Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402102 Asignatura: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp)   [Tutorías ] MARTIN DEL RIO, ARANTZA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Procesos psicológicos.

Subir

Descripción/Contenidos

Atención. Percepción.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

CE21 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Comprender y explicar el comportamiento humano a partir de los conocimientos teóricos fundamentales.

R2 - Describir los procesos psicológicos básicos.

R3 - Ilustrar con precisión el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a partir de las leyes que los fundamentan.

R5 - Estimar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.

Subir

Metodología

Metodologías

Metodologías - Actividades formativas

Metodología Actividades formativas Horas presenciales Horas no Presenciales
M1-Método expositivo A1- Clases expositivas/ participativas 42  
M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños A2- Prácticas A4- Realización de trabajos/ proyectos en grupo 14  
  A5-  Estudio y trabajo autónomo del estudiante   90
  A7-  Pruebas de evaluación 4  
  Total           60 90

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R5 Portafolio individual*** 20% 50% No
R1, R2, R3, R5 Presentaciones orales** 20% No No
R1, R2, R3, R5 Pruebas escritas tipo test* 60% 100% Nota mínima para que pondere en la calificación = 3/10
  Total 100% 70%  

 

a) Convocatoria ordinaria

 *Pruebas escritas tipo test: El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta. Los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para computar el resto de los elementos de evaluación de la asignatura.

**Trabajo grupal colaborativo y presentación. Se realizará en grupos de 3 personas. La persona que presente y/o defienda el trabajo será elegido aleatoriamente en el momento de la presentación. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]

***Portafolio individual. Consiste en un informe de cada una de las prácticas siguiendo el esquema de informe científico. La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]

b) Convocatoria extraordinaria:

Se realizará una prueba escrita tipo test. El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta donde los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para poder sumar las calificaciones obtenidas en el trabajo grupal y en el portfolio individual.

NOTA: En el caso de que la evaluación no se pueda llevar a cabo de manera presencial por circunstancias extraordinarias (e.g., confinamiento), las pruebas escritas serán a desarrollar. 

Subir

Temario

Unidad Didáctica 1: Atención

Tema 1- Marco conceptual de la atención.
1.1 Definición. Características.
1.2 Funciones: selección, modulación, vigilancia y control.
1.3 Factores determinantes de la atención.

Tema 2- Explicaciones teóricas en torno a la atención desde el paradigma cognitivo.
2.1 Atención como filtro selectivo. Broadbent. Treisman. Deutsch y Deutsch y Norman.

2.2 Modelo de filtro tardío de Atención como recurso limitado. Kahneman, Norman y Bobrow.
2.3 Atención como proceso automático y controlado. Shiffrin y Schneider.
2.4 Atención como sistema modular. Posner.

Tema 3- Clasificación de la atención.

3.1 Atención selectiva.
3.2. Atención sostenida
3.3. Atención dividida

Unidad Didáctica 2: Percepción

Tema 4- El proceso de la senso-percepción.
4.1 Componentes del proceso de la percepción
4.2 Fases del proceso sensoperceptual.
4.3 Receptores, sentidos y percepción.

Tema 5- La organización perceptual.
5.1. Teorías de la organización perceptual.
5.1.1. Psicología de la Gestalt. Leyes que rigen la organización perceptual.
5.1.2 Teoría de Gibson. Teoría de la percepción directa o enfoque ecológico.
5.2 Percepción del color. 
5.3 Percepción del tamaño, distancia y profundidad.
5.4 Percepción de los objetos.
5.5 Percepción del movimiento.

Tema 6- La realidad psicofísica
6.1 Modelo Clásico (Weber- Fechner).
6.2 Teoría de Detección de Señales.

Prácticas

Los contenidos prácticos incluirán la realización de tareas que permitan experimentar algunos de los fenómenos básicos de la atención y la percepción o el análisis de artículos de investigación.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Ed. Pirámide.

Goldstein, E.B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Ed. Thomson.

 

2. Bibliografía Complementaria

Ballesteros, S. (2002). Psicología general I. Atención y percepción. Volumen II. Madrid: UNED.Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ed. Ariel.

Gross, R. D. (2012). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.

Monserrat, J. (2013). La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J., Sánchez Cabaco, A. (2004). Atención y Percepción. Madrid: Ed. Alianza

Myers, D. C. (2011). Psicología . Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.

Santiago, J.,Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill.

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Styles, E.A., (2012). Psicología de la Atención. Madrid: Ed. Ramón Areces. 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir