Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402208 Asignatura: NEUROPSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Bases biológicas de la conducta 

Materia: Fisiología

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura "Neuropsicología" se corresponde con la división 40 de la APA (American Psychological Association, formada por psicólogos interesados en el estudio de la relación entre el sistema nervioso central y el comportamiento humano. En concreto, esta asignatura profundizará en la estructura y organización del sistema nervioso, las principales técnicas de neuroimagen morfológicas y funcionales; las causas más frecuentes lesión a nivel del sistema nervioso, la lateralización de determinadas funciones cognitivas y la relación entre diferentes lóbulos y áreas cerebrales y funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria, reconocimiento y patologías asociadas." Al igual que otras asignaturas del área de conocimiento de Psicobiología como Fundamentos Biológicos de la Conducta, Psicofarmacología o Fisiología de la Conducta, estudia las bases biológicas del comportamiento y es parte fundamental de la formación necesaria para el perfil profesional del Psicólogo en Psicobiología, Neurociencia de la Conducta y Cognitivo, y Psicología Clínica y de la Salud.

Subir

Competencias genéricas

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

Subir

Resultados aprendizaje

1. Comprender las funciones cognitivas y su relación con la anatomía cerebral.

2. Describir y aplicar los métodos y técnicas neuropsicológicos.

3. Clasificar y tratar la alteración de dichas funciones.

4. Dar ejemplos de la elaboración de informes neuropsicológicos.

5. Exponer las funciones psicofisiológicas normales y patológicas

Subir

Metodología

Metodologías docentes: método expositivo, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas. 

Actividades formativas presenciales 100% (60 horas):

  • Clases expositivas/participativas teóricas (42 horas) prácticas (15 horas) 
  • Pruebas de evaluación (3 horas).

Actividades formativas no presenciales 100% (90 horas):

  • Actividades de aprendizaje cooperativo en grupos pequeños (25 horas, incluye la preparación de la presentación oral y respuesta a preguntas)
  • Trabajo autónomo del estudiante  (25 horas, elaboración del informe de prácticas)
  • Estudio autónomo del estudiante (40 horas, para la preparación del examen tipo test)

Subir

Idiomas

Castellano*.

Nota:  A lo largo del curso se utilizarán artículos científicos y/o videos en inglés.

Subir

Evaluación

Sistema de evaluación Peso % Carácter recuperable
Prueba escrita tipo test.  50 100%. 
Presentación oral de trabajo colaborativo grupal.  25 0%
Informe de prácticas.  25 0%


Aviso importante: El plagio se considerará como una falta grave y supondrá el suspenso automático en la asignatura. Se recomienda revisar la información disponible en la Universidad sobre plagio: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/FAQ/Plagio.html

Subir

Temario

Unidad 1. Introducción a la neuropsicología

Unidad 2. Organización anatomo-funcional de la corteza

Unidad 3. Etiologías más frecuentes en neuropsicología

Unidad 4. Técnicas de investigación en neuropsicología

Unidad 5. Evaluación neuropsicológica

Unidad 6. Neuropsicología del lenguaje

Unidad 7. Neuropsicología de la memoria

Unidad 8. Neuropsicología de la atención

Unidad 9. Neuropsicología de la función práxica

Unidad 10. Neuropsicología de la función gnósica

Unidad 11. Neuropsicología de las funciones ejecutivas

Unidad 12. Neuropsicología y demencias

Unidad 13. Rehabilitación neuropsicológica

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Kolb, B., Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología humana (5ª edición). Panamericana.

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus de Arrosadía.

Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud

Subir