Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402102 Asignatura: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS   [Tutorías ] SORIA OLIVER, MARIA   [Tutorías ]
ALVAREZ DIAZ, BEATRIZ   [Tutorías ] RUISOTO PALOMERA, PABLO   [Tutorías ]
LARRAZ SANTANDER, ITZIAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Procesos psicológicos.

Subir

Descripción/Contenidos

Atención. Percepción. Memoria.

 

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

CE21 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Comprender y explicar el comportamiento humano a partir de los conocimientos teóricos fundamentales.

R2 - Describir los procesos psicológicos básicos.

R3 - Ilustrar con precisión el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a partir de las leyes que los fundamentan.

R5 - Estimar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.

Subir

Metodología

Metodologías

Metodologías - Actividades formativas

Metodología Actividades formativas Horas presenciales Horas no Presenciales
M1-Método expositivo A1- Clases expositivas/ participativas 42  
M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños A2- Prácticas A4- Realización de trabajos/ proyectos en grupo 14  
  A5-  Estudio y trabajo autónomo del estudiante   90
  A7-  Pruebas de evaluación 4  
  Total           60 90

 

 

Subir

Evaluación

a) Convocatoria ordinaria

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación         Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3 Pruebas escritas tipo test*         60%      100%
R1, R2, R3, R5 Presentaciones orales**         20%       0%
R1, R2, R3, R5 Portfolio individual***         20%       50%

 *Pruebas escritas tipo test: El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta. Los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para computar el resto de los elementos de evaluación de la asignatura.

**Trabajo grupal colaborativo y presentación. Se realizará en grupos de 3 personas. La persona que presente y/o defienda el trabajo será elegido aleatoriamente en el momento de la presentación. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]

***Portafolio individual. Consiste en un informe de cada una de las prácticas siguiendo el esquema de informe científico. La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]

b) Convocatoria extraordinaria:

Se realizará una prueba escrita tipo test. El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta donde los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para poder sumar las calificaciones obtenidas en el trabajo grupal y en el portfolio individual.

 

NOTA: En el caso de que la evaluación no se pueda llevar a cabo de manera presencial por circunstancias extraordinarias (e.g., confinamiento), las pruebas escritas serán a desarrollar. 

Subir

Temario

Unidad Didáctica 1: Atención

Tema 1- Marco conceptual de la atención.
1.1 Definición. Características.
1.2 Funciones: selección, modulación, vigilancia y control.
1.3 Factores determinantes de la atención.

Tema 2- Explicaciones teóricas en torno a la atención desde el paradigma cognitivo.
2.1 Atención como filtro selectivo. Broadbent. Treisman. Deutsch y Deutsch y Norman.

2.2 Modelo de filtro tardío de Atención como recurso limitado. Kahneman, Norman y Bobrow.
2.3 Atención como proceso automático y controlado. Shiffrin y Schneider.
2.4 Atención como sistema modular. Posner.

Tema 3- Clasificación de la atención.

3.1 Atención selectiva.
3.2. Atención sostenida
3.3. Atención dividida

Unidad Didáctica 2: Percepción

Tema 4- El proceso de la senso-percepción.
4.1 Componentes del proceso de la percepción
4.2 Fases del proceso sensoperceptual.
4.3 Receptores, sentidos y percepción.

Tema 5- La organización perceptual.
5.1. Teorías de la organización perceptual.
5.1.1. Psicología de la Gestalt. Leyes que rigen la organización perceptual.
5.1.2 Teoría de Gibson. Teoría de la percepción directa o enfoque ecológico.
5.2 Percepción del color. 
5.3 Percepción del tamaño, distancia y profundidad.
5.4 Percepción de los objetos.
5.5 Percepción del movimiento.

Tema 5- La realidad psicofísica
5.1 Modelo Clásico (Weber- Fechner).
5.2 Teoría de Detección de Señales.

Unidad Didáctica 3: Memoria

Tema 7- La memoria: un constructo dinámico complejo
7.1 Definición y características de la memoria.
7.2 Fases de la memoria.

Tema 8- Estructuras y procesos de almacenamiento y recuperación de la memoria.
8.1 El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin.
8.2 Memoria a corto plazo.
8.3 Memoria de trabajo
8.4. Memoria episódica.
8.5. Memoria semántica.
8.6. Recuperación.
8.7. Olvido.

 

Prácticas

Los contenidos prácticos incluirán la realización de tareas que permitan experimentar algunos de los fenómenos básicos de la atención, la percepción o la memoria o el análisis de artículos de investigación.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

Baddeley, A., Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Ed. Alianza.

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Ed. Pirámide.

Goldstein, E.B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Ed. Thomson.

 

2. Bibliografía Complementaria

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Ballesteros, S. (2002). Psicología general I. Atención y percepción. Volumen II. Madrid: UNED.Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ed. Ariel.

Gross, R. D. (2012). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.

Monserrat, J. (2013). La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J., Sánchez Cabaco, A. (2004). Atención y Percepción. Madrid: Ed. Alianza

Myers, D. C. (2011). Psicología . Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.

Papagno, C. (2008). La arquitectura de los recuerdos. Cómo funciona la memoria. Barcelona: Ed. Paidós.

Pickren, W. E. (2015). El libro de la psicología. Madrid: Ilus Books.

Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Ed. Síntesis.

Santiago, J.,Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill.

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Styles, E.A., (2012). Psicología de la Atención. Madrid: Ed. Ramón Areces.

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir