Código: 402102 | Asignatura: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ALVAREZ DIAZ, BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] |
Atención.
Percepción.
Memoria.
Emoción.
Motivación.
Aprendizaje.
Inteligencia.
Pensamiento.
Lenguaje.
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales
CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos
CE21 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
1. Comprender y explicar el comportamiento humano a partir de los conocimientos teóricos fundamentales.
2. Describir los procesos psicológicos básicos.
3. Ilustrar con precisión el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a partir de las leyes que los fundamentan.
4. Exponer las claves de los aspectos teóricos que conllevan la construcción de la personalidad.
5. Estimar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
Metodologías
Metodologías - Actividades formativas
Metodología | Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no Presenciales |
M1-Método expositivo M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños | A1- Clases expositivas/ participativas | 42 | |
M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños | A2- Prácticas A4- Realización de trabajos/ proyectos en grupo | 14 | |
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 90 | ||
A7- Pruebas de evaluación | 4 | ||
Total | 60 | 90 |
a) Convocatoria ordinaria
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso % | Carácter recuperable |
R1,R2,R4,R5 | Pruebas escritas tipo test* | 60% | 100% |
R3,R4,R6 | Presentaciones orales** | 20% | 0% |
R3,R4,R6 | Portfolio individual*** | 20% | 0% |
*Pruebas escritas tipo test: El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta. Los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para computar el resto de los elementos de evaluación de la asignatura.
**Trabajo grupal colaborativo y presentación. Se realizará en grupos de 3 personas. La persona que presente y/o defienda el trabajo será elegido aleatoriamente en el momento de la presentación. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]
***Portafolio individual. Consiste en un informe de cada una de las prácticas que incluya el objetivo, desarrollo y conclusiones. La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]
b) Convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba escrita tipo test. El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta donde los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para poder sumar las calificaciones obtenidas en el trabajo grupal y en el portfolio individual.
NOTA: En el caso de que la evaluación no se pueda llevar a cabo de manera presencial por circunstancias extraordinarias (e.g., confinamiento), las pruebas escritas serán a desarrollar.
Unidad Didáctica 1: Atención
Tema 1- Marco conceptual de la atención.
1.1 Definición. Características.
1.2 Funciones: selección, modulación, vigilancia y control.
1.3 Factores determinantes de la atención.
Tema 2- Explicaciones teóricas en torno a la atención desde el paradigma cognitivo.
2.1 Atención como filtro selectivo. Broadbent. Treisman. Deutsch y Deutsch y Norman.
2.2 Modelo de filtro tardío de Atención como recurso limitado. Kahneman, Norman y Bobrow.
2.3 Atención como proceso automático y controlado. Shiffrin y Schneider.
2.4 Atención como sistema modular. Posner.
Tema 3- Clasificación de la atención. Aplicaciones.
3.1 Atención interna/ atención externa.
3.2 Atención abierta/ atención encubierta.
3.3 Atención voluntaria/atención involuntaria.
3.4 Atención visual/ Atención auditiva.
3.5 Atención dividida/Atención focalizada.
3.6 Atención sostenida.
3.7 Atención selectiva
3.8 Atención inhibitoria
3.9 Atención alternante.
Unidad Didáctica 2: Percepción
Tema 4- El proceso de la senso-percepción.
4.1 Componentes del proceso de la percepción
4.2 Fases del proceso sensoperceptual.
4.3 Receptores, sentidos y percepción.
4.3.1 Tipos de receptores según su localización.
4.3.2 Tipos de receptores según la energía que detectan.
4.3.3 Sentidos y percepción.
Tema 5- La realidad psicofísica.
5.1 Modelo Clásico (Weber- Fechner)
5.2 Teoría de Detección de Señales
Tema 6- La organización perceptual.
6.1. Teorías de la organización perceptual.
6.1.1. Psicología de la Gestalt. Leyes que rigen la organización perceptual.
6.1.2 Teoría de Gibson. Teoría de la Percepción Directa o Enfoque Ecológico.
6.2 Percepción de objetos
6.3 Percepción del color
6.4 Percepción de la profundidad y el movimiento
6.5 Ilusiones ópticas: dimensión espacial y temporal.
Unidad Didáctica 3: Memoria
Tema 7- La memoria: un constructo dinámico complejo
7.1 Definición y características de la memoria.
7.2 Fases de la memoria.
7.3 Procesos mnémicos y aprendizaje.
Tema 8- Estructuras y procesos de almacenamiento y recuperación de la memoria.
8.1 El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin.
8.2 Codificación y la organización de la memoria a largo plazo (MLP).
8.3 Memoria retrospectiva (MR) y memoria prospectiva (MPr).
Tema 9- La memoria en la vida cotidiana.
9.1 Aplicaciones de la memoria.
9.2. Memoria y olvido.
Los contenidos prácticos incluirán la realización de tareas que permitan experimentar algunos de los fenómenos básicos de la atención, la percepción o la memoria o el análisis de artículos de investigación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Baddeley, A., Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Ed. Alianza.
Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Ed. Pirámide.
Goldstein, E.B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Ed. Thomson.
Bibliografía Complementaria
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Ballesteros, S. (2002). Psicología general I. Atención y percepción. Volumen II. Madrid: UNED.Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ed. Ariel.
Gross, R. D. (2012). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.
Monserrat, J. (2013). La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.
Munar, E., Roselló, J., Sánchez Cabaco, A. (2004). Atención y Percepción. Madrid: Ed. Alianza
Myers, D. C. (2011). Psicología . Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.
Papagno, C. (2008). La arquitectura de los recuerdos. Cómo funciona la memoria. Barcelona: Ed. Paidós.
Pickren, W. E. (2015). El libro de la psicología. Madrid: Ilus Books.
Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Ed. Síntesis.
Santiago, J.,Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill.
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Styles, E.A., (2012). Psicología de la Atención. Madrid: Ed. Ramón Areces.
Castellano*
* A lo largo del curso se utilizarán artículos científicos y/o vídeos en inglés.
Aulario del Campus de Arrosadía.
Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud