Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402205 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp)   [Tutorías ] LOPEZ HERNAEZ, MARIA LARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Psicología del ciclo vital y de la educación.

Subir

Descripción/Contenidos

Teorías del aprendizaje aplicadas al contexto educativo. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje. Métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R4 - Aplicar las principales teorías del aprendizaje (conductuales, cognitivas y constructivas) en el contexto educativo.

R5 - Interpretar las variables psicológicas implicadas en el aprendizaje.

R6 - Comprender, explicar y utilizar los distintos métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas   42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R4, R5, R6 Pruebas escritas 25 SI (50%)  
R4, R5, R6 Pruebas tipo test (*) 50 SI (100%) 2,5 (50%)
R4, R5, R6 Presentaciones orales 5 NO  
R4, R5, R6 Trabajos e informes 10 NO  
R4, R5, R6 Participación activa 10 NO  

* Para superar la asignatura es condición obligatoria obtener en las pruebas tipo test ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 2,5 puntos sobre 5.

Subir

Temario

Tema 1: Concepto de la Psicología de la educación: el rol profesional del psicólogo educativo

Tema 2: Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología

Tema 3: Modelos y perspectivas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

Tema 4: Procesos cognitivos del aprendizaje y estilos de los aprendices

Tema 5: Procesos metacognitivos del aprendizaje: la autorregulación del aprendizaje

Tema 6: Factores socioemocionales: el sentido del aprendizaje

Tema 7: Métodos actuales de aprendizaje en entornos educativos

Tema 8: Evaluación en el proceso de aprendizaje

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Inglés, C. J.; Ruiz-Esteban, C. y Torregrosa, M. S. (Coords.) (2019). Manual para psicólogos educativos. Teoría y prácticas. Madrid: Pirámide.

Mayer, R.E. (2020). Aplicando la ciencia del aprendizaje. Barcelona: Graó.

Navarro Guzmán, J.I. y Martín Bravo, C. (Coords) (2018). Aprendizaje escolar desde la Psicología. Madrid: Pirámide.

 

Bibliografía Complementaria

González Pérez, J. y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS.

Inglés, C. J.; Ruiz-Esteban, C. y Torregrosa, M. S. (Coords.) (2019). Manual para psicólogos educativos. Teoría y prácticas.  Madrid: Pirámide.

Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós.

Mayer, R. E. (2004). Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson.

Mayer, R. E. (2014). Aprendizaje e instrucción (2ª edición). Madrid: Alianza.

Muñoz, V. et al. (2012). Manual de Psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.

Navarro Guzman, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.

Navarro Guzman, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.) (2018). Aprendizaje escolar desde la Psicología. Madrid: Pirámide.

Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros. La Psicología cognitiva del aprendizaje (2ª edición). Madrid: Alianza.

Pozo, J. I. (2014). Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

Prados, M del M. et al. (2016). Manual de psicología de la educación. Para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) (2015). Psicología de la educación. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) (2015). Psicología de la educación. Aplicaciones prácticas. Madrid: Pirámide.

Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Barcelona: Graó.

Ruiz Martín, H. (2021). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Penguin Random House.

Sampascual, G. (2009). Psicología de la educación. Madrid: UNED.

Santrock, J. W. (2020). Psicología de la educación (6ª edición). Ciudad de México: McGraw-Hill.

Slavin, R. E. (2018). Educational Psychology. Theory and Practice. Pearson.

Sousa, D. (Ed.) (2014). Neurociencia educativa. Madrid: Narcea.

Trianes, M. V. (Coord.) (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.

Vallés, A., Vallés, A. y Vallés, C. (2018). La educación emocional en la escuela. Recursos y actividades. Madrid: Fundamentos psicopedagógicos.

Vidal-Abarca, E.; García Ros, R. y Pérez González, F. (Coords.) (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11ª edición). México: Prentice-Hall.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir