Código: 402208 | Asignatura: NEUROPSICOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp) [Tutorías ] |
Métodos y técnicas neuropsicológicos. Funciones cognitivas. Alteraciones cognitivas, evaluación y tratamiento.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.
R1 - Comprender las funciones cognitivas y su relación con la anatomía cerebral.
R2 - Describir y aplicar los métodos y técnicas neuropsicológicos.
R3 - Clasificar y tratar la alteración de dichas funciones.
R4 - Dar ejemplos de la elaboración de informes neuropsicológicos.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 42 | |
A2. Prácticas | 14 | |
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 20 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 68 | |
A5. Tutorías | 2 | |
A6. Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita tipo test | 65% | Sí |
R1, R2, R3, R4 | Trabajo final | 20% | Sí (10%) |
R1, R2, R3, R4 | Informe de prácticas | 15% | No |
Unidad 1. Introducción a la neuropsicología
Unidad 2. Organización anatomo-funcional de la corteza
Unidad 3. Técnicas de investigación en neuropsicología
Unidad 4. Etiologías más frecuentes en neuropsicología
Unidad 5. Evaluación neuropsicológica
Unidad 6. Neuropsicología del lenguaje
Unidad 7. Neuropsicología de la memoria
Unidad 8. Neuropsicología de la atención
Unidad 9. Neuropsicología de la función práxica
Unidad 10. Neuropsicología de la función gnósica
Unidad 11. Neuropsicología de las funciones ejecutivas
Unidad 12. Neuropsicología y demencias
Unidad 13. Rehabilitación neuropsicológica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica
Arango-Lasprilla, J.C., Wilson, B.A. & Olabarrieta-Landa, L. (2020). Principios de rehabilitación neuropsicológica. Manual Moderno
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno
Kolb, B., & Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología humana (5ª edición). Panamericana.
Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. McGraw Hill, Madrid.
2. Bibliografía Complementaria
Arango-Lasprilla, J. C. García, I. R., & Ramírez, N. H. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Manual Moderno.
Arango-Lasprilla, J.C. & Olabarrieta-Landa, L., (2019). Daño cerebral. Manual moderno, Ciudad de México.
Junqué, C., & Ribal, J. D. B. (2010). Manual de neuropsicología. Síntesis.
Lezak, M. D., Howieson, D. B., Loring, D. W., & Fischer, J. S. (2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press, USA.