid Alianza.
Vega, J. L. y bueno (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Editorial Síntesis.
Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la Psicogerontología. Madrid: Pirámide.
Enlaces web de interés:
Asociación Española de Psicogerontología.
Asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores.
Centro virtual sobre envejecimiento.
EFPA (European Federation of Psychologists¿ Associations) Standing Committee on GeroPsychology.
Envejecimiento en red (EN-RED).
Envejecimiento en red (EN-RED). Informes de envejecimiento en red.
Fundación Pilares. La Atención integral y centrada en la persona.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Publicaciones.
Nagusilan. Voluntariado Social de Mayores.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
Tercer tiempo, confederación navarra de personas mayores.