Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402208 Asignatura: NEUROPSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Bases biológicas de la conducta.

Materia: Fisiología.

Subir

Descripción/Contenidos

Métodos y técnicas neuropsicológicos. Funciones cognitivas. Alteraciones cognitivas, evaluación y tratamiento.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Comprender las funciones cognitivas y su relación con la anatomía cerebral.

R2 - Describir y aplicar los métodos y técnicas neuropsicológicos.

R3 - Clasificar y tratar la alteración de dichas funciones.

R4 - Dar ejemplos de la elaboración de informes neuropsicológicos.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   68
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

 

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita tipo test 65%
R1, R2, R3, R4 Trabajo final 20% Sí (10%)
R1, R2, R3, R4 Informe de prácticas 15% No

 

 

Subir

Temario

 

Unidad 1. Introducción a la neuropsicología

Unidad 2. Organización anatomo-funcional de la corteza

Unidad 3. Técnicas de investigación en neuropsicología

Unidad 4. Etiologías más frecuentes en neuropsicología

Unidad 5. Evaluación neuropsicológica

Unidad 6. Neuropsicología del lenguaje

Unidad 7. Neuropsicología de la memoria

Unidad 8. Neuropsicología de la atención

Unidad 9. Neuropsicología de la función práxica

Unidad 10. Neuropsicología de la función gnósica

Unidad 11. Neuropsicología de las funciones ejecutivas

Unidad 12. Neuropsicología y demencias

Unidad 13. Rehabilitación neuropsicológica

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

Arango-Lasprilla, J.C., Wilson, B.A. & Olabarrieta-Landa, L. (2020). Principios de rehabilitación neuropsicológica. Manual Moderno

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno

Kolb, B., & Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología humana (5ª edición). Panamericana.

Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. McGraw Hill, Madrid. 

 

2. Bibliografía Complementaria

Arango-Lasprilla, J. C. García, I. R., & Ramírez, N. H. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Manual Moderno.

Arango-Lasprilla, J.C. & Olabarrieta-Landa, L., (2019). Daño cerebral. Manual moderno, Ciudad de México.

Junqué, C., & Ribal, J. D. B. (2010). Manual de neuropsicología. Síntesis.

Lezak, M. D., Howieson, D. B., Loring, D. W., & Fischer, J. S. (2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press, USA.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir