Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402205 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo:  Psicología 

Materia:  Psicología del ciclo vital y de la educación

Subir

Descripción/Contenidos

Teorías y modelos del desarrollo humano.

Metodología de investigación en Psicología del desarrollo.

Dimensiones del desarrollo (psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social) en las diferentes etapas del ciclo vital.

Aspectos psicológicos relacionados con el envejecimiento activo.

Teorías del aprendizaje aplicadas al contexto educativo.

Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje.

Métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

Subir

Resultados aprendizaje

1. Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano.

2. Explicar las dimensiones psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez).

3. Citar los aspectos relacionados con el envejecimiento activo.

4. Aplicar las principales teorías del aprendizaje (conductuales, cognitivas y constructivas) en el contexto educativo.

5. Interpretar las variables psicológicas implicadas en el aprendizaje.

6. Comprender, explicar y utilizar los distintos métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo

Subir

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
M1-Método expositivo M2-Resolución de ejercicios y problemas   A1-Clases expositivas/participativas   42  
M2-Resolución de ejercicios y problemas   A2-Prácticas 14  
M2-Resolución de ejercicios y problemas M3-Aprendizaje basado en problemas o proyectos   A4-Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
M2-Resolución de ejercicios y problemas M3-Aprendizaje basado en problemas o proyectos   A5-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   58
M1-Método expositivo M2-Resolución de ejercicios y problemas   A6-Tutorías   2
  A7-Pruebas de evaluación 4  
TOTAL= 150 horas 60 90

Subir

Evaluación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE EVALUACIÓN PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE
R1, R2, R3, R4, R5, R6 E1-Pruebas escritas 20% 10%
R1, R2, R3, R4, R5, R6 E2-Pruebas tipo test 60%* 60%
R3, R4, R5, R6 E3-Presentaciones orales 5%  
R3, R4, R5, R6 E4-Trabajos e informes 10 %  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 E5-Participación activa 5%  
TOTAL 100% 70%

Subir

Temario

Tema 1: Concepto de la Psicología de la educación: el rol profesional del psicólogo educativo

Tema 2: Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología

Tema 3: Modelos y perspectivas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

Tema 4: Procesos cognitivos del aprendizaje y estilos de los aprendices

Tema 5: Procesos metacognitivos del aprendizaje: la autorregulación del aprendizaje

Tema 6: Factores socioemocionales: el sentido del aprendizaje

Tema 7: Métodos actuales de aprendizaje en entornos educativos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1.-Bibliografía básica

Inglés, C. J.; Ruiz-Esteban, C. y Torregrosa, M. S. (Coords.) (2019). Manual para psicólogos educativos. Teoría y prácticas. Madrid: Pirámide.

Prados, M del M. et al. (2016). Manual de psicología de la educación. Para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide.

Material elaborado por el docente.

 

2.-Bibliografía complementaria

González Pérez, J. y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS.

Inglés, C. J.; Ruiz-Esteban, C. y Torregrosa, M. S. (Coords.) (2019). Manual para psicólogos educativos. Teoría y prácticas. Madrid: Pirámide.

Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós.

Mayer, R. E. (2004). Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson.

Mayer, R. E. (2014). Aprendizaje e instrucción (2ª edición). Madrid: Alianza.

Muñoz, V. et al. (2012). Manual de Psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.

Navarro Guzman, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.

Navarro Guzman, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.) (2018). Aprendizaje escolar desde la Psicología. Madrid: Pirámide.

Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros. La Psicología cognitiva del aprendizaje (2ª edición). Madrid: Alianza.

Pozo, J. I. (2014). Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

Prados, M del M. et al. (2016). Manual de psicología de la educación. Para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) (2015). Psicología de la educación. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) (2015). Psicología de la educación. Aplicaciones prácticas. Madrid: Pirámide.

Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Barcelona: Graó.

Sampascual, G. (2009). Psicología de la educación. Madrid: UNED.

Santrock, J. W. (2020). Psicología de la educación (6ª edición). Ciudad de México: McGraw-Hill.

Slavin, R. E. (2018). Educational Psychology. Theory and Practice. Pearson.

Sousa, D. (Ed.) (2014). Neurociencia educativa. Madrid: Narcea.

Trianes, M. V. (Coord.) (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.

Vallés, A., Vallés, A. y Vallés, C. (2018). La educación emocional en la escuela. Recursos y actividades. Madrid: Fundamentos psicopedagógicos.

Vidal-Abarca, E.; García Ros, R. y Pérez González, F. (Coords.) (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11ª edición). México: Prentice-Hall.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus de Arrosadía.

Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud

Subir